07 agosto 2008

Escenarios del 2011 (04/08)

Como que ya se van perfilando las opciones electorales para las cruciales elecciones del 2011, pues algunos observadores comentan que han sentido el pistoletazo de partida de esa larga maratón tras la reciente elección de la Mesa Directiva del Congreso, que se ha sentido como un parteaguas, con la acelerada atomización de las bancadas que se viene experimentando, para los próximos comicios ediles, regionales y presidenciales.

A estas alturas ya parece evidente que los candidatos, muy probablemente, serán Luis Castañeda (que algunos identifican con el corazoncito de Alan), Lourdes Flores (en solitario con el PPC), Keiko Fujimori (quien iría en la plancha con Alex Kouri), Alejandro Toledo (que se rumora se volvería a separar de Eliane Karp mientras dure la campaña para después reconciliarse. ¡Saben que el electorado no la puede ver ni en pintura! Sus vicepresidentes serían Carlos Bruce y David Waisman), Ollanta Humala (quien sería acompañado en su plancha por su esposa la ambiciosa Nadine Heredia, a la que seguramente le encantaría ser otra Cristina Kirchner, y por el presidente regional César Álvarez de Ancash), Yehude Simon (quien llevaría, junto a Toledo, los colores caviares, amén de los movimientos regionalistas) y el candidato oficialista aprista (que no sería necesariamente el candidato alanista si es que éste quiere regresar el 2016. De este tapado presidencial, unos dicen que es el actual burgomaestre. Me imagino que Del Castillo o Cabanillas serían los abanderados oficiales del viejo partido de Alfonso Ugarte, al menos que vean que la cosa está como para quemarse y prefieran un bonzo aprista o un candidato frentista independiente).

Otro posible contendor sería Mario Huamán de la CGTP, alentado por su nuevo asesor Javier 0.5% Canseco, aunque los rojos irían con Humala y tal vez el eterno cegetepista lo acompañe en una vicepresidencia.

Ojo, que nuestro país es de sorpresas y no sería remoto que por allí aparezca un candidato aluvional radical y antisistema de última hora que jale muchos votos. Esto sería factible porque como que Humala ha perdido mucho de su encanto, su gente se ha desgastado mucho en el Congreso y muchos sienten que perdió su oportunidad dorada en el 2006, cuando por un momento pareció que ganaba en primera vuelta o quedaba muy cerquita. Ese 33% que sacó le fue letal porque se quedó muy corto.

Es que aquí sería interesante adivinar adónde se iría el voto alanista de aquella primera vuelta. No sabemos si esa gente está conforme con el Alan actual o son apristas añejos –que viven generalmente en el norte– que son nostálgicos del discurso demagógico-populista del APRA de antes. Si es así, ese voto podría alejarse del centro hacia el antisistema.

Hablando del centro, existen observadores que están confiados ante el 2011, porque afirman que el electorado peruano suele tirarse hacia ese sector en las horas finales. Así, optó por los aparentemente centristas Belaunde II (1980), García I (1985), Fujimori I (1990), Toledo (2001) y García II (2006) en elecciones pasadas. Estos piensan que probablemente Castañeda, Simon o la misma Keiko capturarían esa franja. A Toledo sí lo ven muy quemado para esa hipótesis. Creen que los sectores C-D-E, a diferencia de A/B, no lo quieren.

1 comentario:

GUSDA dijo...

Prefieron una panorama diferente para el 2011:

Melcochita, por los sinvergüenzas nacionales.

El "chato" Barraza, por los que no tienen que beber.

Tula Rodriguez, por la gente que hace tiempo no tiene ningún click.

Raúl Romero "Haba", por los que no quisieron ser feos, pero se jodieron.

Leysi Suarez, por todas las patriotas.

y siguen más, que ya luego te contaré.