04 enero 2008

Digno de Beavis y Butt-Head (29/12)

Muy cómico Mirko Lauer cuando escribió días atrás una serie de frases de antología. Vamos a diseccionarlas en lo que quepa de este espacio. “Luego habría que preguntarse que nada vagamente parecido a un izquierdista gobierna al país desde 1975, cuando Francisco Morales Bermúdez (FMB) golpeó a Juan Velasco y empezó la apertura del mercado”.
Ahora resulta que aquel que dijo que encabezaba la segunda fase de la revolución, que seguíamos rumbo al socialismo, que dio una radicalísima ley del inquilinato, que profundizó la Reforma Agraria al rebajar el tope “expropiable”, que mantuvo casi incólume el esquema velasquista, era un derechista o un liberal… Ahora resulta que Belaunde II, otro que mantuvo a grandes rasgos el modelo velasquista, que no privatizó nada, que siguió con un esquema donde el Estado fijaba casi todos los precios de la economía por decreto, que generaba unos déficits fiscales enormes, que se financiaba con emisiones inorgánicas que generan inflación, que no liberalizó el mercado laboral, que “solucionó” el problema agrario incentivando el minifundio, que dejó los aranceles en un nivel altísimo, etc… era un derechista, un monetarista o un liberal. Belaunde era un socialconfuso desarrollista.
Ahora resulta que el primer alanismo, que no sólo revivió varias banderas velasquistas y mantuvo fijo el modelo sino que pretendió profundizarlo con la fallida estatización de la banca, era neoliberal…

“Se insiste en que las ideas de izquierda han impedido el desarrollo”. Sí, efectivamente, comenzando con la Reforma Agraria, las estatizaciones, el terrorismo (que hasta donde sé no era de derecha) y terminando con la hiperinflación por no aplicar el monetarismo como remedio. Recién hemos podido volver a los niveles de 1975 por todo lo que nos atrasó el modelo izquierdista y porque la gran crisis de 1998 nos hizo desandar mucho de lo ganado a partir de 1992. Subir el cerro toma tiempo, más aún cuando la izquierda había metido tantas piedras en la alforja. Recuerden que recién logramos la reinserción financiera internacional en marzo de 1996 con el Plan Brady. Que recién se comenzó a desmontar todo en 1992 y sufrimos desde ese año hasta 1993 una fuerte recesión por el autogolpe, un fenómeno El Niño mediano y un excesivo ajuste fiscal de Boloña. “Habría que preguntarse si desde el punto de vista de la población el camino emprendido desde 1990 en el Perú, preludio del golpe de 1992, ha sido un buen negocio”. Sí, desde que se eliminó la hiperinflación hasta que las vías públicas son transitables, los teléfonos funcionan, el PBI ha crecido más del doble y la frontera eléctrica ha crecido exponencialmente. La pobreza extrema sigue siendo rural serrana y eso es culpa de la pésima Reforma Agraria de Velasco.
Lauer habla de una crisis en 1994-1995. Un momento… ¿Crisis con crecimiento de casi 13% y 8.6%, respectivamente, del PBI? ¿Estaba sobrio al escribir eso? ¿Cómo se pueden escribir tantas tonteras? Un poco más y dice que Chile se desarrolló por Allende. Beavis y Butt-Head deben ser izquierdistas. Seguro.

Esta columna regresa el próximo 2 de enero... ¡Feliz Año Nuevo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aldo, dile a Garrido Koechlin que haga lo posible en poner "Expreso" a cincuenta centimos, pues no hay muchos diarios liberales en este país. Ya le llame la atención en su blog del IA, que nadie postea. Mal. Y tú al menos te salvas por tu diario. Sigue escribiendo para que la gente sepa más. Pongan su radio a nivel nacional, compren CPN!.

msn: huigch