21 marzo 2008

Canal 7 y la comida (18/03)

-La primera gran víctima de estas “hipotecas basura” fue la británica Northern Rock, que obligó al premier Brown a estatizarla. Luego vino la gringa Countrywide Financial, la primera generadora de hipotecas en EEUU, que fue adquirida por el Bank of America. Les ha seguido Bear Stearns y ahora se rumora que Lehman Brothers, otro banco de inversión como éste (a diferencia de la banca comercial, estos básicamente transan/administran valores, levantan capitales, asesoran ricachones y gestionan fusiones/adquisiciones), podría seguirles, dentro de expectativas que hoy la FED se mande a rebajar hasta un punto entero en la tasa de interés y con el oro que se dispara (según las malas lenguas, por los que saben que las cosas se van a poner peores). Oro caro (nuestra primera exportación.Imagínense cuántas divisas estamos perdiendo por el cura Arana y los ignorantes que frustraron la explotación del cerro Quilish. Eso le significó una caída de 40% a Yanacocha en su producción) y dólar barato va a significar un sol más fuerte. Ojalá que la bolita ya se detenga aquí, que es muy peligroso que los bancos yanquis comiencen a caer como fichas de dominó. Aquí insisto en que hay que reconocer la gran labor del ex superintendente Naranjo para evitar la caída del Wiese, amén de la gran suerte que tuvimos que a Bertini se le haya ocurrido aconsejarle a la banca italiana Sudameris/Intesa que compre ese muerto. Ellos, además de evitar una crisis terminal sistémica, se ensartaron con más de mil millones de dólares que le hubieran costado al contribuyente peruano en épocas menos sólidas que ésta. ¡Bertini con su error terminó siendo el héroe italoperuano más grande tras Bolognesi!

-No me sorprende estas ganancias de los minoristas en los precios de los alimentos, pues tenemos uno de los sistemas de distribución de alimentos más ineficientes. Recién vamos a contar con un mercado central decente con Santa Anita y somos aún un país atrasado donde el supermercadismo no llega ni al 50%. Recuerdo que un amigo mío en mis épocas universitarias se “cachueleaba” a veces comprando fruta en el mercado de Arriola y la revendía en otros distritos, ganándose un buen margen sólo por eso. La especulación se combate con información –más que con represión– y el Canal 7 (y otros canales) debe pasar a cada rato los precios mayoristas, con una proyección de precios minoristas, para que las amas de casa presionen. Si nadie compra un producto, éste baja.

-Hablando de Canal 7, sí creo que debería estar transmitiendo el juicio a Fujimori. Eso sí, se corre el riesgo menor que a) nadie lo vea y el riesgo mayor que b) la gente es tan rara aquí que tal vez eso termine dándole popularidad.

-¡Qué bueno que se haya dado esa ley del divorcio edil y notarial! No hay nada más absurdo y totalitario que ir contra la voluntad individual y más dirigirista-paternalista que aguantar separaciones ineludibles con trámites y costos. El Estado no debe inmiscuirse en las relaciones privadas. Ahora hay que facilitar más las adopciones, otro estúpido martirio nacional.

-Marjorie & Winston han muerto con tantas balas en el cuerpo como Bonnie & Clyde en esta emboscada gangsteril de Petit Thouars con 28 de Julio este sábado. Silenciosamente, las bandas juveniles se están volviendo más violentas y nos estamos “colombianizando” de a pocos.

No hay comentarios.: