07 agosto 2008

Pásara sigue allí (01/08)

-Como me lo esperaba, Luis Pásara publicó ayer campante en un medio perteneciente a los Miró Quesada pese a que la semana anterior revelamos -con pelos y señales, mostrando un artículo publicado por éste en el Expreso capturado- que fue uno de los ideólogos, sino el único, de la captura de los diarios en 1974 y su entrega a las organizaciones de base. No fue poca cosa para esa familia, pues perdió su medio por seis años, mientras que su entonces director, Luis Miró Quesada, abuelo del director actual de El Comercio, sufrió el vejamen de una prisión domiciliaria a pesar de su avanzada edad. Y gracias a Dios -porque era de justicia- que el Decano regresó a sus manos porque se eligió a FBT en 1980, pues posiblemente otro no lo devolvía. Respeto y estimo a Alejo MQ y Bernardo RC, los dos que ven el tema editorial allá, pero la verdad no entiendo esto de ellos (aunque sí del ex alto funcionario de Osiptel bajo el fujimorismo tardío metido ahora a caviar entusiasta para pasar piola. Si el mismo Pásara lo invitó hace poco a exponer en la U. de Salamanca. Son patas).

No sé cómo nadie de la familia protesta por algo tan indignante. A mí como periodista me parece infame. El caballero ese ni se ha disculpado públicamente por lo que alentó. En fin.

-Las siglas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pueden sonar a chino, a galimatías de economistas para el peruano común y corriente, pero el hecho de que se nos haya abierto las puertas de este foro económico internacional, cuya sede está en París, es un logro de dimensiones similares a la obtención del grado de inversión. Nos pone en una liga de mucho peso: nuestro país obtiene un reconocimiento internacional muy importante.

Ya sé que a las amas de casa les preocupa más la fuerte subida del pan y la botella de aceite, que esto les parecerá una fanfarria lejana que en nada mejora sus bolsillos, pero sí, esto sí que es un hito relevante en nuestra larga marcha hacia el desarrollo. En verdad, es una pena que no se vaya a apreciar en su real dimensión y que aún sea muy posible que el electorado elija a Humala u otro como él en el 2011 y que logros obtenidos tan laboriosamente, como el TLC con EEUU, el grado de inversión o esta entrada a la OCDE, se vayan por el wáter ante la indiferencia de la gente. Es que esa figura bíblica de Marta, la mujer que reclamaba airada por las labores domésticas mientras Cristo trataba de explicarle su mensaje a su hermana María sigue siendo tan válida... Ni a Marta ni a Sancho Panza les interesan la OCDE, el TLC o el grado de inversión. Una lástima.

- Preocupante esta acelerada atomización del Congreso, fenómeno que generalmente se da en los tramos finales de un gobierno. Probablemente sea cierto lo que me refirieron ayer sagaces observadores con respecto a que esta semana ya arrancó de facto la carrera hacia el 2011. Y parece sacada de cachita a Lourdes que este nuevo grupo se llame Unión Nacional, como es curioso que evangélicos se alíen a integristas católicos. Pásara pontificando en un medio del grupo El Comercio y protestantes unidos con papistas. Cosas veredes, Sancho...

No hay comentarios.: