04 marzo 2008

El Kosovo de Joselo (04/03)

Al reciente error indignante de anunciar el voto por el brasileño Cançado –un demente panegirista de senderistas– a la Corte de La Haya, Torre Tagle ha cometido recientemente otra patinada, esta vez más idiota que insultante: reconocer a Kosovo. Sabido es que Serbia es el hijo predilecto de Rusia desde que el Zar intervino a su favor en 1914 contra el Imperio Austrohúngaro y se inició la Primera Guerra Mundial. País eslavo, cristiano ortodoxo y de alfabeto cirílico, Serbia es aún más cercano a Rusia que Bulgaria, amén que Moscú no quiere alentar separatismos, dado que tiene problemas internos de esa índole. Perú, junto a tan sólo 22 países, ha reconocido la independencia de Kosovo y ese gesto lírico e inútil (Kosovo está lejísimos, no comerciamos nada con ellos, no tenemos colonia kosovar aquí… ¡No hay mayor vínculo histórico!) puede indisponernos con Rusia (y con Bolivia, porque ahí tienen un Kosovo germinal llamado Santa Cruz), que da la casualidad que es la principal fuente de armamento para nuestra Fuerza Aérea y Ejército. Rusia toma muy en serio este tema de Kosovo. ¿Qué pasaría si Rusia decide no vendernos un tornillo? ¿Otra vez nos metemos a negociar con proveedores poco fiables como Bielorrusia u otra republiqueta post-soviética? ¿O con traficantes de armas montesinistas y acabamos comprando corrupta chatarra voladora y sin garantías, como sucedió con Fujimori? ¡Poner en riesgo la relación con nuestra principal matriz de armas por un miserable paisito perdido en el mapa balcánico! En fin…
Y la siguiente pregunta que le haría a Torre Tagle es: ¿cuándo se entierra a la CAN? Ese ente inútil no pudo evitar la guerra peruano-ecuatoriana de los 90 y ahora otros miembros suyos están a un tris de enfrentarse. No ha servido para la integración, ni como foro político ni para crear un mercado común. ¿Y cómo quedarán las negociaciones con Europa para un TLC después de esto? ¿Entenderá la caviarona y cabezona Bruselas que no podemos negociar en bloque? No creo que lo hagan por necios. Creo que insisten en negociaciones conjuntas CAN-UE sólo para darle largas al asunto. De lo que sí estoy seguro es de que Uribe no se ha tirado a esta piscina sin haber conversado antes con EEUU, porque sabe cómo está Chávez de loco y era previsible que se entrometa en el lío (¡reveladores los elogios plañideros que vierte por el abatido narcocomunista Reyes! Además, así la gente se olvida en Caracas de que no hay leche, pan, carne, etc…). Es más, huelo que ésta ha sido una operación que ha contado con aportes de la Inteligencia yanqui. No lo culpo por ordenarla. A ver, lector, una pregunta: si usted hubiera sido presidente del Perú en 1990 y le hubieran dicho que Abimael estaba en una casita de la fronteriza localidad boliviana de Achacachi, ¿no le hubiera ordenado a los FOES de la Armada o a los comandos de Chavín de Huántar organizar una operación de captura o ejecución? Creo que el 99% de peruanos lo hubiera ordenado y que se frieguen los bolivianos por acoger a un monstruo. No justifico la incursión colombiana, pero algo similar ha sucedido y más bien me imagino que debe de haber revitalizado la ya altísima popularidad de Uribe en Colombia. Y ya aseguró su TLC con EEUU.
Esta es otra buena razón para felicitarnos de que Ollanta no haya sido elegido. Estaríamos ya integrando esa coalición contra Colombia.

No hay comentarios.: