22 agosto 2008

¿Izquierda: cambio de marea? (08/08)

El safari comienza en Bolivia, donde este domingo se vota –si es que se llegan a realizar normalmente las elecciones en ese usualmente convulso país– la revocatoria de Evo y los prefectos opositores regionales. En los sondeos, todo apunta a que se va hacia un empate, que tanto Evo –que ha estado regalando dinero venezolano a manos llenas– como sus opositores se van a quedar en sus sillas. De ser así, Bolivia seguirá en el mismo statu quo inmovilista, donde ni avanza el socialismo de Morales (aunque todavía hace sus cosas; la semana pasada ya acabó con el sistema de las AFP y mandó el dinero al fondo público. ¡Se tiró la plata de los aportantes!) en plasmarse en una nueva Constitución ni tampoco sus antagonistas crecen más allá de sus zonas.

Luego tenemos las elecciones para ratificar la nueva Constitución ecuatoriana (28 de setiembre). Hasta ahora parece que Correa no consigue el 51% de votos necesario, a pesar de que mantiene su alta popularidad personal. Podría ocurrir allá lo que sucedió aquí con la C-93, aprobada raspando pese a que Fujimori estaba en su apogeo. Pero lo más probable es que sea rechazada (a pesar de que es mucho más moderada que las versiones venezolana y boliviana), pues para muchos ecuatorianos tradicionalistas son muy polémicos esos artículos donde se deja abierta la posibilidad del aborto libre y el matrimonio gay, amén del voto a partir de los 16 años. Una derrota privaría a Correa de poder tentar una reelección y acabaría con su principal bandera, similar a la de Evo: una Carta refundacional. Esto significaría que ni Chávez ni Correa ni Evo pudieron hacer los cambios constitucionales que garanticen su perennización en el poder. ¡Buena cosa!

Y en Venezuela tenemos elecciones regionales y ediles (23 de noviembre), donde la oposición debería crecer mucho más allá de los dos únicos estados que ahora administra, aunque últimamente Chávez ha buscado profundizar su poder creando unas milicias paralelas al Ejército (lo que puede complicarlo, pues no debe haberle hecho ninguna gracia a los uniformados).

Este cambio de marea también puede advertirse en los zurdos más moderados Chile, Argentina y Brasil. Las elecciones presidenciales mapochinas están programadas para diciembre del 2009 y sería realmente una sorpresa que la tremendamente desgastada Concertación siga en el poder, así lance a Lagos, que es su mejor candidato. Parece que el derechista Piñera es fijo. De todas formas, los sufragios ediles del 26 de octubre próximo, donde la Concertación va dividida en dos, ya nos darán una foto de lo que se viene.

Las cosas también van a ser interesantes en Argentina el 2009, pues se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores, amén de un par de gobernaciones. Cristina Kirchner no tiene un año en el gobierno y ya apesta a pescado podrido, así que son de esperar sendos varapalos para el bloque parlamentario del kirchenismo. Desgastada, con inflación alta y sin mayoría parlamentaria, Cristina la va a tener muy cruda.

Y en Brasil probablemente el derechista Serra suceda a Lula en el 2010...

No hay comentarios.: