22 agosto 2008

Cuidado con la toledización (11/08)

Demasiado mala para García resulta esta última encuesta de CPI (la más completa en estos momentos, pues es la primera que abarca mucho del mundo rural). ¡No está haciendo click sino puaj con la ciudadanía!Además, sorprende tal desplome tras el mensaje de Fiestas Patrias, que suele más bien levantar al Presidente de turno. (Y lo comentaré otro día, pero qué fuerte suben Ollanta y Keiko y cae Castañeda).La inflación sigue lacerándolo. Es, por muy lejos, la queja más saltante. Un botellazo con el insustituible aceite de cocina a S/.8 le rompe la cabeza a cualquiera. Y ese malestar posiblemente se agrave, pues ya viene el aniversario del sismo, el sinceramiento en los combustibles y el hecho de que los apagones se van a agudizar por falta de gas. Como me comentaba hace poco, suspirando, una coqueta y descerebrada cuarentona: ¡Ay, este Alan tan lindo te hace sentir tan joven de nuevo, como cachimba otra vez! Ya están subiendo los precios, vienen a Lima los grupos viejos de los 80 como B-52, las pistas están deshechas y no hay luz. ¡Sólo faltan cortes de agua y atentados para que uno sienta que tiene 18 años!.Humor negro aparte, García no tiene la culpa de los precios internacionales, pero sí de ministros inmóviles como, por ejemplo, Valdivia. Osinergmin advirtió hace un año lo que se venía con el ducto (estos apagones son el resultado) y no ha habido una reconversión mucho más agresiva del parque automotor al GNV (¡se han demorado una eternidad con el estudio de un bono de chatarreo que aún no sale!). Esto sin sumar que Valdivia la fregó en el Moqueguazo por no cambiar el reglamento del canon, asonada que ha hundido aún más a García en el sur, según esta última encuesta de CPI. Y así hay varias de otros (¿han visto el puentecito ridículamente angosto que han puesto como solución en la Prialé?) que ya no enumero por falta de espacio.Pero aún puede comenzar a voltear el partido, empezando por los temas menos profundos. Que mire nomás cómo mejoró Telefónica, empresa antes muy rechazada y que ahora en cambio es casi popular por un trabajo sostenido de imagen (excelentes las campañas usando temas peruanos). Es que García no quiere entender que tiene un problema urgente de marketing y que expertos como Hugo Otero, Julio Luque, Rolando Arellano, entre otros, hace rato que deberían ser oídos en Palacio. A la gente le molesta un Presidente que aparece a cada rato para opinar acerca de todo (Toledo subía cada vez que desaparecía), que se pone chinchoso por achoradito y soberbio (lo de este viernes con RPP fue desastroso), que pregona a cada rato y con tanto triunfalismo el crecimiento económico (otro error toledano), que anuncia cosas que no funcionan (Tolerancia Cero, ONA y Forsur)...Parece mentira, pero hasta les molesta que esté tan repentinamente subido de peso (lo ven como parasitario, como que engorda a costa de ellos, y eso revalida inconscientemente esa tontería del Presidente de los ricos). Le están agarrando una antipatía visceral como a Toledo y eso es perfectamente evitable: marketing, modales, menos triunfalismo y... dieta.

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