02 junio 2007

:: ¿Ismael calentando banca? (25/05)

Apenas me dijeron que Ismael Benavides entraba a Agricultura, pensé inmediatamente que todo apunta a que Carranza se va en julio o diciembre. García necesita gastar porque está desinflándose lentamente en las encuestas y porque es hasta estúpido –o suicida– no hacerlo sobrando sanamente dinero, más aún con casi un año ya transcurrido y con el 2011 como límite –y hasta diría 2010, porque el último año es electoral– para que las cosas se hagan bien y un populista chavistoide antisistema no termine ganando esas elecciones. ¡Vamos contrarreloj! Y Carranza no parece saber gerenciar gasto (como tampoco veo que Verónica Zavala siembre aún cemento y asfalto). Ha hecho muy rápidamente varias cosas muy positivas (reducir aranceles, mejoras tributarias, reperfilar deuda), como buen economista macro que es, pero no gerencia. Es que nuestros titulares del MEF han sido siempre más de Hacienda que de Economía. Salvo el Boloña I de 1991-92, que insertó un nuevo modelo económico, nunca he visto hacer “Economía” en el MEF. Tendría que irme hasta Pedro Beltrán dándole la vuelta a todo bajo Prado II, Benjamín Roca bajo Benavides II superando la Depresión del 30, los Emilios Romero y Guimoye esparciendo el boom en obras públicas con Odría o el presidente-ministro Leguía II ingresando al Perú en el siglo XX. Más han sido de “Hacienda”, sea para controlar gasto, sea para farra.
¿Qué mejor que un curtido banquero –experto en manejar y asignar plata– para que te gaste el dinero con cara responsable, sin que nadie te acuse de “populista”? ¡Si no será zorro este Alan! Está clarito, es evidente. Pone a Benavides allí para calentar banca, observar si ensambla en el gabinete, ver qué química tienen y hacer un enroque suave, porque no es lo mismo poner un fajín nuevo que rotar otro, como dicen que sostenía Belaunde II cuando hacía circular por todos lados a Benavides Muñoz durante su segunda administración.

- Permítaseme un comentario frívolo: nadie me quita de la cabeza que Menem está detrás de lo de las fotos de la Bolocco. Un escandaloso adulterio público le otorga un divorcio sin indemnización y con la posibilidad de reclamar la patria potestad exclusiva del niño por conducta deshonrosa.
¡Es tan zorro inescrupuloso! No por nada le vendió armas a Ecuador siendo garante e hizo mil pillerías más de antología en una Argentina de por sí ya legendaria por generar pendejos industrialmente. A mí un ex ministro suyo me confesó una vez en un avión que estaba convencido de que al hijo de Menem lo mató o Gadaffi (Libia) o Hafez Assad (Siria) porque les habría prometido la tecnología del cohete “Cóndor” a cambio de dinero para su campaña electoral. Asumió y enterró el proyecto por presiones yanquis, lo que provocó la ira árabe.
Según mi fuente, una venganza típica del Medio Oriente (Menem es sirio) es matar a tu primogénito, más doloroso que ser asesinado. No sé, eso me dijo ese señor.

No hay comentarios.: