24 mayo 2007

:: Escuchar a Toynbee (24/05)

Ayer encontré una sabia frase que no merece mayores comentarios: “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. (Arnold J. Toynbee, historiador inglés).
-El reciente triunfo de listas senderistas en tres universidades nacionales y en las juntas vecinales de Huaycán, amén del lanzamiento de octavillas el día del aniversario de esta banda, debería ser motivo de mucha preocupación. Es que hasta ahora no entiendo cómo los rectores de las universidades nacionales –entes que mantenemos con nuestros impuestos– permiten que se enseñe un marxismo muy agresivo y arqueológico como seudociencia exacta y fanática después de lo que ha vivido este país, sobre todo en ciertas facultades (Educación, Sociología).
El ministro Chang se está quedando dormido…
Hablando de éste, espero que no se vaya en julio como se rumorea y que se concentre en estructurar –tras sacar la nueva ley del magisterio– dos elementos revolucionarios: el uso de “vouchers” para estimular la competencia entre los colegios públicos y el llamado “pago por performance”, donde los mejores profesores recibirían un plus sobre sus sueldos de acuerdo con los resultados que denoten sus alumnos en exámenes especialmente diseñados. Sugiero examinar www.denverprocomp.org , www.dcft.net/teachers/performance/default.htm , www.ecs.org/clearinghouse/28/30/2830.htm y www.educationworld.com/a_issues374d.shtml , donde se refleja la experiencia yanqui al respecto. -Ya sé que va a sonar exótico, pero es preocupante la reciente evolución de la Bolsa de Valores de China, que ya está adquiriendo características de burbuja.
Lo preocupante es que gran cantidad de pequeños ahorristas están metiendo su peculio allí y en la bolsa ganas rico, pero también puedes perder rico... Siendo China el motor actual del mundo por su apetito de materias primas, no vaya a tener un bajón –como el super Japón a comienzos de los 90, donde hasta entraron en una larga deflación– si se le desploma la bolsa. Se tambalea China y adiós a este boom minero (confieso que le tengo pánico a los años que acaban en ocho; siempre han sido malos para la economía nacional).
Conociendo a los chinos y su deseo de tirar la casa por la ventana en las Olimpiadas del próximo año, me imagino que serían capaces de usar sus cuantiosas reservas en divisas para recomprar acciones y evitar una caída fuerte. De otro lado, aluciné cuando leí que los chinos iban a adquirir una gigantesca participación en el fondo de inversiones Blackstone, dueño de mil negocios en el mundo. ¡Qué diría Mao! Me recuerda la polémica que se desató en Italia cuando el dictador libio Gadaffi compró un paquete grande en Fiat.
-Nos estamos olvidando del mercado ruso, país con quien mantuvimos un gran intercambio comercial en el pasado. Tuve ocasión hace poco de hablar en Moscú con Mikhail Kamynin, amable y agudo portavoz de su cancillería, y coincidimos en que allí existe una asignatura pendiente. Rusia es parte del grupo del futuro llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y es al único de éstos que no estamos mirando.

No hay comentarios.: