26 abril 2007

Sobre juicios y prejuicios (26/04)

Trabajé hace muchas lunas en España en una larga feria internacional, donde tuve la oportunidad de tratar a gente de todas partes del mundo. Un día me puse a conversar con los rusos y me llamó la atención la poca estima en que tenían a Gorbachov. Lo veían como irresoluto, débil, inepto, sacolargo, con escasísimas nociones de economía y como un iluso comunista que tercamente había estado tratando de salvar un sistema horrendo y agonizante. Sólo le reconocían honestidad. Me daba la impresión que me pintaban un híbrido Belaunde/Barrantes.
Los polacos tampoco eran muy generosos con Walesa. Lo reconocían como supervaliente y que se había tirado el comunismo abajo, pero les molestaba que estaba “muy dominado por los curas”. También que era primario, un electricista simplón ignorantón que hablaba un polaco pobre y vergonzoso, además de haber sido folclórico como gobernante. Me hizo pensar en un híbrido de Rey/Humala.
Años después, recogí versiones rusas sobre Yeltsin. Lo querían más que a Gorbachov por enterrar al comunismo y a toda esa asesina mafia gerontocrática e ideologizada que manejaba al país, por haberles dado libertades plenas, pero lo acusaban de ser demasiado disoluto con sus borracheras, glotonería y libertinajes sexuales, además de haber permitido que una banda de ladrones –los llamados “oligarcas”– hayan saqueado al país antes de exilarse. No entendían cómo un don nadie como Roman Abramovich tiene ahora US$10 mil millones y se dé el lujo de comprar el Chelsea o el castillo de Drácula sólo por vacilón. O haya apoyado a Boris Berezovsky, conocido como “el Padrino del Kremlin”. También alegaban que fue un pésimo administrador público. Este más bien parecía un híbrido Toledo/Fujimori.
Como ven, los habitantes de cada país ven muy distinto a sus líderes históricos tan connotados con respecto a su imagen internacional.
Cosas veredes, Sancho… Cambiando de tema… ¿No se han puesto a pensar que o un negro (Barack Obama) o una mujer (Hillary Clinton) o un italiano (Giuliani) puede ser el próximo presidente de EEUU? Que llegue cualquiera de los dos primeros sería revolucionario. Y también el “bachiche”. Si revisan los apellidos de los presidentes de EEUU, el 90% son anglos, salvo excepciones, como Van Buren y Roosevelt (holandeses) o Kennedy (irlandés) pero un “wop” (como se les llama en jerga allá a los italianos) se ve difícil.
Los “rednecks”, los “hillbillys”, los “reagan-democrats”, los “white trash” (el mayoritario proletariado gringo blanco) los ven como mafiosos y no los consideran “blancos” (ni minoría tampoco). Como cuando corría Dukakis contra Bush padre y un “redneck” me dijo “con ese apellido griego tan raro va muerto”. Conociendo como conozco a los “rednecks”, no creo que allá elijan a una “chick”, a un “nigger” o un “dago”. Por allí que McCain gana por eso. A mí me gustaría que Bill Richardson, el latino y demócrata gobernador de Nuevo México, pudiese pelearla. ¡Es un tigre! Mirar http://www.governor.state.nm.us/espanol/governor-espanol.php. Pero es un “spic” (latino)…