19 octubre 2006

"Mi abuelo hubiese tenido que ser muy estúpido para seguir siendo comunista hoy en día"

Entrevista inédita del autor al director de Correo, Aldo Mariátegui, publicada por Perú Marketing Político el 4 de agosto de 2006. Ricardo Ramírez de la Riva.
http://peru-marketingpolitico.blogspot.com/2006/08/entrevista-aldo-maritegui.html

Odiado y vilipendiado por muchos, respetado por otros. Lo cierto es que pocos se resisten a leer las opiniones del director del diario Correo, Aldo Mariátegui, declarado enemigo de “fascistas”, “rojos” y “tibios”, que se niegan a decir las cosas como son. En la siguiente entrevista el liberal nieto del amauta, José Carlos Mariátegui, se revela como un lúcido analista para vaticinar lo que ocurrirá en el próximo quinquenio. Los atrevidos comentarios que suscribes en tus columnas diarias suelen generar controversia y polémica.

¿Cómo defines tu estilo comunicativo?
Cuando empecé a escribir, me inspiré mucho en como lo hacen en España y Argentina, con un estilo mucho más directo que acá. También me gustó el abordaje de Liberación de Hildebrandt; entonces me dije: ¿por qué los liberales no podemos escribir así?, ¿por qué somos las señoritas de la política y la izquierda tiene el lenguaje duro, reivindicativo?, La izquierda ha tenido un lenguaje duro desde los ochenta, siempre pensé que hay que decir las cosas como son y decidí escribir así.

¿A los peruanos nos falta la capacidad de hablar claro y fuerte?
Es algo que ya ha cambiado bastante, en los ochenta los editoriales eran mojigatos, nadie les decía nada a los políticos y al gobierno. Los artículos de opinión eran sosos, muy respetuosos y miedosos. Hasta los análisis de opinión ante desastres como la inflación eran muy ligeros. Es sano entonces ser claros, en los partidos de fútbol serios hay que usar mucha boquilla, en política igual.

Al parecer eres un columnista todo terreno, capaz de escribir de economía, fútbol o política por igual.
Eso es que porque soy columnista y no editorialista, los editoriales clásicos se los dejo al Comercio, pomposos, solemnes, muy bien escritos pero que pontifican. Yo solo quiero escribir lo que me sale y si a otros no les gusta pues que no compren el diario, pueden comprar La República u otros periódicos.
Aunque hay un morbo impresionante, hay quienes leen para amargarse, veo un masoquismo de quienes leen para amargarse y ofenderse.

Ahora te ha salido un competidor como César Hildebrandt en La Primera
Hildebrandt siempre ha tenido ese estilo, no es una aparición nueva, pero opino que él es un columnista al igual que yo. La columna es libre, mi estilo tampoco se ciñe al cargo de director, quiero ser libre y franco. Si a alguien le molesta ese es su problema. Un agravante también es el apellido, si me apellidase Gómez o Rojas no habría tanto coro.

Algunos incluso insinúan que tu abuelo -el amauta José Carlos Mariátegui- se revolvería en su tumba si leyera algunas de tus columnas...
(risas) en ese caso el abuelo de mi abuelo también se revolvería por José Carlos, pues él era un liberal. En verdad creo que nada de eso ocurriría pues, por lo que me ha contado mi padre (el librero Sigfrido Mariátegui Chiappe), mi abuelo era un tipo bastante ecléctico y tolerante, además murió en el año treinta, en esa época el comunismo parecía una solución, no existía la CNN y nadie sabía lo que estaba ocurriendo en Rusia. Entonces era muy lógico enamorarse de todos estos ideales, tampoco se había aplicado el comunismo en la cuestión económica y no se había visto lo que después se conoció. Mi abuelo hubiese tenido que ser muy estúpido para seguir siendo comunista hoy en día; en el año treinta era una cosa muy romántica, un país lejano como era Rusia, una revolución que había sacado a un régimen totalmente abominable, como era el de los zares. Algo similar ocurrió durante la revolución francesa, había mucho romanticismo, esto me recuerda la película Reds. Cuando la vi pensé que, al igual que John Reed, él también se sintió muy ilusionado. El no pudo seguir de Roma a Moscú por problemas físicos lo que fue su gran desilusión, pero yo creo que si hubiese conocido Rusia hubiera regresado totalmente descafeinado, como ocurrió con Haya, quien si llegó a conocer el régimen soviético y es ahí que se le va cualquier afinidad con el comunismo.

Hoy se habla de neoliberales, liberales ortodoxos, cuasi liberales. ¿Qué clase de liberalismo adscribes?
Una cosa es ser liberal y otra cosa es ser estúpido, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. A veces se hacen caricaturas absurdas como decir que uno no quiere que exista Estado, muchas veces me chantan eso y es estúpido. Lo ideal, claro, es que sea un estado chico y que compita a todo nivel porque la competencia es lo que genera que la oferta mejore y bajen los precios, por ahí si voy, pero creo que deben haber programas sociales, me gusta el programa Juntos, hay cosas que sí debe hacer el estado. Chile ha manejado bastante bien su tema liberal. Hoy día hay un debate entre los liberales similar al que había entre los marxistas hace 40 años, a ver cual es más purista que el otro, para ver quien tenía la antorcha de la evolución más cerca de la mano y se achacaban entre ellos el ser revisionista, moscovita, albanés, etc. Hay que pisar tierra. Estoy de acuerdo con que existan ministerios más chicos y con funciones muy claras. Un ministerio de la mujer o del adolescente es un disparate, una tontería, pero a veces leo que hay que privatizar al ejército, ya son cosas para reírte.

No existen entonces fórmulas para salir adelante...
El problema que hay en nuestra sociedad es que todo el mundo cree que tiene derechos pero nadie tiene deberes, todos pueden protestar pero nadie tiene porque limpiar la calle, hay que respetar la ley, la gente no puede seguir haciendo lo que le da la gana, esto debe acabar, en ese sentido el poder coercitivo del estado debe ir dirigido a hacer respetar la ley y el debido proceso, respetar los fallos y los contratos pero eso no está en la mentalidad de la gente. Es increíble que Javier Diez Canseco salga a decir que no debemos respetar los contratos con las mineras, me gustaría firmar un contrato con él y después no cumplirlo, decirle mira estás ganando más plata como congresista, entonces no te pago. No es así, si no hay confianza es imposible avanzar.

“No es momento de arriesgar"
¿Si nos ponemos en los zapatos de los empresarios, crees que es momento de invertir, de esperar o de huir?
Hay varias variables. Si es exportador tendrá que esperar a que salga el TLC. Si trabaja para el mercado interno debiera esperar a que Alan García no haga barbaridades. Lo que más preocupa es el tema laboral, Alan puede cambiar las reglas laborales, las puede endurecer más, de hecho el gremio empresarial estará esperando un tiempo a ver que sucede. Entiendo que Jaime Zavala es un buen valor en ese sentido para el ministerio de Trabajo, eso puede tranquilizar un poco el tema. En general yo diría que es prudente esperar un poco, sobre todo en el tema laboral, pues no veo que se vengan cambios en lo que son los impuestos o los contratos.

¿Eres optimista o escéptico sobre las posibilidades de Alan de hacer un buen gobierno?
Yo creo que García va a ser, evidentemente, más prudente que la vez pasada, pero debe moverse políticamente muy rápido porque tiene dos elecciones bastante complicadas; sobre todo por el descrédito que tienen los gobiernos regionales y municipios apristas. Su salida será quemar rápido ese mil y pico de millones de soles que tienen las municipalidades del interior, quemar esa plata del ENIN antes de noviembre tranquilizar a la sierra. También va a presionar a las mineras para sacar algo de dinero, él querrá hacer una suerte de blietzkrig (guerra relámpago) para sortear las elecciones que se vienen y tener unos años más tranquilos.

¿Y cuáles son los temas más urgentes que deberá encarar el presidente García?
Al subir con votos prestados, le costará afianzarse políticamente, deberá superar la enorme desconfianza que despierta en muchos, tiene que solucionar el tema de la credibilidad y enfrentar todos los problemas que le va a traer Humala en el sur. No la tendrá fácil.

¿Crees posible que los actores radicales de la política peruana, cocaleros, frentes regionales, humalistas, antimineros puedan tratar de hacer colapsar a Lima y tumbar al nuevo gobierno?
Este escenario es bastante probable si tenemos a un grupo que ha intentado dos asonadas militares, recordemos también que en el sur nació Sendero, hay un antilimeñismo muy fuerte, pero no es sólo el sur, es en realidad toda la sierra. No obstante no veo posibilidades de éxito a iniciativas antilimeñas, esto no es Ecuador ni Bolivia, Lima es demasiado grande, fuerte y con recursos, concentra la modernidad, el poder económico y el aparato militar, sólo controlando Lima se puede tumbar al régimen, por tanto es posible que la sierra genere problemas, un clima de inestabilidad, un verdadero dolor de cabeza pero finalmente Lima aplastaría cualquier iniciativa golpista desde el interior. La papa más caliente es Puno, antes existía el Frenatraca que era un freno hacia un mayor radicalismo, ahora se ha vuelto un "far west", queman alcaldes, discotecas, contrabandean, Puno está fuera de la ley.

¿Y cuáles crees que van a ser los siguientes pasos de Ollanta Humala?
Yo creo que mi ‘engreído’ podría postular en el sur o alguien muy cercano a él en Cusco. Con esto quisiera convertirse en la locomotora que jale a otras regiones y conformar una macroregión sur. Todo esto digitado por Chávez y Evo Morales evidentemente, y digo esto porque Humala no tiene muchas luces, sabe los días de la semana y un poquito más. Su mujer, Nadine Heredia, es muy ambiciosa pero tampoco es muy leída, se ha quedado con Silvio Rodríguez. Son una pareja de voluntaristas, arribistas, trepadores, más no otra cosa.

Una mente maquiavélica diría: “divide y vencerás”.
Eso es un poco lo que ha querido hacer Alan al conversar con Nelson Palomino para desinflar a Humala, el problema es que en estos casos el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad, este tipo debería estar en la cárcel, le dieron 10 años y bien dados, lamentablemente lo han soltado.

¿Es la carretera interoceánica la fórmula para llevar desarrollo al sur?
Es fundamental, en Correo se apoyó bastante la carretera, porque donde hay vena hay músculo. Si abres una carretera se crean sinergias colaterales, esto trae progreso, comercio. Tampoco es la bala mágica pero sí será una gran ayuda y puede desinflar un poco las expectativas del sur. Pero cuando hablamos de Humala hay que recordar que no ganó sólo en Ayacucho o Puno sino también en Arequipa, Moquegua, Tacna, en zonas muy importantes y no tan pobres. Hay una revancha ideológica y mucha mala leche. Es un voto por joder en gran medida.

¿Cómo debe afrontar Alan las elecciones regionales y municipales que vienen?
Si yo fuera Alan evitaría presentar candidatos en numerosos lugares, dejaría que Castañeda corra en Lima, Kouri en el Callao, en el sur sí apoyaría a aquellos que puedan frenar a los humanistas, los candidatos apristas están muy débiles. Nos guste o no, los fascistas (humalistas) van a ganar en muchos lugares. Ahora, dejarlos correr libres sería muy peligroso, este esquema de que ganen en todo el sur para luego establecer una macro región podría convertirse en un gran dolor de cabeza, es un peligro latente, ellos apuestan a eso.

Te has referido muchas veces al tema educativo y al poder que ejerce Patria Roja en el magisterio, pero Sendero también tiene con mucha presencia en el Sutep. ¿No es finalmente Patria Roja una barrera para los senderistas?
Sendero es un producto de los maestros, la mayor parte de cuadros eran maestros, pero Patria Roja es casi tan malo como Sendero, no son garantía ni freno de nada. Debemos esperar que Patria Roja pierda en el Colegio de Profesores, luego darle mayor fuerza a los directores, quitaría la estabilidad laboral absoluta a los maestros, quitaría los ascensos por antigüedad, tomaría exámenes todos los años, mejoraría la currícula, utilizaría mucho más el canal siete y establecería una política de largo aliento. Lo malo es que a la hora de la verdad ningún gobierno quiere hacerlo y no creo que el APRA lo haga, no lo veo liderando ninguna revolución. El único que intentó hacer algo en los últimos años fue Lynch, si bien el hombre no tenía muchas luces por lo menos tenía carácter y manejo político, se avanzó con la evaluación, pero luego Toledo quiso evitar más alboroto en las calles y lo sacó para colocar impresentables, como Ayzanoa.

La falta de seguridad y el accionar delictivo es considerado actualmente el problema número 1 en el Peru. ¿Estás de acuerdo con esta premisa?
Si, es un tema muy complicado que se ha desbordado, lamentablemente hay que priorizar lo represivo sobre lo educativo que toma más tiempo. Yo habilitaría el frontón ahorita ya que Lurigancho es una bomba de tiempo, eso va a reventar tal como ocurrió en Brasil. Hay que imitar lo que hizo Elías Larrosa en 1981, el frontón es lo más fácil de fabricar, ahí mandaría los 2 mil fulanos menos peligrosos de Lurigancho, eso ayudaría, habría que darles agua todo el día, mejores condiciones. El tema es que no haya tanta lenidad de los jueces. Luego tenemos que copiar las leyes gringas en lo referente a "three strikes out", o sea tercera que reincides en un delito grave te vas a cadena perpetua. Es desesperante también el tema del delito menor, hay que poner mano muy dura, es un tema que preocupa demasiado a la ciudadanía, hay zonas en los asentamientos en los que asaltan todo el día, los delincuentes están esperando todo el día a sus víctimas, y no hay ley, entonces el linchamiento es lo único que les queda.

¿Crees que la delincuencia tiene que ver directamente con el desempleo y la pobreza?
Si y no. Tiene que ver, la delincuencia en EE.UU bajó mucho en los noventa cuando el desempleo se fue a casi cero, a esos niveles sí se reduce el crimen. Pero es verdad que hay sociedades más ricas y al mismo tiempo más violentas que la peruana, como Venezuela, el mismo Estados Unidos. Chile es un caso peculiar hay una explosión de criminalidad, a pesar de la policía buenísima, las cárceles privadas, recursos, más empleo, pero igual se les ha ido el tema de las manos.

¿Crees que Alan García y Hugo Chávez lleguen a hacer las paces?
Alan tiene esta cosa gaullista, le gustan los viajes, la alfombra roja y la política internacional. El se ha dado cuenta que puede liderar el frente contra Chávez con apoyo de Estados Unidos, pero al haber sido criado con la escopeta de dos cañones, juega a acercarse al mandatario venezolano, pero su negocio es pelearse con él. El único freno a ello es que nuestro segundo destino textil, después de Estados Unidos es Venezuela, hay mucha plata ahí. Lo que sí será una prioridad para el Perú es acercarse a Chile. Entiendo que el canciller, José García Belaunde, está súper enganchado en hacer negociaciones con Chile, soslayar el tema del mar y trabajar muy de la mano con los chilenos.

¿Es realista la meta planteada por García de liderar el Pacífico Sur, por encima de Chile?
Esa es muy bonita frase, pero es una valla muy alta. Chile lleva más de 20 años trabajando seriamente, somos un país más rico pero nuestro nivel cultural y educativo es mucho más bajo, nuestra infraestructura está muy por detrás, con mucho menos capital, eso no se hace de la noche a la mañana, lo que sí es posible es asociarnos con los chilenos, trabajar con ellos más que pasarlos, ni siquiera en 10 años, tal vez en 20 años. Tenemos muchas ventajas como minerales, mejor clima para sembrar, tenemos muchas cosas, pero ellos tienen un capital humano más desarrollado y con mayor presencia en el mercado.

No hay comentarios.: