30 octubre 2006

M.O.NGOs en ataque de nervios

Columna Diario Correo
Lunes 30 de cotubre 2006
Por Aldo Mariátegui

Antes que nada, adelanto que en Estados Unidos les dicen M.O.NGO a los miembros de las ONG por sus siglas en inglés. Al tema. Es paradójicamente cómico ver cómo Enrique Bernales se aloca con esta nueva ley sobre las ONG. Un adalid de la estatización de la banca y fogoso velasquista ahora critica estridentemente… una supuesta “estatización de las ONG” (en todo caso, ¡qué rico que le den de su propia medicina!) y reacciona como... el más mercantilista y derechista líder de algún gremio empresarial al que le están quitando una prebenda.
Es cómico también ver a Diego García Sayán hablando por allí que ésta es una ley de los fujimoristas contra las ONG que los combatieron… cuando su ONG Comisión Andina de Juristas firmó suculentos contratos con el fujimorato para reformar el PJ. Y me imagino que a este último le debe haber sabido espantoso que el nuevo artículo 9 disponga que no se puede ser director ejecutivo de la APCI si se tiene cónyuges, convivientes o parientes vinculados a ONG, lo que se extiende a todos los “puestos de confianza”. Ya sabemos que la actual directora ejecutiva adjunta, el “puesto de confianza” por excelencia, es su pareja, así que va a tener que renunciar inmediatamente (y por elegancia y consideración ya debería haberlo hecho, dado que por su sola presencia incomoda sobremanera a su jefe Agustín Haya) apenas esta norma entre en vigencia. Y es cómico constatar que todos estos M.O.NGOs intervencionistas y marxistas reciclados invocan ahora a la Constitución fujimorista para… recusar el concepto de “interés público” que introduce la norma, noción que aparece por todos lados en la Constitución de 1979, que siempre pretenden resucitar. ¡Son liberales, privatistas y hasta ardientes constitucionalistas fujimoristoides cuando tocan sus intereses!
Y estos izquierdistas siempre reclaman que se resucite el INP para que el Estado diseñe planes de desarrollo, pero rechazan que… la APCI simplemente priorice la llegada de la ayuda para que ésta no siga concentrada en Lima, porque no quieren ir a provincias pobres con sus camionetas 4x4. Y es cómico constatar que los que más protestan son… partes interesadas, vinculadas a las ONG. Y es cómico cómo muchos colegas que protagonizan esta chilla desproporcionada no… revelan antes sus vínculos con estas ONGs. Y es cómico cómo los a menudo sofisticados M.O.NGOs reaccionan como iracundos choferes de combis, cuando… se les plantea formalizarse en un simple registro. Y es cómico cómo pretenden defenderse pretendiendo igualar su naturaleza (social-altruista sin lucro) con otras muy distintas, como la de la prensa (informar, denunciar, entretener y opinar) y la de la empresa privada (lucro). Y es cómico que quienes impulsaron encorsetar a los partidos políticos con una ley adhoc ahora chillen porque les hacen… lo mismo.
A soportar ahora su superficial bulla mediática, porque juntos no llegaron al 1% de la votación. Latosos tigres de papel, como decía Mao.

No hay comentarios.: