23 agosto 2007

:: Los sabios de la platea (22/08)

¿Quién fue el genio de la Procuraduría para la extradición de Fujimori que ha detallado en los expedientes enviados a la justicia sureña el espionaje que se le hizo a los chilenos en la década pasada? Han enviado unas declaraciones de Montesinos donde éste detalla que el coronel Rodríguez Silva realizó acciones de inteligencia en Santiago cuando fue agregado militar allá. ¿Acaso era necesario poner eso? Todos sabemos que en todas las embajadas hay espías, juego conocido. Se les ampaya y expulsa, punto. Pero me parece muy poco peruano, y menos inteligente, mandar esa información precisamente a…
Chile, máxime cuando no es vital para extraditar a Fujimori ¿O quieren avivar más los roces? Ay, si serán… -No me parece del todo justo el cargamontón que algunos le están haciendo al gobierno por el desastre. Es cierto que al comienzo se minimizó –involuntariamente– la gravedad del caso, pero como me decía aquí un veterano colega, los sismos, como los golpes al cuerpo, recién duelen en toda su fuerza al día siguiente. Además, me imagino que no se quiso crear más pánico sin elementos de juicio certeros, más aún con una población muy nerviosa por las réplicas.
Es muy fácil hablar desde la tribuna y al día siguiente. Hay incluso quien ahora reclama que pronosticó el evento dos años antes… También es cierto que al comienzo hubo mucho desorden en la acción gubernamental, pero tampoco es que las cosas iban a ser fáciles con un colapso telefónico (a investigarse exhaustivamente), carreteras cortadas y un mar embravecido que impedía el cabotaje. Y hay que sumarle a esto que los gobiernos regionales de las zonas afectadas han mostrado nuevamente que constituyen la peor herencia de Toledo.
Asimismo, la mayoría de los alcaldes no han estado a la altura de las circunstancias, aunque pocos de ellos han igualado la tremenda inoperancia de Defensa Civil para reaccionar (allí también tienen que deslindarse responsabilidades). De todas formas, las dos fallas iniciales más grandes del Estado fueron no proveer de seguridad y demorarse en organizar la logística, pero hemos visto fallas similares incluso en EEUU cuando el “Katrina” devastó Nueva Orleans. Estamos en el Perú, un país donde la desorganización, la indisciplina y la tardanza son parte medular de la idiosincrasia nacional, así que tampoco se podía esperar que haya una reacción japonesa o escandinava al cataclismo. No seamos ilusos. Y no creo que, por ejemplo, Toledo o Fujimori hubieran reaccionado mucho mejor (menos Humala…).
Es más, si nos ponemos a examinar desastres anteriores similares, la reacción de la dictadura militar ante el desastre de 1970 fue lentísima y cargada de corrupción, mientras que por favor nadie se ponga a recordar la desastrosa “reconstrucción” belaundista del norte tras el inusual fenómeno El Niño de 1983, donde hasta ahora no nos han terminado de explicar adónde se fue el dinero que se descontó como impuesto extraordinario de las planillas de todos los asalariados (los inolvidables “bonos de reconstrucción”).
PD: Un lector me precisa que el presidente francés Sarkozy dio ese formidable discurso en Bercy el pasado 29 de abril.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PERSECUCIÓN CON SABOR A TRAICIÓN A LA PATRIA!
Esta es la consecuencia lógica de 7 años de persecución mediática y política contra el ex-presidente Fujimori. Esta medida desesperada de los procuradores muestra su falta de escrúpulos para conseguir la extradición.

Si lo que se quiere es la extradición de Fujimori, se deben presentar pruebas que sustenten tal pedido. Los procuradores vociferan que sólo hacen falta "indicios razonables". Tal argumento es en realidad un reconocimiento que no se han presentado pruebas. Entonces, si hay "abundantes pruebas", no debe ser un problema presentarlas y terminar el debate. Pretender una extradición con montañas de recortes periodísticos que tienen todo menos rigurosidad, no es serio. Ello ya lo adelantó en su momento el doctor Roberto Mac Lean en su informe jurídico respecto a los cuadernillos presentados ante Japón.

A propósito de Derechos Humanos, alguien se ha preguntado por los derechos humanos del ex-presidente Fujimori?
La presunción de inocencia ha sido violada desde el inicio, acusandolo y sentenciandolo mediáticamente.

En el Perú se han instaurado tribunales violatorios del princio del Juez Natural, los tribunales ad-hoc (misma Sancta Inquisición - culpable sí o sí), mal llamados "anticorrupción", conformados por abogados sin ninguna trayectoria.
Procuradores ad-hoc son furgón de cola del ejecutivo para politizar la justicia.

Dónde están la ONGs reclamando por tales violaciones a los Derechos Humanos?

Anónimo dijo...

Hi there to every , because I am genuinely eager of reading this website's post to be updated on a regular basis. It contains good stuff.
Feel free to surf my weblog know memes