07 agosto 2007

País de Hu-Evos... (03/08)

Como estoy de vacaciones, planeaba escribir unos días después, pero entre la mano que pica y situaciones que indignan, rompo momentáneamente mi ayuno.
Me duele que se reciba con tanta pompa a Hu-Evo Morales, teniendo en cuenta que su mano derecha es un hombre requisitoriado por terrorismo –al haber sido vinculado judicialmente al MRTA– y que es el mayordomo de su patrón Hugo Chávez, un caballero que conspira contra el Perú. Pero bueno, uno piensa que a veces hay que tragarse sapos.
Desgraciadamente –porque sólo nos ha traído serios problemas y hasta amputaciones territoriales por meternos de estúpidos en lío ajeno–, Bolivia es nuestro vecino y había que recibir a Morales porque uno debe procurar tener buenas relaciones con los países cercanos, nos agraden o no. Pero no condecorarlo. No pues, no jodan así. Tanto Palacio como el Congreso le han impuesto las más altas insignias a un hombre que protege a un emerretista. ¿Estaban borrachos? Es cierto que desde hace mucho tiempo –desde el segundo gobierno de Manuel Prado– las condecoraciones oficiales peruanas son una payasada y que incluso hace poco Palacio condecoró a un pintoresco vendedor ambulante de golosinas de Barranco sin mayor mérito que haberle vendido dulces al Presidente cuando era escolar (¡qué tercermundismo!), pero no puedes agasajar así a alguien que cobija nada menos que a terroristas que nos costaron 25 mil muertos (veo que ya no se sigue con la mentira de los casi 100 mil muertos que inventó la CVR). Un poco más y condecoran a los primeros ministros japoneses que acogieron a Fujimori. ¡Condecoren pues a Koizumi! ¡O al juez Alvarez! Y el canciller García Belaunde inmóvil ante las actividades desestabilizadoras de la diplomática venezolana Virly Torres... ¡Qué país! ¡Cada cosa que uno ve! Sin dignidad ni pelotas...
Bueno, para consuelo nuestro, España es igual. Encuentran a un fulano que le vendía información a los rusos y se quedan calladitos. Ni han suspendido la visita a Putin ni han expulsado siquiera a un par de diplomáticos, que es lo que se estila y algo por lo que los rusos –sabiéndose culpables– no iban a reclamar. Pero Zapatero no debió pasar de zapatero... – Otros también andan indignados, pero por otros motivos. Me han llamado diversos y variopintos técnicos –gente de la que no tengo la menor duda– a decirme que el último estudio sobre reducción de la pobreza ha sido hecho con la mayor rigurosidad posible y que incluso se ha tenido cuidado de convocar a economistas de las más diversas tendencias para obviar sesgos, así que les parece muy mezquino que lo ponga en duda y tan absolutamente Matuk, el ex jefe del INEI.
Para estos técnicos, no se trata más que de la reacción de un funcionario resentido por haber sido apartado del puesto, porque sostienen que bruto no es. Incluso me cuentan que este caballero llamó durante su gestión –dicen que tienen el tema registrado– a un ente internacional para pedir que se sancione a un funcionario peruano que laboraba allí únicamente por haber sido crítico de los números de la CVR, dado que Matuk habría recomendado al “experto” gringo Ball, aquel que obtuvo 100 mil muertos para la CVR con un método para... contar anchovetas. Consideran que esa acción de Matuk contra dicho colega fue muy ruin, por decir lo menos, y que eso lo pinta de cuerpo entero.
Corro traslado nomás a las partes, que esto se pone sabroso.

1 comentario:

zaratustra dijo...

Si los peruanos ven a Espana como modelo entonces si que estamos retrocediendo.
Y claro al Peru le encanta conmemorar huevadas y condecorar a quien se le aparezca...? Evo Morales??? Cual es el merito quisiera yo saber....
Estamos ciegos....
Zarita