11 agosto 2007

Chemo es un “sentimental” (11/08)

Pocos sitios como el Perú para escuchar tonterías. Si algo colaboró decisivamente con que nuestro país tenga una performance económica desastrosa en los 80 y sea ingobernable políticamente fue la desgraciada Constitución de 1979, casi castrista en cuanto a estatismo (el Estado podía intervenir en todos los aspectos con la excusa del “interés social”) y de una absurda “poesía política” que casi te daba en teoría el derecho a ser feliz, promiscuo y gordito. Ese tal Wilbert (¡qué tal “nombre”! “Wilbert”,“Yonhy”. ¿De dónde sacan esos “nombres”? Ni para bautizar mascotas) Bendezú parece que fuera un orate o que trabajase para una potencia enemiga al pretender resucitarla.
Es que la gente no se ubica... Mucho del desprestigio del Congreso también se da –y posiblemente más que por sus corruptelas y desatinos– porque el “electarado” cree que los congresistas tienen capacidad ejecutiva e iniciativa de gasto, es decir, que administran el Estado y disponen del presupuesto y que deben por eso repartir plata, favores personales y obras, a lo paternal y clásico cacique político, cuando sólo legislan y fiscalizan.
Y a propósito de idioteces de campeonato, leí el otro día un link de un foro de la “U” donde se comentaba una columna mía sobre cómo se había reflotado un equipo chileno –en peores condiciones– en base a su racional constitución en sociedad anónima y a un manejo netamente empresarial.
No puede ser que el principal argumento en contra sea que “no se puede hacer eso porque la ‘U’ es un sentimiento”. Oigan, eso es oligofrénico. Ni los Humala...
Bah, no soy hincha de la “U” y renuncié a seguir a la selección desde la vergonzosa derrota de 4-0 en Santiago en las eliminatoria de 1997, así que si quieren seguir fregados por retrasados mentales o por los “Juvenal González Burga Giacarini”, pues es su problema. Qué se jodan, qué revienten junto a su “sentimiento” y sean felices como masoquistas, que eso no da capacidades administrativas, pues de otro modo enseñarían “sentimiento” en Harvard.
Otro que antes repetía eso del “sentimiento” es el nuevo DT nacional Del Solar, con el que han reemplazado mocos por babas. ¿Qué trayectoria relevante tiene? Markarián o Piazza eran las opciones lógicas.
- Mucho me temo, y me duele decirlo, que este resultado reciente en el Congreso es una derrota terminal de Lourdes Flores y UN. Para variar, estrategia pésima. ¿Tentar aliarse con gente indisciplinada, burra, volátil, infantil y de ideología tan distinta como los humalistas? No puedes apostar, tan de lleno, por una estrategia que no te garantiza medianamente la victoria y que encima aliena a tu propio bolsón electoral por “contranatura”. ¿Y cómo se les puede ocurrir que una bancada compuesta por humildes provincianos izquierdistas –tan acomplejados y resentidos frente a lo limeño blanco– va a votar por un rígido y pitucón Bedoya de Vivanco? Si por lo menos hubiese sido un blanco simpaticón, auténtico, humano, simple, tipo “Vitocho”, Castañeda o Belmont...
¡Qué poco profesionales, qué miopes! En lugar de perder pudieron lograr al fin lo que aquí es verdaderamente importante: imponer la agenda congresal.

No hay comentarios.: