11 abril 2007

:: Cobrar el cobre (11/04)

1)Me imagino que el presidente regional liberteño Murgia le estará preparando un homenaje al emerretista Víctor Polay tras el del mirista Luis de la Puente, pues ambos fueron dos criminales de orientación castrista que creían que asesinando gente arreglaban el mundo, sin respetar el orden democrático. Igualitos. No se debe matar ni por Marx ni por Friedman ni por Cristo ni por Mahoma. Por nadie. Que su antecesor Homero Burgos haya hecho eso anteriormente, no me sorprende. Bastaba mirarlo y escucharlo. Pero Murgia parecía un hombre cuerdo y de un coeficiente intelectual normal como para hacer una imbecilidad de ese vuelo.

2) Leí recientemente por allí un ingenuo artículo donde el autor sostenía que Chile “perdió en 1879” al optar por ir a una guerra por el norteño desierto peruano-boliviano en lugar de defender sus derechos a la Patagonia ante Argentina, los que sacrificó silenciosamente por estar ocupado en pegarnos.
Recomiendo siempre empaparse un poco más de conceptos básicos antes de dar opiniones de este calibre. Por ejemplo, Un siglo de economía política chilena es un brillante libro del economista sureño Patricio Meller para comenzar. Allí cualquiera puede constatar que Chile vivió casi exclusivamente del salitre de 1880 a 1930 (¡76% de sus exportaciones en 1910!) y de allí dependió del cobre (55% promedio de sus ventas al exterior) –por eso le llamaban “el salario de Chile”– hasta que inició su diversificación exportadora (papel, madera, fruta, vinos, salmón, industria liviana, servicios) con Pinochet. Y el salitre y el cobre provinieron de los territorios ganados en la guerra de 1879, por lo que la guerra y la posterior rapiña territorial norteña fueron excelentes negocios para un Chile escaso en recursos naturales. La fría Patagonia –una “eterna tierra del futuro”, tipo Brasil…– no les hubiera dado para vivir esos más de 100 años. Decir otra cosa es un gigantesco disparate.
Más bien en lo que debemos competir a fondo con Chile es en tomarles el relevo como el mayor productor cuprífero mundial. Leo en Semana Económica que Nelson Pizarro, un ex vicepresidente de Codelco, acaba de declarar que “Perú nos va a pasar por encima” porque los proyectos mapochinos del vital metal rojo ya están maduros mientras que aquí tenemos harto por explotar, explorar y desarrollar siempre y cuando no permitamos que curas demagogos, rojos miopemente fiscalistas, funcionarios caviares, ONG ambientalistas dementes (vean el filme Mine your own business), ignorantes que creen que los cerros están vivos o son divinidades y otros infelices más no dejen desarrollar a este sector, tan clave en impuestos y divisas para el país. El Perú ha duplicado su producción de cobre en la última década y tenemos para mucho más (por eso Codelco quiere entrar aquí).
Tenemos estupendos megaproyectos cupríferos listos para desarrollarse como Constancia, Michiquillay, Toromocho, Quellaveco, Las Bambas, La Granja, Los Pinos y Cañariaco, entre otros.
Tremenda responsabilidad histórica de Alan de empujar más las exploraciones y explotaciones para superar a Chile en cobre, en lo suyo.

No hay comentarios.: