23 agosto 2007

:: Al día siguiente (17/08)

El sismo ha dejado varias lecciones:
1) Ya es hora de que se inicien obras de gran envergadura para acabar con esos acantilados tan peligrosos en la Costa Verde. Ya sea con mallas de refuerzo, ya sea haciéndolos retroceder a dinamitazos o ya sea con andenes, es hora de que esos derrumbes se acaben. Eso no puede costar mucho dinero y va a dar bastante trabajo. En todo caso, mucho más útil me parece que la Municipalidad de Lima le meta dinero a obras de este tipo, que salvaguardan la seguridad pública, que hacer parques con fuentes de agua, aunque por la magnitud de la obra y su urgencia, esto de la Costa Verde más parece corresponder al ministro Garrido Lecca.
2) También ya es hora de que los municipios se dejen de tonterías y no obstaculicen la edificación de torres para celulares en sus linderos, porque eso impide que se extienda el servicio y suframos colapsos como el de ayer.
3) Asimismo, es menester la implantación de sirenas en las zonas costeras chalaca y limeña para ordenar la pronta evacuación de éstas ante la posibilidad de tsunamis o maretazos.
4) Acabemos ya con el adobe en zonas tan sísmicas. Si no se puede facilitar la reconstrucción con ladrillo y cemento, pues es preferible usar prefabricados (“dry-wall”) o madera, como uno ve en los barrios humildes de EEUU.
5) Tal como se dio en EEUU durante los desastres naturales (tipo el “Katrina” y Nueva Orleans), la Policía debe tener carta libre para tirar a matar a los saqueadores. Esto no sólo porque dichos miserables no merecen un trato menos drástico, sino porque tal acción se tiene que cortar al toque o el efecto imitación en las masas desbordaría rápidamente cualquier control. Si no, recuerden el 5 de febrero de 1975 en Lima.
6) Me dicen que las plantas pesqueras ubicadas en Pisco han colapsado. Pues magnífica oportunidad para de-salojarlas de una vez de allí. Están hace tiempo destrozando la bahía con la sanguaza y no tienen por qué ubicarse tan cerca de una reserva natural. Que las muden más lejos.
7) Se debe utilizar inmediatamente dinero del Fondo de Contingencia (unos S/.500 millones). Es más, esto es una desgracia nacional, así que este hecho excepcional amerita que el Estado gaste pronto. Así que nada de atarse con SNIPs o exquisiteces técnicas. Esto es una emergencia, como lo evidencia el niñito de nuestra portada. Si es necesario, hasta se debe tomar dinero de la Posición de Cambio del BCR o descontarles a regiones ricas como Ancash que no están haciendo nada con su dinero.
PD: Me comenta un lector que Sarkozy no manifestó en su asunción de mando lo que publiqué, sino durante una gira. Otros juran que no lo dijo. No sé, pero está muy bueno y bien escrito, independientemente de su autor. Como dice el apotegma italiano: “Se non e vero, e bene trovato” o algo así como “si no es verdad, por lo menos está bien contado” (If it’s not true, at least it’s well invented).

No hay comentarios.: