16 abril 2007

:: Vengan ecuatorianos, vengan (16/04)

1) Menos competencia. Ayer Ecuador decidió suicidarse –tiene, como Bolivia, mucho más “electarado” que acá– y entregarse absolutamente a un “hombre fuerte” que sigue a Hugo Chávez (por eso no deja de buscarle pleito a Colombia), que ya se desembarazó de la oposición congresal, que ya advirtió que no le gusta la prensa y que va a modelar al país como le guste con esta nueva Constitución. Igual, no creo que le sea muy fácil. Tiene partidos poderosos y experimentados al frente, no tiene el petróleo de Venezuela y sí un pueblo inconstante y levantisco. Una situación un poco más complicada que la de Evo, con Guayaquil ocupando aquí el lugar de Santa Cruz como bastión de la oposición pensante, moderna y capitalista. Ya hemos visto esta película antes: llega el outsider aupado por la ineficiencia de la clase política.
Al comienzo es muy popular y maneja el país como quiere.
Pero como Correa –a diferencia de Fujimori, que hay que reconocer que fue muy sensato en ese campo– va a hacer barbaridades económicas, la inversión privada decaerá y al final una fuerte crisis terminará hundiendo al país, salvo que Chávez abra la chequera a fondo. Ojo que Ecuador está dolarizado, así que una fuerte salida de capitales y chao pescao. Ahora lo que tenemos que hacer es aprovechar eso de la hermandad andina y comenzar a dar incentivos para que la élite ecuatoriana (y boliviana y venezolana también) llegue acá con sus capitales y sus conocimientos, tal como, salvando distancias, hizo Federico “El Grande” con los hugonotes franceses, los holandeses con los judíos que huyeron de España y los mexicanos con los republicanos españoles.
Que vengan a invertir a las zonas francas de Paita y Puno. Hagámosles fácil su instalación (internamiento de menajes y bienes particulares, tramitación de residencia, doble nacionalidad, facilidades tributarias. ¡Que Carranza se deje de miopías!). A recibirlos con los brazos abiertos, que nuestro país anda escaso de capitales y neuronas. A importar lo mejor de dichos países para enriquecernos.
2)No puedo dejar de indignarme con la carta de protesta que ayer envió la señora Pollack Escobar a El Comercio. Su madre agonizaba a su lado y la gente de la Clínica Ricardo Palma haciéndole preguntas idiotas por teléfono y perdiendo tanto tiempo precioso que la señora lamentablemente falleció. Simpatizo mucho con ella además porque recuerdo que su único hermano murió –jovencísimo– abaleado en los 80 frente a la casa del senador León de Vivero por una lamentable confusión policial, pues dispararon a saco contra su VW por error.
Y no pude ir a su entierro por culpa de mi “profesora” Beatriz Ramacciotti, que me obligó a exponer (sobre Israel, en Derecho Internacional Público) en clase a pesar de pedirle que me excuse ese día.
Y también porque hace no mucho viví una situación familiar similar –de desenlace afortunado felizmente– de imbecilidad, desidia y lentitud con una EPS y una clínica local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías actualizar tu disco duro, porque tu monserga de los años ochenta son patéticas y verdaderamente escucharlas en un "periodista" y además director de un diario de circulación nacional, por decir lo mínimo, da lástima.
El mundo en los últimos 20 años ha cambiado tanto que muchos IDIOTAS anclados a viejos estereotipos, no se han dado cuenta. Incluso, economistas "insertados" en la modernidad, pensaban, -igual que hace dos décadas atrás- que una crisis económica en los EEUU en estos momentos, sería, igual que ayer, mortal para las economías del hemisferio occidental en particular, y para la estabilidad comercial en el mundo entero, en general. Pero esa profecía ha resultada falsa..! Eso no es "verdad"..! Eso ya fue..! No existe más..! Simplemente ya no existe porque las economías emergentes (China, India, Unión Europea, la independencia política latinoamericana, africana, etc, etc.) constituye un "colchón" con lo que la dependencia TOTAL de nuestros países del flujo de los EEUU es cada día menor, y no como lo fue tiempo atrás. Por eso la recesión en la industria de la construcción en los EEUU de los pasados 18 meses, no ha afectado las economía periféricas de países productores de materias primas, como el Perú. Antes estas fluctuaciones definitivamente las desestabilizaba. Esto no ha sucedido porque en un mercado diversificado la dependencia de un centro de poder económico es cada día menor. La globalización no sólo algunos IDIOTAS deberían observarla desde la óptica que beneficia a los EEUU y a sus migajas que salpica, cosa que objetivamente haces, sino también haz un esfuerzo y recurre a tu “dialéctica” aprista de los últimos tiempos, para que no hagas el ridículo.
Tu torpeza de matoncito de La Parada, ve "suicidio" donde hay avance histórico, y encima, es continental..!
Cuando tengas tiempo busca a César Hildebrandt, arrodíllate y pídele por favor te explique por qué fue Perú precisamente el último país en independizarse de la colonia española..? Suplícale encarecidamente para que te haga entender por qué diablos le debemos nuestra independencia a los ejércitos libertadores extranjeros..? ¿Fueron ejércitos libertadores de los Hugos Chávez y Néstor Kirchner de ese entonces..? ¿O nuestra Independencia, César, -dile- se la debemos a algún Alan García o Lourdes Flores de ese entonces..?
Por favor sigue pensando como lo haces; has como Rip Van Winkle, come igual tu pan solo o con matequilla, si quieres con jamón, pero no seas tonto, échate a dormir, después te contamos como acabó toda esta manjungia. Como dicen los argentinos, no lo hagas por vos, sino por la vieja, viste..?
Mira taradito, Ecuador tiene el apoyo del pueblo de Venezuela ( el 70 por ciento apoya a Chávez); del pueblo de Argentina ( el 65 por ciento apoya a Kirchner); del pueblo de Bolivia (el 60 por ciento apoya a Evo Morales), del pueblo de Brasil (el 60 por ciento apoya a Lula) sus relaciones con la Unión Europea son excelentes, igual con China, Asia, y el mundo árabe. El Perú de tu líder Alan García tiene el "respaldo" de la Colombia de Alvaro Uribe, cuya administración internacionalmente está desprestigiada por su evidente vinculación con el narcotráfico y con grupos para militares que a su vez manejan en negocio de la droga. El otro gran "aliado" de tu presidente Alan García es Chile, si, el Chile que no tiene reparo de vender armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú, siendo inclusive “garante” del Protocolo de Rio de Janeiro, ese es tu gran aliado..! Para ser breve: E l presidente del país que tiene la octava economía del mundo: Brasil. Para el presidente de ese país, para Luiz Inácio Lula da Silva, “La política exterior de Chile, -lo dice textualmente- es una "mierda"
¿A esa política le llamas "responsable"..?
(Cartago)

Anónimo dijo...

El desarrollo económico del país según Alditus, consiste en mandar a nuestras fronteras a un ejército de tramposas de Chollywood para que atraigan las inversiones que están huyendo de Ecuador, Bolivia y Venezuela porque el populismo se está intronzando en esos países..!