Y otro e-mail interesante a propósito del terremoto: “Aldo, ese sismo se daba aquí y habrían centenares de miles de muertos en el Rímac, el Centro y Barrios Altos. La culpa la tienen los municipios y los políticos. El reglamento de construcciones regula los parámetros, retiros municipales y normas técnicas (varas, fierros etc..). Los municipios deben autorizar y dar la conformidad de las obras y ordenar se demuelan las que no cumplen. Apuesto que la reconstrucción de Pisco, Ica y Chincha será con… ADOBE. No se respetarán los retiros y en 30 años volveremos a lo mismo. Si se quiere cambiar esto se debe aprovechar hoy que la reconstrucción de Pisco implique una nueva habilitación urbana. Nueva medida de ancho de vías, implantación de retiros, alturas; verificación de obras y sobre todo promover el “Dry Wall”, si es que no pueden construir con material noble. Otra cosa: mira qué importante es que en el Perú exista inversión inmobiliaria para ALQUILER.
La inversión actual es sólo para venta. Nadie construye para alquilar. Si hubiese oferta de casas de alquiler habrían casas bien construidas. Lamentablemente hay que ser un tarado para construir para alquilar, cuando las leyes y los jueces sólo están para proteger a los inquilinos pendejos, y si llegas a botar a uno te demoras fácil tres años. Encima, los congresistas congelan los alquileres más bajos y por eso no se puede hacer nada con los tugurios y corralones del Centro y del Callao”.
-Y si una lección clara ha dejado este sismo, esa es la necesidad de reformar al Estado. Alan García, en condición de gerente general de la nación ya viene experimentando en carne propia, primero con la incapacidad para gastar y ahora para administrar la ayuda, el desastre que significa gestionar el aparato estatal peruano.
Ya no es que falte dinero o voluntad, sino que entre la inercia burocrática, los papeleos, los términos de referencias para actuar, los reglamentos, la seguridad de una estabilidad laboral casi absoluta (al respecto existe un proyecto vital que el congresista Eguren encarpetó en su comisión) etc… ahogan cualquier iniciativa. Ya es hora de tomar a ese toro por las astas.
No vamos a poder salir nunca del subdesarrollo con ese esquema. Ica no queda en Marte. Ica es una localidad costeña cercana a Lima (con un muy buen aeropuerto encima) y habitada por gente alfabeta y castellanohablante en su inmensa mayoría, así que no estamos hablando aquí de excusas por distancias o por brechas culturales, así que es evidente que todo este despelote se basa en que contamos con un sistema estatal que no sirve para nada.
-Esta semana va a ser decisiva con respecto a la crisis financiera mundial. El problema no es tanto de liquidez, sino de solvencia. Los agentes económicos ignoran el valor de esos títulos apoyados en las subprime o “hipotecas basura” y entonces no saben cómo reaccionar, cómo transar. No quieren transar a ciegas. El dinero odia la incertidumbre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario