22 agosto 2008

Solzhenitsyn In Memorian (10/08)

Como lo prometí, pongo a disposición del lector fragmentos de ese portentoso discurso, que tanto me impresionó siendo universitario, enviado por el recientemente fallecido intelectual ruso Aleksandr Solzhenitsyn -que fue víctima de los mayores tormentos que generaba el monstruoso sistema comunista en las cárceles llamadas gulags- a la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1970....Un buen día Dostoievsky lanzó la enigmática observación: 'La Belleza salvará al Mundo'. ¿Qué clase de afirmación es ésa? Por mucho tiempo la consideré tan sólo como una serie de simples palabras. ¿Cómo sería eso posible? ¿Cuándo en la sangrienta historia la Belleza salvó a alguien de algo? Ennoblecido, enaltecido, sí. Pero... ¿A quién ha salvado?Sin embargo, existe cierta peculiaridad en la esencia de la Belleza, una peculiaridad en el rango del arte, y es que el poder de convicción de una auténtica obra de arte es completamente irrefutable y obliga a la rendición hasta a un corazón opositor. Es posible construir un aparentemente suave y elegante discurso político, un artículo enérgico, un programa social o un sistema filosófico sobre la base tanto de un error como de una mentira. Lo que está oculto, lo que ha sido distorsionado, no se volverá inmediatamente obvio... Es en vano reiterar lo que no llega al corazón.Así que, quizás, la antigua trinidad Verdad, Bondad y Belleza no es simplemente una fórmula vacía y desteñida, como supusimos en los días de nuestra confiada y materialista juventud. Si las copas de estos tres árboles convergen, como lo afirmaban los escolásticos, si los sistemas demasiado obvios, demasiado directos, de Verdad y Bondad, resultan aplastados, podados, impedidos de abrirse paso, entonces, quizás, los fantásticos, los impredecibles, los inesperados retoños de la Belleza emergerán y ascenderán a exactamente el mismo lugar.... Al subir a la plataforma desde la cual se lee la disertación relativa a un Premio Nobel, una plataforma demasiado lejana para cualquier escritor y disponible solamente una vez en la vida, no he subido uno o dos escalones improvisados sino cientos y hasta miles de ellos; peldaños inexorables, abruptos, helados, conduciendo hacia fuera de la oscuridad y el frío, donde fue mi destino sobrevivir mientras otros, quizás con un talento mayor y más intenso que el mío, han perecido. De ellos conocí a algunos pocos en el Archipiélago GULAG (Nota: se refiere a las infernales prisiones comunistas, cual islas desperdigadas en la inmensidad del espacio ruso).... Pero ahora, durante las décadas pasadas, imperceptiblemente, súbitamente, la humanidad se ha vuelto una ñesperanzadamente una y peligrosamente unañ, de modo que las infecciones y las inflamaciones de una de sus partes se contagian casi instantáneamente a las otras, a veces careciendo de cualquier clase de inmunidad necesaria.... Un hombre con dos corazones no es para este mundo.... ¿Quién tendrá éxito en impresionar a la refractaria, terca, criatura humana con la alegría y el dolor distante de los otros, con la comprensión de dimensiones y decepciones que él mismo jamás ha experimentado? Propaganda, controles, demostraciones científicas... todo eso no sirve. Pero, afortunadamente... °Existe un medio así en nuestro mundo¡ Ese medio es el arte. Ese medio es la literatura.... Pero... °Ay de la nación cuya literatura es perturbada por la intervención del Poder¡ Porque ésa no es sólo una violación de la libertad de prensa; es la clausura del corazón de la nación, el despedazamiento de su memoria. ... Nuestro siglo XX ha demostrado ser más cruel que los siglos precedentes y los horrores de sus primeros cincuenta años no se han borrado. Nuestro mundo está siendo sojuzgado por las mismas viejas pasiones de la época de las cavernas: codicia, envidia, descontrol, mutua hostilidad; pasiones todas ellas que, con el paso del tiempo, se han conseguido seudónimos respetables tales como lucha de clases, conflicto racial, disputas sindicales.... Más aún: no es simplemente el Poder descarnado el que triunfa ampliamente, sino su exultante justificación. El mundo está siendo inundado por la desvergonzada convicción de que el Poder puede hacer cualquier cosa y la Justicia no puede hacer nada. ... Los Demonios de Dostoievsky ñaparentemente una pesadilla provincial fantasiosa del siglo pasadoñ se están diseminando por todo el mundo ante nuestros propios ojos, infectando países en dónde ni se los ha soñado siquiera.... El precio de la cobardía será siempre la maldad.... Un escritor no es el juez independiente de sus compatriotas y contemporáneos; es un cómplice de todo el mal cometido es su país natal y por sus conciudadanos. Y si los tanques de su patria han inundado de sangre el asfalto de una capital extranjera, pues entonces manchas rojizas habrán salpicado el rostro del escritor para siempre.... Se nos dirá: ¿qué puede hacer la literatura contra el desalmado asalto de la violencia bruta? Pero no olvidemos que la violencia no vive en soledad y no es capaz de vivir sola: necesita estar entremezclada con la mentira. Entre ambas existe el más íntimo y el más profundo de los vínculos naturales. La violencia halla su único resguardo en la mentira y el único soporte de la mentira es la violencia. Cualquier persona que ha hecho de la violencia su método, inexorablemente debe elegir a la mentira como su principio.... En sus inicios, la violencia actúa abiertamente y hasta con orgullo. Pero, ni bien se vuelve fuerte y firmemente establecida, siente la rarefacción del aire que la circunda y no puede seguir existiendo si no es en una neblina de mentiras revestidas de demagogia. No siempre, no necesariamente aprieta abiertamente los cuellos; es más frecuente que exija de sus súbditos solamente un juramento de lealtad a la mentira; solamente una complicidad en la falsedad.... Y el simple paso de un simple hombre valiente es no participar de la falsedad, no apoyar falsas acciones. Que eso ingrese al mundo, que incluso reine en el mundo, pero no con mi ayuda. ... Y, ni bien la mentira sea expulsada, quedará revelada la desnudez de la violencia en toda su fealdad ñy la violencia, decrépita, caerá.

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