23 agosto 2007

:: Carlos Bruce, zar del sur chico (21/08)

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Este sismo es un gran argumento para pedirle a los líderes congresales yanquis Pelossi y Rangel que EEUU tenga un gestazo con Perú (más aún considerando que la zona afectada es agroexportadora) y que apruebe el TLC cuanto antes. ¡Que Joselo se avive con eso! -Me parece muy buena la iniciativa de crear una autoridad centralizada para la reconstrucción del sur chico (y Huancavelica. ¡No se olviden de la pobre Huancavelica!).
Ojalá nomás que no acabe como ese gigantesco desastre que fue la reconstrucción de Huaraz tras el sismo de 1970, donde los memoriosos recuerdan que “desapareció” gran parte de la ayuda y que hubo un despelote total. Pero como se vivía bajo una férrea dictadura, poco de ello trascendió. Esa autoridad debe reconstruir la zona con los más estrictos parámetros de seguridad (y espero también que con ornato, pues las desaparecidas Chincha y Pisco eran bastante feas. Allí los arquitectos más reputados deberían colaborar gratuitamente).
Debe recibir todo el apoyo del MEF y tener llegada directa al gabinete. Es decir, un rango ministerial provisorio. También tener plazos estrictos que cumplir, pues no se trata de que la reconstrucción se demore per secula seculorum, culorum, culorum….
Y ojo que también se trata de replantear la concesión de la autopista Lima-Ica y que ésta esté lista lo más pronto posible, no en más de 10 años como está establecido ahora. Además de también concesionar el aeropuerto y el puerto de Pisco de una buena vez. Y debe ser encabezada por alguien que tenga peso propio, que tenga conocimientos del tema, que sepa gerenciar, que haya sido exitoso. El nombre que se me viene a la cabeza es Carlos Bruce. Fue hasta hace poco ministro de Vivienda y Construcción, conoce el sector al dedillo (precios, constructores, terrenos, licitaciones), tiene autoridad y gerencia. No debe importar que sea opositor.
Como decía Marx: “De cada uno según sus capacidades a cada uno según sus necesidades”. Esta es una emergencia nacional y no hay que perder el tiempo en partidismos absurdos porque le ha dado con todo al gobierno o que digan que Garrido Lecca lo vetó por celos o nimiedades absurdas.
Prado demostró ser, junto a Leguía, el político más hábil del siglo pasado, cuando convocó a su archicrítico enemigo político Pedro Beltrán al premierato a comienzos de la década de los 60 para que le arregle la situación económica. Sería entonces, además de magnánimo, un gran gesto de apertura y distensión política. Y si Bruce lo hace bien, pues magnífico y sin temores por cálculos políticos.
Todos somos peruanos al fin y al cabo. Es como cuando Fujimori congeló el Tren Eléctrico o Velasco no quiso prolongar el Zanjón hasta la Panamericana Sur. Mezquindades que no vienen al caso.

No hay comentarios.: