15 enero 2008

¡Cataplún Hillary! (05/01)

¡Auch! A Hillary Clinton le debe haber dolido rico quedar tercera en Iowa. Esto revela cuánta resistencia genera esta mujer en los sectores blancos conservadores, que la ven como una muy sofisticada neoyorquina urbana, “caviarona”, sabionda, parte del establishment, manipuladora, ambiciosa... Hillary polariza. Curiosamente, Obama no es percibido como un “brother” por la población negra yanqui, sino como un cuasi-blanco, como sucedía con el general Collin Powell. Ambos son de padres keniano y jamaiquino, respectivamente, y tienen una imagen negra distinta de la usual, como la que tienen Charles Rangel o Jesse Jackson. Por eso Obama no genera rechazo en el elector granjero blanco de Iowa. Este martes en New Hampshire va a ser un día vital para Hillary. Pierde o gana por muy poco y la cosa se le complicará mucho. Es que hay ganas de un cambio allá.
En cuanto al bando republicano, creo que lo del pastor Huckabee es flor de un día, por más que el karateca Chuck Norris lo apoye. Como Giuliani decidió superar Iowa y New Hampshire, aquí quienes se juegan el cuello son McCain y el mormón Romney. De los dos, el que gane será el gran rival que deberá enfrentar a Giuliani de ahora en adelante. Lo que sí va a ser interesante es observar cuánto sacará el libertario (ultraliberal) Ron Paul, que está teniendo cierto movimiento importante alrededor. Insisto, hay ganas de caras nuevas y tal vez es la hora de un tercer candidato.
Existe algo de ese ambiente de hartazgo que generó a Ross Perot en 1992 (por tonto se desinfló) y a George Wallace en 1968. Estas candidaturas generalmente dañan a uno de los dos que se presentan por los partidos tradicionales (Perot le restó a Bush padre y Wallace al demócrata H.H. Humphrey).

- Uribe ha resultado un político más brillante de lo que había creído. Hábilmente, ha dejado offside a Hugo Chávez en este reciente frustrado canje de rehenes con las FARC. Con razón le permitió meter las narices de nuevo tras el rompimiento de meses atrás, cuando Chávez llamó al máximo jefe militar colombiano pasando por encima de Uribe. ¡Se lo almorzaron con arepa al bolivariano!

- Señores, es prácticamente oficial: EEUU estaría ya en recesión. Una subida de 0.6% en la tasa de desempleo (de 4.4% a 5%) es un indicio claro de que esto está ocurriendo. Como bien recuerda el banco de inversión Bear Stearns, un salto de esta magnitud revela desde 1949 cuándo los gringos entran en un periodo de decrecimiento económico. La creación de empleo ha sido la más baja en los últimos años. Sin embargo, algunos analistas aún creen que si bien se está experimentando un frenazo, no se llegará al punto de una recesión (estrictamente, dos trimestres consecutivos de decrecimiento). Exquisiteces teóricas aparte, la economía gringa luce muy mal y tendrá que purgar los excesos. Para eso están las recesiones. Son una especie de “resaca” tras las juergas, donde el cuerpo se ordena a la mala.

No hay comentarios.: