24 mayo 2007

:: Escuchar a Toynbee (24/05)

Ayer encontré una sabia frase que no merece mayores comentarios: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. (Arnold J. Toynbee, historiador inglés).
-El reciente triunfo de listas senderistas en tres universidades nacionales y en las juntas vecinales de Huaycán, amén del lanzamiento de octavillas el día del aniversario de esta banda, debería ser motivo de mucha preocupación. Es que hasta ahora no entiendo cómo los rectores de las universidades nacionales –entes que mantenemos con nuestros impuestos– permiten que se enseñe un marxismo muy agresivo y arqueológico como seudociencia exacta y fanática después de lo que ha vivido este país, sobre todo en ciertas facultades (Educación, Sociología).
El ministro Chang se está quedando dormido…
Hablando de éste, espero que no se vaya en julio como se rumorea y que se concentre en estructurar –tras sacar la nueva ley del magisterio– dos elementos revolucionarios: el uso de “vouchers” para estimular la competencia entre los colegios públicos y el llamado “pago por performance”, donde los mejores profesores recibirían un plus sobre sus sueldos de acuerdo con los resultados que denoten sus alumnos en exámenes especialmente diseñados. Sugiero examinar www.denverprocomp.org , www.dcft.net/teachers/performance/default.htm , www.ecs.org/clearinghouse/28/30/2830.htm y www.educationworld.com/a_issues374d.shtml , donde se refleja la experiencia yanqui al respecto. -Ya sé que va a sonar exótico, pero es preocupante la reciente evolución de la Bolsa de Valores de China, que ya está adquiriendo características de burbuja.
Lo preocupante es que gran cantidad de pequeños ahorristas están metiendo su peculio allí y en la bolsa ganas rico, pero también puedes perder rico... Siendo China el motor actual del mundo por su apetito de materias primas, no vaya a tener un bajón –como el super Japón a comienzos de los 90, donde hasta entraron en una larga deflación– si se le desploma la bolsa. Se tambalea China y adiós a este boom minero (confieso que le tengo pánico a los años que acaban en ocho; siempre han sido malos para la economía nacional).
Conociendo a los chinos y su deseo de tirar la casa por la ventana en las Olimpiadas del próximo año, me imagino que serían capaces de usar sus cuantiosas reservas en divisas para recomprar acciones y evitar una caída fuerte. De otro lado, aluciné cuando leí que los chinos iban a adquirir una gigantesca participación en el fondo de inversiones Blackstone, dueño de mil negocios en el mundo. ¡Qué diría Mao! Me recuerda la polémica que se desató en Italia cuando el dictador libio Gadaffi compró un paquete grande en Fiat.
-Nos estamos olvidando del mercado ruso, país con quien mantuvimos un gran intercambio comercial en el pasado. Tuve ocasión hace poco de hablar en Moscú con Mikhail Kamynin, amable y agudo portavoz de su cancillería, y coincidimos en que allí existe una asignatura pendiente. Rusia es parte del grupo del futuro llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y es al único de éstos que no estamos mirando.

:: Voto libre y SNIP (23/05)

¡Qué manera tan absurda de perder el tiempo con volver a plantear la bicameralidad! Aparte de que no solucionaría nada y más bien atracaría todo, es imposible que la ciudadanía la acepte, menos con el ambiente actual de destapes congresales. Sospecho que están buscando un sitio para enviar a los veteranos y darles cupo a los jóvenes, pero no se trata de crear tetas presupuestarias por esto.

También es un disparate eso de plantear renovaciones parlamentarias por tercios. Viviríamos en elecciones perpetuas y la politiquería electoral –la más peligrosa– se volvería cotidiana. Además, ya esto trajo mil problemas cuando se practicó durante la llamada “República Aristocrática” (apodo huachafo que los rojos le pusieron al período 1895-1919).

Revisen a Basadre. Más bien, vayamos ya de una vez al voto voluntario, para que sufrague aquel que está interesado e informado y no el burro arriado por multas. También eliminemos el voto preferencial, que ha generado pesadillas dignas de Goya como ver a Susy Díaz en el Congreso.

-Pensando en términos estratégicos, es hora de aflojar algo el SNIP y gastar. Necesitamos legitimar el modelo de economía de mercado y el sistema democrático ante las grandes mayorías, especialmente en el sur. ¿Cómo creen que se siente una persona pobre a la que le dicen que hay una gran bonanza y no la ve? Obviamente, se malhumora, piensa que le están robando, se resiente y termina apoyando a radicales antisistema: nunca cuentes plata delante de pobres. Soy ortodoxo como el que más y detesto el tumbesino monumento al lagarto, pero se nos va a aparecer otro agente antisistema (Ollanta o SL) si seguimos con el puño cerrado en extremo. Acá en Lima nos dormimos en la complacencia y decimos “SNIP a fondo”, pero la bronca en provincias está creciendo...

El SNIP estuvo diseñado como un colador para cuidar recursos escasos, pero ahora se ha vuelto un cinturón de castidad malogrado en plena luna de miel. Además… ¿alguien me explica cómo justificas el retorno de una carretera en el Perú? Es evidente que primero viene la arteria (la pista) y después el músculo (el desarrollo) alrededor de éste. Por ejemplo, unes Viñac a Lunahuaná y creas un polo turístico. O urge asfaltar Aucayacu-Juanjuí para que San Martín llegue a Lima con su arroz en doce horas por el sur y no por Corral Quemado (muchos pitean contra las Interoceánicas, pero no dicen nada de Olmos… En todo caso, prefiero carreteras faraónicas a irrigaciones faraónicas). Y ya está comenzando a usarse el canon regional en gasto corriente (maestros), lo cual es trágico. Eso nos puede conducir al modelo argentino, donde hasta el 80% de la PEA de una provincia trabajaba para el gobierno regional, lo que provocó el colapso fiscal.

A hacer obra –especialmente vial– de una vez, con controles claros para no ver monumentos al árbitro y palacios municipales como el de Ilave. O ejecutar los proyectos ya “esnipeados” bajo Toledo, como reclama Kurt Burneo. ¡Pero a hacer algo!

:: ¿Colombia se queda afuera? (22/05)

De lo que he podido leer en la prensa anglo, y por lo que me cuentan algunos contactos, el TLC con EEUU es prácticamente un hecho para nuestro país y tal vez Panamá, no así para Colombia.
Los colombianos la tienen casi imposible porque los demócratas se han agarrado del tema de los paramilitares y los asesinatos de dirigentes sindicales –alentados por las benditas ONG de DDHH, particularmente Human Rights Watch– para denegárselo. Una pena que los demócratas se porten así con un aliado.
Un cínico dirá que mejor para nosotros, que menos competencia, pues tan sólo los chilenos tendrán también un TLC en la zona (ojo que los sureños están por ingresar a la OECD, un club financiero internacional muy exclusivo). También se afirma que el TLC con Corea del Sur anda muy complicado. En realidad, la impresión que me queda es que los demócratas hicieron un poco de teatro respecto de los acuerdos laborales para no quedar mal con su clientela electoral y al mismo tiempo van a firmar los acuerdos con Perú y Panamá –países absolutamente irrelevantes en su comercio (ver cuadro adjunto de The Economist)– sólo para no aparecer como proteccionistas y mostrar que son capaces de concretar una agenda bipartidista (como en el tema migratorio). Pero allí nomás va a quedar la cosa, además que tras el receso de agosto ya sólo van a tener ojos para esta prematura campaña electoral (ojo que las primarias más importantes se han adelantado a febrero). Y aún no le han asegurado a Bush que le van a renovar el fast track o capacidad del Ejecutivo para negociar acuerdos comerciales en bloque y no línea por línea examinada por el Congreso.
El fast track expira este 30 de junio. -Cada vez que paso delante del cuartel de Miraflores recuerdo el exitazo de la convención del BID en Lima del 2004 (7 mil visitantes de alto nivel) y que ya se nos viene encima la megarreunión de la APEC (¡25 mil!) del 2008. Ese sitio –tan cerca de hoteles y del aeropuerto– sería espectacular para un centro de convenciones internacional. Lima tiene muchas condiciones para ser una capital con este tipo de eventos: hub aéreo, sitios históricos, mar cerca, clima suave, excelente comida, buenos servicios, gente amable frente al extranjero, sin visados, juego legalizado, la posibilidad de enganchar el viaje con una visita a Nazca o Machu Picchu…
En contra tiene crimen, lejanía, falta de inglés e infraestructura. Cuando estuve en Nueva Orleans, me contaron que al entonces alcalde Ernest Morial se le ocurrió levantar un gigantesco centro de convenciones para reanimar la economía local tras la debacle de la industria camaronera, el cual es ahora uno de los motores económicos de la ciudad. También podemos mirar lo que mueve el Conventio Industry Council. Brasil ya tiene a Anhebi (Sao Paulo) y México a S. XXI (Yucatán). ¿Por qué no hacer algo así aquí?

21 mayo 2007

:: ¿Alan Blair y Jorge Brown? (21/05)

Se va Blair, un mejor tema que estos múltiples Canchayas congresales (pobres diablos a desaforar sin asco por sinvergüenzas), “Chiquitín” y sus disparates (ya que se largue), la idiotez de pretender regresar al bicameralismo (¡idealizando encima pasados Congresos que colaboraron en llevar al país al desastre como en 1945-48, 1963-68 y los 80!) y otras minucias. ¡Mucho más apetece Blair! Balances e historia: Heath (conservador), Wilson y Callaghan (laboristas) gobernaron pésimo Inglaterra bajo el estatismo y, cual país del Tercer Mundo, Albión tuvo que arrodillarse ante ¡el FMI! Huelgas múltiples (el sindicalista rojo Scargill mandaba) y bombas matando hasta a la realeza (Lord Mountbatten, último virrey de la India y primo hermano de Isabel II). Inflación creciente y economía decreciente.
El viejo laborismo marxistoide se retiró deshecho en 1979, reemplazado por la estupenda Thatcher, que aplicó reformas liberales para enderezar la economía, acabó con las dictaduras sindicales, reprimió implacablemente al IRA y gobernó casi 11 años con voluntad de hierro. Tuvieron que esperar la inesperada caída de “Maggie” y el paréntesis de un económicamente hábil pero políticamente débil gobierno sucesor (Major) antes de regresar con el carismático Blair y su “New Labour” (Nuevo Laborismo), depurado de marxismo, reemplazando a izquierdistas como Foot y a eternos perdedores como Kinnock (también le ayudó la prematura muerte del fugaz líder John Smith). Blair tomó las mejores banderas de la derecha (“Ahora todos somos thatcherianos”, reconoció su ministro Mandelson) y la evaporó como alternativa (ayudado por sus pésimos candidatos Hague, Duncan-Smith y Howard), mientras la izquierda laborista (“Militants”) desaparecía sola por sus radicalismos. Manteniendo la ortodoxia, Blair focalizó exitosamente el gasto social y la obra pública, independizó al emisor, desconcentró el poder político y las competencias administrativas (“devolution” a Escocia y Gales), mantuvo un boom económico que minimizó el desempleo, trató de mejorar los servicios públicos introduciendo competencia, cerró la paz en el Ulster y acabó con la demagogia de la educación universitaria gratuita. Como Thatcher, Blair gobernó casi 11 años. Como ella, salió muy “quemado” por errores y por presiones partidarias.
Más que errores, necedades: el absurdo Poll Tax (elevado tributo predial plano) en “Maggie”, una guerra insensata en Tony. Pero ambos dejaron a su país muchísimo mejor de lo que lo recibieron.
A Blair le sucede ahora su superministro Gordon Brown, mientras el Partido Conservador ya amenaza seriamente con su candidato David Cameron. Salvando distancias, autoritarismos y corruptelas, déjenme ensayar ciertos paralelismos. Nuestra clase política de los 80 imitó mucho a la británica de los 70 en hacer puré a la nación.
Fujimori hizo un necesario vuelco económico radical como Thatcher. Toledo fue un impopular, débil y pragmático sucesor como Major. Y García jugó el papel de Blair, trayendo de vuelta a su viejo e histórico partido al poder, algo que hasta bien entrados los 90 parecía imposible aquí y allá. ¿El APRA, cual New Labour, gobernando 10 años? ¿García será Blair y Del Castillo Gordon Brown?

:: Sereno moreno (14/05)

La vida es surrealista. Celebré aquí en Bangkok la estupenda noticia del TLC con el embajador peruano y su señora, excelentes, lindas personas. Lo curioso es que es el sobrino carnal del dictador Velasco, tan “querido” por mí. O sea, brindé con un pariente directo del padre de la “Revolución Peruana” por un acuerdo con EEUU que va a ser suscrito por Alan García y el APRA. Lisérgico ¿verdad?
Maestra vida, las sorpresas que nos das... Un poco que, salvando muchas distancias, con esta magnífica noticia del TLC sentí lo que mi amigo español mostró en Lima cuando invitó mucha gente a su casa para celebrar en grande la entrada de su país en la Comunidad Europea en 1986 (¡Ya somos europeos!, gritaba), esa sensación de que ahora sí por fin nos vamos hacia arriba sin parar. Sí que falta mucho para el desarrollo, pero este es un gran, gran paso. Ahora hay que aprovechar totalmente este inminente TLC con EEUU y no seguir usando una porción mínima de partidas.
El empresariado peruano debe ser muy agresivo. Ya logramos que el chico entre a Harvard, ahora le toca a éste aprovecharlo al máximo. Nuestro empresariado, como el chico del símil, debe demostrar ahora que no es vago, vicioso o bruto. -Esta gira por plantas de energía y de petroquímicos ha sido muy interesante. Después de ver las gigantescas instalaciones para tratar el LNG en Zeebruge (Bélgica) y Mataphut (Tailandia), uno alucina lo que va a significar la exportación de gas por Melchorita (a ver si Hunt y Carlos del Solar consiguen el dinero de una vez, que ya la están haciendo muy larga). Y ojalá que Petrobras se decida finalmente a replicar en Ilo la planta petroquímica de BASF-Suez de Amberes. Era impresionante la gama de productos plásticos que se obtienen allí para exportar como valor agregado. Los dos megaproyectos –que generarían una gran cantidad de divisas– estarían listos en el 2010, así que el afortunado de Alan García los inauguraría.
-Nuestro país pasaría a ser un exportador neto de energía en pocos años con Melchorita, la ahora factible explotación comercial de los pozos de petróleo pesado en la selva, la casi segura posibilidad de que haya más gas en los lotes adyacentes a Camisea y la generación masiva de etanol en los ingenios azucareros (Grupo Gloria y Maple). Eso nos va a asegurar el autoabastecimiento energético (liberándonos de los vaivenes del barril de petróleo) y una balanza comercial muy en azul –más aún si se concreta la media docena de megaproyectos mineros pendientes a pesar de las ONG– por más de una década. Tener un alto flujo continuo de dólares impide que el crecimiento se recese por el lado de una devaluación, además de ayudar a controlar la inflación interna vía importaciones. Eso –más el TLC– pinta un estupendo panorama, a pesar de que le tengo miedo a los años que terminan en 8, que suelen ser casi siempre muy malos para la economía peruana. -Ojo que es una locura del Ejecutivo permitir que las regiones puedan comenzar a pagar los sueldos de sus maestros con el canon percibido. Ese dinero debe ir a infraestructura y no a gasto corriente. Gran barbaridad lo aprobado. Y Alan baja un poquito en las encuestas y casi se tiran abajo al SNIP. Cuidado, cuidado. Sereno moreno.

:: Culpa roja y avance evangélico (12/05)

Leo en The Economist un largo artículo sobre la visita del Papa a Brasil y creo percibir un poco la idea de que gran parte del avance de los evangélicos en Latinoamérica frente a la Iglesia católica desde los 70, coincide con que muchos curas se metieron a jugar a los intelectuales izquierdistas con la Teología de la Liberación (una paja mental que combina un plan de salvación extraterreno, basado en el contacto con la divinidad y la resurrección, con un proyecto terrenal absolutamente ateo basado en los cambios en la posesión del poder y de los bienes de producción. Aunque como bien decía el historiador inglés Arnold Toynbee, el marxismo fue la última herejía cristiana). Puebla, Medellín, los curas guerrilleros, etc.
Esa intelectualización los alejó del pueblo, que más bien busca la religión para reconfortarse, tener cercanía, identidad, esperanza antes que oír politiquerías abstractas. Pero sospecho que también gran parte de los evangélicos no sólo se basa en su activismo, su cercanía a sus feligreses, su flexibilidad organizativa, una experiencia mística y la cercanía de valores, sino también a las formas. No es tanto mi tema porque no practico y no piso una iglesia hace años, pero la misa actual realmente desalienta que la gente asista.
Mientras que para los evangélicos reunirse es estimulante, ir a misa es aburridísimo y aturde. Con todo respeto, soltar tres mensajes (las dos lecturas y el Evangelio) confunde a la gente, el ritual parece una gimnasia (párese, arrodíllese y siéntese a cada rato), la mayor parte de los curas son pésimos oradores y la gente ni se acuerda cuando sale de qué se habló.
También los escenarios suelen ser muy lúgubres (la iglesia Virgen del Pilar me botaba cuando me llevaban de niño. Era oscura, hacía frío y asustaba ver por todos lados a un hombre flagelado) y no trasmiten la alegría, el perdón, la caridad, la solidaridad, la promesa de una vida eterna y toda la bella onda fraternal que tiene la fe cristiana. Esos deberían ser sus atributos principales. Es marketing elemental, nos guste o no y reitero mis respetos.
No quiero ofender a nadie, sino plantear un asunto de debate desde la perspectiva de un no-practicante. Se deberían concentrar solamente en el Evangelio para vender una idea fuerza y tener así una enseñanza sólida que quede para toda la semana (y que de paso el rito no sea tan largo. Una hora es una eternidad en el apurado mundo de hoy. Está probado que la atención académica decae tremendamente a partir de 45 minutos).

Deberían grabar los evangelios y las escenas bíblicas en videos y mostrárselos a la gente, porque estamos en un mundo de imágenes antes que de palabras, con una especie de power point final que sintetice las ideas fuerza que fluyen del texto. No sé, como que me parece que la misa actual estaba diseñada para un sociedad que ya no existe y los evangélicos simplemente se han dado cuenta de eso. Y menos rojerío también. Es tóxico.

:: Varias de viernes (11/05)

- Me parece magnífico que se esté por desaforar a la congresista Canchaya por sinvergüenza barata.
Y me parecería excelente que se les levante la inmunidad ante la Justicia a todos esos congresistas vándalos que hicieron una patética irrupción violenta en el hemiciclo hasta rompiendo narices, aunque temo que haya “otoronguismo” por los cubileteos propios para elegir a la nueva Mesa Directiva congresal y por la importante e inminente votación para elegir a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional (se necesitan 80 votos para cada uno), así que no se vaya a dar el “no te levantamos la inmunidad, pero votas por Meche y los dos candidatos filoapristas que postulan al TC”. Así es la política. Y creo que es urgente que se dilucide cuanto antes si la legisladora Huancahuari falseó datos para que le preste el Banmat. Si es verdad, sería una mentirosa extrema (decir que está ciega), una ladrona (y de fondos que van para precisamente los más pobres) y una falsificadora, así que de ser cierto debería ser también desaforada porque una persona con esas “cualidades” no puede ser congresista. Si hizo lo de Banmat. ¿Qué no será capaz de hacer? ¡Qué miedo!
– Lamentablemente, estas últimas movidas diplomáticas demuestran que el eje Santiago-Quito goza de buena salud y que a los chilenos no les incomoda tratar con chavistas inestables con tal de aislarnos en nuestros reclamos. Y Bolivia es capaz de venderse por cualquier cosa, sobre todo con ese Evo de Presidente y ese canciller folclórico de Choquehuanca, a cuyo lado Pacheco es Kissinger. No me asombraría que Santiago los atarante pronto otra vez con la promesa de una salida al mar sólo para complicarnos la vida. Debemos acercarnos más a Washington (darles una base militar nos otorgaría cierto seguro de vida en seguridad. Valdría la pena el sacrificio), Brasilia (urge por eso concretar la megainversión de Petrobras en la fábrica de químicos en Ilo, porque Lula parafrasea al gringo Dulles con General Motors: “Donde va Petrobras, va Brasil”), Moscú (proveedor básico de armas. Comprarle a Georgia, Bielorrusia, Ucrania o Turkemenistán es un disparate.
Estos “chicheros” no te dan garantías de repuestos ni de mantenimiento y encima te peleas con un coloso. Allí lo barato te saldría carísimo), China (con TLC, reconocimiento de economía de mercado, tal vez compras de armas), Madrid (por ser nuestro interlocutor natural ante la UE, por sus inversiones aquí y porque el Apra debe reverdecer sus lazos con el PSOE.
Tal vez una visita de Alan allá a Zapatero no caiga mal), el Vaticano (que no quiere a Bachelet) y Bogotá. Buenos Aires queda descartado. No son confiables para nada desde que le vendieron armas a Ecuador en plena guerra y Kirchner es un tipo caprichoso, prepotente y errático. Tokio también va a estar lejos por un buen tiempo por el tema Fujimori.

:: El oficial Matute (09/05)

Matute adelanta que no hay nada que investigar con Karp. ¡Qué tales contralores hemos tenido desde el regreso de la democracia en 1980! Salvo Cussianovich, todos han sido un desastre. Y no sólo es Conapa, Blue Bay, etc.
Tengo mucha curiosidad por saber qué papeles firmó Michel Karp durante el breve tiempo que fue nombrado cónsul del Perú (19-03-02) en Luxemburgo (paraíso fiscal de dudosa reputación donde este caballero ejerce como abogado en el bufete Avocats a la Cour) por el entonces canciller Diego García Sayán, al que no le pareció nepotista ni antiético colocar allí al hermano de la Primera Dama a pesar de que le gusta llenarse la boca con discursos de moralinas.
Caretas (05-08-04) especuló con la posibilidad de una cuenta de Eliane allí ante una patinada de Popy. Y Toledo reconoció ante su bancada, segun La República (Julio del 2004), que ésta existía desde 1989 como cuenta familiar. ¿Y las historias de Almeyda? No estoy acusando a nadie de nada: sólo tengo harta curiosidad, aquello de lo que al parecer carece completamente nuestro tan eficiente contralor Matute (el policía de “Don Gato” por lo menos trataba de atrapar a éste infraganti).
-Uno de los problemas de transar en el Perú es la falta de confianza por carencia de información. Muchas veces le pedí al anterior superintendente Marthans que ponga gratis a disposición del público la vasta información crediticia que la SBS posee, pero mi buen amigo parecía estar más preocupado de que a Infocorp le vaya bien que al resto de peruanos. Espero que el nuevo superintendente Tam sea más flexible y más osado al respecto.
-Muy interesante aquello que leí en The Economist acerca de cómo la FED y el Banco Central azteca habían montado juntos un programa llamado “Directo a México” que bajaba drásticamente la comisión por envíos. Ojala Julio Velarde (BCR) o Enrique Cornejo (Banco de la Nación) le echen una ojeada a esta iniciativa tan interesante para muchos (http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=9046587 ).
-Los genios que integran la Comisión de Trabajo del Congreso ya “evacuaron” –esa es la palabra más apropiada– su proyecto de ley del trabajo, un mamarracho parido por Negreiros, Estrada y ese non plus ultra llamado Yohny Lescano, que rezo sea corregido para que no desaliente la creación de empleo.
- No nos debería sorprender esta actitud del presidente ecuatoriano Correa de procurarse legitimidad buscando inflar líos con sus vecinos. Recuerden nomás cómo las relaciones Quito-Bogotá llegaron hace poco a cotas muy bajas por las fumigaciones anticoca colombianas. Además, ya huele a Chávez y éste no pasa ni a Uribe ni a García.
-Bastante bueno que el ministro de Educación Chang quiera adherirse al Programa Negroponte de lap tops a 100 dólares para masificarlas en las escuelas públicas, aunque ya Cofide o el BN deberían estar pensando en cómo la banca podría financiarlas. También ese programa de usar la tv como instrumento educativo es una gran idea. Chang es, de lejos, el ministro más reformista del régimen.

08 mayo 2007

Ladridos para sus botas (08/05)

No sé a quién puede sorprender que el presidente ecuatoriano salga con ese rollo contra Perú. Este caballero es una especie de Fujimori, pero de izquierda. Está aprovechando la impopularidad, ceguera y estupidez de su clase política para demolerla –ya se tiró a su Congreso y a su Tribunal Constitucional mientras la inútil OEA miraba al costado. Por lo menos aquí hicieron el teatro de mandar al uruguayo Gross Spiel en 1992– y tiene que refugiarse en –Basadre dixit– el “partido político más antiguo”: el Ejército. Y ¿qué mejor manera de adularlos y hacerlos sentirse necesarios que meterse con Perú, el cuco de siempre? Ahora seguramente les dejará comprar juguetitos letales y que se “forren” con las coimas de los traficantes de armas, tal como la Concertación lo hizo en Chile desde finales de los 90 para que la nueva generación de generales jóvenes no reclamen por Pinochet y tal como Chávez lo hace ahora para tener a sus uniformados contentos. Plata y juguetes para los chicos. ¡Ya hemos visto esta película tantas veces! Correa no tiene más base política que una popularidad populista que puede ser efímera y endeble, así que necesita la columna vertebral militar para apoyarse, tal como Fujimori.
Prepárense para más bravatas de este tipo, que el mozo es ambicioso y soberbio. Se cree un predestinado y no es más que un carismático resentido social afortunado.
–¡Vaya, vaya! Los franceses me sorprendieron y no eligieron a Sègoléne, en esta elección donde –guardando distancias y tiempos– Susana Villarán fue derrotada por Luis Bedoya Reyes. Es que ella estuvo muy mal en el debate (lo vi zapeando mientras observaba una semifinal de la Liga de Campeones europea). Casi una histérica freudiana en su agresividad. Como bien dijo un irónico periodista italiano, parecía la esposa malhumorada acosando a un paciente marido durante la cena. Ojalá que este Sarkozy –tengo mis dudas– sea un Thatcher y voltee a ese país.
–Le acabo de preguntar –sólo por hacer una inquisición inusual a las que se suelen hacer en estos eventos (¿Cuánto espera crecer el 2007? ¿El gas es el futuro? ¿Van a comprar Electroandes? ¿Por qué no fueron más agresivos con Calidda?)– al CEO de Suez si estaría dispuesto a ir a un joint venture con Egasa y para gran sorpresa mía me respondió como que no lo descartaría si se lo plantean. Tras el irracional “Arequipazo” pensé que ya tendrían a la Ciudad Blanca enterrada a pesar de la sinergia que Egasa les supondría. Si el presidente regional Guillén tuviera dos neuronas –cosa que a veces dudo– pues debería montar ya un esquema en donde esta empresa le transfiriese la gestión y el know-how –no la titularidad completa para que no lo cuestionen políticamente– a fin de repotenciar la vetusta Egasa y asegurarle a su ciudad una eficiente y creciente provisión de electricidad, que no sólo cubra el crecimiento demográfico sino también garantice su expansión económica: sin energía no hay futuro. Y el capital que se lo pongan las AFP. ¡Tiene la sartén por el mango! Pero Guillén y los mistianos están congelados en los 80…

Cuidado con Sander (07/05)

Nuestro peor enemigo actualmente contra el TLC se llama Sander Levin (75 años), un antipaticón representante por Michigan en la Cámara Baja gringa. Proviene de una familia política, pues su hermano Carl es senador por este mismo estado. Si bien votó a favor de los TLC con Australia, Chile y Singapur, se opuso al firmado con Centroamérica. Es del ala “liberal” (término que en EEUU significa izquierdista, al revés que en el resto del mundo. Bueno, si el color que identifica a los republicanos es el rojo...) del Partido Demócrata, lo que suele ser muy común entre los dirigentes de origen judío que militan en esa agrupación. Como se sabe, en Michigan queda la ciudad de Detroit, un polo industrial que ahora anda supuestamente golpeado por la competencia internacional (en realidad, el problema de las grandes automotrices estadounidenses es pensionario y de fallas de estrategia gerencial). Obviamente, allí se concentra una fuerte base sindical –el electorado de Levin– sumamente proteccionista, además que quieren meter a la OIT en la legislación laboral estadounidense. Así, somos víctimas allá de los Negreiros locales en sus líos con los republicanos, cuando irónica y lamentablemente nosotros tenemos una rígida y absurda legislación laboral más cercana a la francesa que la estadounidense. La semana pasada parecía que la ministra Meche Aráoz regresaba con el TLC bajo el brazo, pues el congresista demócrata Rangel ya tenía casi cerrado un acuerdo con el Ejecutivo, pero Levin se puso duro.
Y por lo que ha trascendido, a Levin le importa un bledo los argumentos referidos a Hugo Chávez o el narcotráfico. Como Negreiros aquí, sólo mira lo suyo y que el resto se vaya al infierno.
Lo que sí parece es que Colombia lo tiene sumamente difícil. Las caviaronas ONG de Derechos Humanos han hecho una activa campaña en contra de Uribe y los incautos de los demócratas –comenzando por Gore– se han comprado el cuento (estos fanáticos de las ONG creen que una guerra antisubversiva en remotas junglas y selvas es un pic-nic escolar o un partido de fútbol entre monjas), así que ahora ya metieron el tema de derechos humanos en una agenda que es netamente comercial. Como ven, cabrones que dañan a su país con demagogias existen en todos lados.
También conspira contra nosotros –un país insignificante para los gringos– estas peleas entre demócratas y republicanos por Irak, además de una campaña electoral gringa que se ha despertado prematuramente. Ya comenzaron los primeros debates entre los candidatos y muchos estados claves (Nueva York, California, Nueva Jersey, Georgia, Nuevo Mexico, Utah, Tennesse, Delaware, Alabama, Arizona y Arkansas. Y los vitales Texas, Illinois, Pennsylvania, Connecticut, Colorado y Carolina del Norte están por engancharse a esa fecha) han adelantado sus elecciones primarias demócratas, concentrándolas el 5 de febrero próximo (antes votan Iowa, Nueva Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y Florida), así que nos sería mucho más arduo meter el TLC después del receso congresal de agosto. Ojalá esta semana traiga buenas nuevas.

De todo un poco (06/05)

1)Dentro de este hecho gravísimo de que elementos de la Armada estén traficando con informes de Inteligencia (deben ser muy severamente castigados por ello), alucino que se tengan mapas y hasta fotos de los campamentos senderistas. Si ya las FFAA saben dónde quedan las madrigueras de Artemio, Alipio y estos… ¿Por qué no se les bombardea y listo? En los 60 se usó napalm (gelatina incendiaria) muy efectivamente contra las guerrillas. O por lo menos ametrallar sus bases. Es una guerra y estos son recursos válidos para extirpar a estos facinerosos. ¿O ya van a saltar los caviares, Beatriz Merino y la ONG a defenderlos?
2) Esas “cartas de amor” entre Confiep y Meche Cabanillas, con Vitocho de antiCelestino, no van a conducir a nada. Debe evitarse una escalada de recriminaciones entre dicho poder del Estado y el mayor gremio empresarial. A fumar la pipa de la paz y que los empresarios comprendan que Meche tiene mala uva, que no es de mucho fiar.
3)Sigo insistiendo en que los franceses van a terminar eligiendo hoy a Sègoléne (que va a resultar un ensarte como la Bachelet, a quien Chile le ha quedado inmenso. Tiene la suerte que ya el país camina solo). Saben que deben ir a un cambio radical, pero se resisten a abandonar las costosas gollerías y “derechos sociales” (nunca hablan de “deberes”) que han puesto en lenta decadencia a ese otrora poderoso país. Tienen la “caviarada” demasiado metida y se han vuelto demasiado engreídos, comenzando porque quieren sólo trabajar 35 horas semanales y que todo les regale el Estado. Tienen la mentalidad de Santiago Pedraglio, Augusto Ortiz de Zevallos y Diego García Sayán; diletantes, “poetas sociales” y “progres”. Tampoco es que Sarkozy sea Thatcher, pero algo podría hacer, porque Francia está como Inglaterra en 1979, clamando por una revolución liberal. Ojalá me equivoque y gane “Sarko” hoy, pero estos franceses… No, no creo.
4)El escritor Alfredo Bryce debería incursionar en el giro cómico o irse a trabajar en la refinería de Conchán. ¡Tremendo plagiario y tiene la frescura de decir que quienes lo critican lo hacen por “fujimoristas”!
5) Otro lector me aclara que me olvidé de mencionar a López de Romaña también como otro de los numerosos presidentes vascos que hemos tenido, pues Romaña es de origen vascuense, pues así se llama un pueblo por donde los vascos –pueblo jamás conquistado. Hasta a Carlomagno lo derrotaron en Roncesvalles, leer La canción de Rolando– permitían que los romanos transiten a cambio de un tributo. Es como Gorriti, que suena a italiano y es un apellido vasquísimo.
6)Cómo la ministra Verónica Zavala no se da una vuelta por la salida de la autopista Ramiro Prialé, sobre todo un fin de semana. Las condiciones del acceso a la Carretera Central y ese puentecito son una pesadilla. La pondría a vivir allí. Está que nada en plata y no arregla eso. ¿Será sádica?

¡Viva Gálvez! (05/05)

1) El otro día una persona me decía que cómo antes, en los 80 y 70, se cumplía con unas leyes laborales aún más farragosas que las actuales y que había mucho más formalidad. La respuesta es fácil para esta premisa ingenua: el mercado estaba cerrado a la competencia con altísimos aranceles, los formales pagaban virtualmente los impuestos que les daba la gana (eso duró hasta que se creó la Sunat a comienzos de los 90) y las tasas de interés no eran reales dadas las altísimas tasas de inflación (o sea, te regalaban el dinero, más aún si te ibas a un banco estatal y tenías la “vara” o la coima que te abriese sus puertas). Así los empresarios tenían tremendos márgenes de ganancia y se podían dar el lujo de aguantar un sistema laboral oneroso. Hoy en día ese mundo ya de-sapareció, pero esa legislación laboral ha quedado como una rémora.
2) Muy buena la propuesta del ministro Rey para bajar aún más aranceles y comprimir aún más la dispersión (distintos niveles) entre ellos. Ojalá Carranza se compre la idea. Por eso me sorprende la tibia oposición de Adex a esta medida. Uno lo entiende en la SNI y Farah o los “jardineros” de Conveagro o la CCL y los dueños de fábricas de cierres, gremios siempre adictos al libreto proteccionista, pero… un gremio exportador. Mucho me temo que Adex se está volviendo mercantilista o se está profundizando una vieja tendencia. Claros síntomas son estas resistencias a medidas que incentivan nuestra competitividad o a aferrarse a que le sigan dando un sitio para congelar y almacenar sus perecibles a precios de huevo, un regalo que les hizo Ricardo Márquez meses atrás. Y encima apelan a que Alan García intervenga, al mejor estilo paternalista de un sindicato arcaico.
3) Qué pena me da cada vez que pasa el 2 de mayo y se recuerda tan poco a José Gálvez, mi héroe peruano favorito porque: A) Ganó, algo raro en los héroes locales. B) Y no a los ecuatorianos o bolivianos, sino a los españoles. C) Estuvo al frente y allí lo mataron. D) Fue un ejemplo civil de honradez, diligencia y capacidad. 5) Fue uno de los padres del liberalismo peruano. ¡Debería ser el héroe máximo!
Y su hijo José también fue un gran héroe, que casi queda ciego por hundir a la cañonera chilena “Janequeo” en el Callao, junto al fornido médico y bombero Manuel Ugarte y Moscoso, coloso que cargó el torpedo al que Gálvez hijo le disparó para detonarlo.
Los chilenos se admiraron tanto que lo liberaron (“El almirante Galvarino Riveros Cárdenas, haciendo honor al valor demostrado por el teniente Gálvez, en vez de mantenerlo prisionero, lo puso a disposición de las autoridades del Callao”, como cuentan sus mismos historiadores). ¡Qué tales cojonazos! Otros valientes a los que nadie recuerda…

Saquen a Herminio a patadas (04/05)

1) A partir de hoy debería suceder algo vital que demuestre que el gobierno va a aplicar la ley, que la Policía va a ser apoyada, que no se va a tolerar que un grupo de sinvergüenzas se salgan con la suya a gritos, lloriqueos y pedradas escudándose cobardemente en niños. A partir de hoy comenzaríamos a definir si vamos a seguir siendo un país salvaje sin leyes o comenzaremos a ser civilizados. Me refiero a que hoy vence el plazo para que el avezado traficante de tierras Herminio Porras y sus invasores abandonen el Mercado de Santa Anita que han robado. A sacarlos de allí ya y sin parpadear.
2) Nunca voy a olvidar la alegría del sindicato comunista de la entonces estatal Marcona cuando se enteraron que la compañía china Shougan había ganado la subasta para privatizarlos a comienzos de los 90. Celebraron en varios comunicados la llegada de los “hermanos socialistas chinos”. Como yo ya conocía más o menos bien a los chinos, por haber viajado bastante por Asia debido a un trabajo en una importadora, no pude menos que sonreírme ante gente tan incauta. ¡Solamente un patrón de lancha coreano puede ser peor que un capataz chino! Aposté para mis adentros que pronto estarían añorando los dorados días de la Marcona Mining Company (MMC), firma gringa que los trataba a cuerpo de rey y que hasta les hizo gratis esas casas que la mezquina Shougan ha clausurado para que nos la use nadie, en la mejor política del perro del hortelano. “¡Hermanos socialistas!”, pensaba, “estos rojos zonzos, valga la redundancia, no saben cómo los van a hacer bailar”. Y lamentablemente, tuve razón. “Los hermanos socialistas” los han tratado peor que a perros, amén de zurrarse cuando han querido de los compromisos de inversión acordados con el Estado peruano y contaminar sin asco la bahía de San Nicolás.
Es que Marcona toda es una tragedia. El 28 de julio de 1975, un mes antes que lo depongan, Velasco andaba buscando algo como uno de sus “goles de media cancha” (los desatinos que anunciaba en Fiestas Patrias y que nos hundieron como país). Y se le ocurrió estatizar la MMC. Como esta empresa ya revertía al Estado peruano en muy pocos años, hasta el premier Fernandez Maldonado –rojo furibundo– le dijo a Velasco que eso era una tontería, que nos iba a costar mucha plata y mayor tensión con los gringos justo cuando las cosas con Chile estaban color de hormiga, que mejor era esperar hasta que la mina revierta, que MMC era muy cumplida con sus impuestos y que el trato laboral allí era modelo.
Pero el primitivo dictador caprichoso insistió y el disparate se ejecutó. Eso significó primero una pésima administración estatal y luego la llegada de estos dulces caballeros, que por lo visto están vengando el maltrato que se le dio acá a sus antepasados coolíes en las haciendas del Perú decimonónico. Esos son los socialistas, chicos. ¡Que les aproveche!

Castillos de arena (03/05)

Del Castillo es un personaje desconcertante. Puede actuar muy eficaz e inteligentemente como salirte con cada cosa infantil. Se demoró innecesariamente en mantener a un cadáver político como la Mazzetti, formó una comisión para renegociar las ambulancias cuando era evidente que ese contrato era insostenible, firmó la incorporación de Pandolfi, etc…
Ahora se le ocurre ir a meterse donde la CGTP para la celebración del Primero de Mayo como si estos fulanos representasen a los trabajadores. ¿Para qué darles importancia, para qué ir encima a aguantar abucheos e insultos si la CGTP no pasa de ser un club rojo chiquito, donde más del 70% de sus supuestas federaciones no existen –lo comprobamos aquí en una investigación–, un nido de pterodáctilos comunistas que no se han modernizado nada? Son un poco más que la unión del Sutep con los trabajadores telefónicos y poco más.
Y la ministra Pinilla lo acompaña, siempre linda y sonriente… Así como Chang puso al Sutep en su verdadera dimensión, Pinilla debió ajustar a la CGTP a lo que realmente es. ¿Por qué no les pide que actualicen sus planillones? ¿Por qué les aguanta que pretendan que fábricas extintas como Manufacturas Nylon, Inresa o Diamante figuren allí? ¿Por qué no les condiciona su reconocimiento a que su directiva sea elegida por votación universal y secreta? ¿Por qué permite reelecciones eternas de los mismos dirigentes, que gozan de licencias sindicales pagadas? ¿Por qué les para tanta bola y les tiene tanto miedo?
Y seguimos con la hipocresía de pretender que una ley laboral más propia de Francia que de un pobre país tercermundista impere aquí. Sólo humoristas como Santiago Pedraglio –cómo se nota que ese señor es un teórico izquierdista que no ha pagado una quincena en su vida y que habrá vivido de herencias, consultorías u ONG– puede pretender que empresas con unos márgenes chiquititos y con harta competencia –el 99% del espectro– puedan pagar un mes de vacaciones, dos gratificaciones, CTS, una indemnización de mes y medio por despido (gran regalo del “experto economista “Jorge González Izquierdo y su asesora Beatriz Alva Hart), etc… Contratar a alguien te supone poner como 60 céntimos por cada sol que le pagas. Absurdo. ¿Viven en otro mundo? Eso origina o desempleo o informalidad o explotación con salarios bajos (porque subirte el sueldo mensual significa subirte también todo el resto) o que se le saque la vuelta a la ley o que sencillamente no se acate (¡el Estado es el campeón en violar la ley!) o que figuras contractuales excepcionales (como los contratos a plazo fijo) se vuelvan prácticamente permanentes o que se desnaturalicen figuras como los “services”.
Y encima tenemos una legión de abogados laboralistas que les encanta complicar aún más todo, lo cual es lógico, porque viven de los problemas de los demás y esta ley laboral es perfecta para generar problemas. Sumésele políticos débiles o demagogos o ignorantes...

Primero de Mayo en Chicago (01/05)

Hoy es Primero de Mayo y se celebra el Día del Trabajo. Estoy seguro que el 99% no debe de saber por qué se conmemora precisamente en este día y el resto hablará vagamente de los “mártires de Chicago”, porque lo que creo que vale la pena contar esta conmovedora historia.
Ni el capitalista más extremo puede negar que las condiciones laborales decimonónicas eran espantosas. Siendo Chicago un fuerte polo industrial, comercial y agrario, era evidente que allí surgiría un amplio proletariado. Y siendo ciudad de emigrantes, básicamente PIGS (por “Polish, Irish, Germans Slavs” o polacos, irlandeses, alemanes y eslavos) como les llamaban desdeñosamente (pig significa cerdo en inglés) la dominante clase WASP (“White Anglo Saxon Protestant” o blancos anglosajones protestantes), las ideologías europeas contestatarias de moda (anarquismo y marxismo) llegaban allí pronto.
Ya desde 1884 el sindicato gringo FOTLU había designado al Primero de Mayo como el día para exigir la jornada de las ocho horas y así en 1886 se había celebrado una jornada más de estas en Chicago con una gran marcha (100 mil personas).
Luego se convocó para una manifestación el 4 de mayo siguiente en la Plaza Haymarket y todo parecía andar tranquilo hasta que alguien reventó una bomba que mató al policía Matías Degan. Nunca se supo si la lanzó un anarquista (versión policial) o un provocador de la legendaria agencia de detectives Pinkerton (la misma que acabó con la mayor parte de los cowboys bandoleros, como Jesse James y que luego Henry Ford usaría contra sus obreros), pero lo cierto es que se armó el desmadre y murieron 11 personas.
Se abrió proceso a los organizadores anarquistas August Spies, Albert Parsons, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe, casi todos inmigrantes alemanes. El juicio fue una broma macabra de parcializado y se condenó a muerte a todos menos a Neebe (el único ciudadano estadounidense junto a Parsons). El gobernador luego le perdonó la vida a Fielden y Schwab, mientras Lingg se suicidó con un curioso “cigarro bomba”. Spies, Parsons, Fischer y Engel fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887.
Todos cantaron “La Marsellesa” antes de morir y Spies le soltó su célebre frase: “Llegará el día en que nuestro silencio será mucho más poderoso que las voces que estrangulas hoy” al verdugo.
El gobernador Altgeld (primer demócrata en triunfar allí) indultó al resto de los detenidos en 1893 y declaró que consideraba que los Pinkerton habían tirado la bomba. Ese gesto casi le costó su carrera política, pues la prensa y la oposición republicana lo crucificaron.
Años después se erigió un monumento a los ejecutados en la misma Plaza Haymarket, que luego sería inexplicablemente dinamitado por el fugaz grupo terrorista gringo “Weathermen” en 1969 y 1970 (estos radicales marxistas tomaron ese nombre –“hombres del tiempo”– de una canción de Bob Dylan). Curiosamente, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de setiembre en EEUU porque fue creado en 1882 en Nueva York.

Aldeas Potemkin (30/04)

1) Cuentan que Catalina “La Grande” de Rusia le dio dinero a su favorito Potemkin para que éste le haga casas a los campesinos. Potemkin se birló los fondos y casi muere de susto cuando la zarina le comunicó que iba a hacer una gira de inspección. El muy zorro montaba un falso pueblo desarmable en los trayectos reales antes que Catalina arribase y está regresó contenta a Moscú.
Por eso a esa estafa se le llama “aldeas Potemkin” y eso es lo que vemos actualmente con las concesiones de las “autopistas” a Ica y el Callao, donde los concesionarios pendejamente se financian con nuestro dinero vía peajes carísimos (o sea, terminamos de socios capitalistas involuntarios) y encima no han hecho nada. Nos han montado dos “aldeas Potemkin” con descaro.
2)Events, my dear, events (eventos, querido, eventos) le contestó irónicamente una vez el difunto premier británico Harold MacMillan a un periodista cuando éste le dijo que podía arruinar la buena performance de su gobierno (y acertó, porque su ministro de Defensa Profumo se enredó con una furcia que era al mismo tiempo amante del agregado militar soviético. El escándalo se tumbó a MacMillan). No saben cómo le ruego al cielo que de aquí a agosto no pase nada serio internacionalmente, pues parece que el TLC con EEUU ya está casi listo y no vaya nada a distraer a los congresistas gringos. Este desbaratamiento de grandes atentados de Al Qaeda en Arabia Saudita evitó algo así. Ya The Economist había hecho un estudio meses atrás de cuales serían los dos blancos perfectos para tumbarse la economía mundial y estos eran las sauditas refinería de Abqaiq y el súper yacimiento de Ghawar. Estos dementes lograban destruirlos y el barril superaba fácil los US$100 (¿se imaginan un galón de gasolina a 30 soles en nuestra economía?), lo que sacaría al TLC con Perú inmediatamente de la cabeza del congresista Rangel.
Logramos ese TLC, firmamos otros pronto con China, Canadá, y el EFTA (Suiza, Islandia, Noruega y Lichtenstein) y nadie nos para de ser la nueva estrella comercial regional. Desgraciadamente, el TLC con Europa va a ser muy complicado porque la Comunidad Andina está fracturada y con Japón muy pronto las relaciones se van a deteriorar bastante por la extradición o no de Fujimori.
3) Algunos lectores me han hecho llegar ampliaciones sobre lo que escribí ayer de los vascos en el Perú. Me dicen que César Vallejo y Jorge Basadre también son de apellidos vascos (no lo he podido comprobar) y que debí revisar los apellidos maternos vascos de otros presidentes y escritores: Felipe Pardo y Aliaga, Pardo y Lavalle, Manuel Prado Ugarteche y el mariscal Oscar Raimundo Benavides Larrea. También me reclamaron por los historiadores Rubén Vargas Ugarte, Manuel Odriozola y Horacio Arteaga. ¡Vaya que los vascos han sido políticamente importantes aquí! (Gamarra, Vivanco, Salaverry, Orbegozo, Echenique, Piérola, Leguía, Odría, Belaunde, Velasco, Eguren, Santos Chocano, Porras Barrenechea, V.A. Belaunde, Haya y Mariátegui).

¡Gora, gora Gernika! (29/04)

Este 26 de abril se cumplieron 70 años del bombardeo alemán al pueblo vasco de Guernica (donde se ubica el roble ante el cual los reyes de España juraban respetar las libertades vascas), una atrocidad que fue inmortalizada por Pablo Picasso en ese impactante alegato contra la barbarie del Siglo XX, el más sangriento en lo que va de la historia. La guerra, ese arcaísmo horrendo del cual la supuestamente “razonante” raza humana no se ha logrado desembarazar, encontró un símbolo en Guernica, tal como el horror encontró la perfección en el matadero industrial de Auschwitz (lo más cercano al infierno que ha existido en la Tierra), las fosas comunes en los asesinatos de miles de oficiales polacos en Katyn, la demencia letal en Hiroshima y la pérdida de la libertad en el gigantesco sistema de prisiones soviéticas, conocido por sus siglas “Gulag”.
Tengo una simpatía instintiva por los vascos. Debe ser por el ancestro. Son muy especiales. Cuando estaba estudiando el “máster” de periodismo en España, nos ordenaron formar los grupos de trabajo. Los vascos inmediatamente, son muy cerrados, formaron uno solo constituido por ellos. Como seguramente no sabían mi procedencia, uno de ellos me invitó a nombre del grupo, sin acentuar mi apellido como se pronuncia correctamente en Euzkadi, a unirme. Le contesté que yo no era vasco y que era “sudaca” hacía tres siglos. Así, no entré al grupo, pero siempre me trataron con muchísima deferencia a pesar de que no los trataba mucho. Meses después hice una fiesta por mi cumpleaños y para mi sorpresa fueron todos. Mayor fue mi asombro cuando vi que ninguno había dejado de llevar un regalo, algo que nadie había hecho. No sé si es tribalismo, pero uno siente como un vínculo ante esas cosas.
Y vaya que los vascos han sido importantes en nuestro Perú (que significa “Pedro” en euskaro). Cito algunos apellidos ilustres para que vean cuantos presidentes, escritores y políticos vienen del País Vasco: Haya (pastizal), Mariátegui (“casa de María”, santuario mariano), Gamarra (valle alto), Belaunde (cereal), Leguía (lugar de helechos), Odría (desconocido), Velasco (cuervo), Salaverry, Vivanco, Echenique, Orbegozo, Piérola (también helechal), Igartua (lugar árido), Maúrtua (desierto), Aspíllaga (piedra redonda), Unanue, Ulloa (gallina), Olaechea (campo de avena), Eguren (ladera), Chocano (terreno comunal), Barrenechea (casa en lugar bajo), etc.
Y otros muy conocidos como Ugarte (isla en río), Urbina (dos ríos), Uranga (catarata), Gastelumendi (castillo), Aguirre (campo), Gamio (cima), Garaicochea (piso de arriba), Gamboa (pierna), Lavalle (pastizal), Galindo (altura), Galarreta (trigal), Echeandia (mansión), Ezcurra (bellota), Esparza (leñera), Elizalde y Elejalde (al lado de la iglesia), Elguera (fundo), Eyzaguirre (viento), Egúsquiza (oriente), Chavarría (casa nueva), Larraín (plazoleta), Lara (dehesa), Iriarte (entre gente), Rentería (aduana), Rotondo (al lado del molino), Salazar (casa vieja), Sologuren (extremo de la chacra), Zuzunaga (álamo), Tapia (lugar de arándanos), Tellería (taller de tejas), Derteano (hueco entre piedras), Jáuregui (palacio), Carranza (púa de collar de mastín), Beramendi (monte), Barnechea (zarzal), Barandiarán (valle de caza), etc.
¡Gora, gora Gernika! (¡Viva, viva Guernica!)