16 abril 2007

:: Cuidado con las falacias (15/04)

Falacias. Vivimos rodeados de ellas. Las detecto a menudo. Es una verdad aparente, para decirlo en términos simples. Paso a enumerar algunas falacias típicas en la política criolla.
- Ad hominem: No se analiza si el argumento expuesto es correcto, sino se descalifica al emisor. Rafael Rey puede decir que le parece que legalmente la Junta Perpetua es la que debe administrar la PUCP y se le contesta que es fujimorista. Se invalida sin entrar a discutir el fondo del asunto, que es quién debe gestionar el claustro según el testamento de Riva Agüero.
- Ad populum: Se valida un argumento alegando de frente que la mayoría cree que es verdad y por eso ya lo es. El 90% de los cusqueños cree que la bandera del arco iris era la de los incas cuando ya los historiadores han demostrado que eso es falso. ¡Y ojo con las encuestas! - Ad nauseaum: Se repite tanto algo –hasta niveles que provoca náuseas– que éste ya pasa a ser considerado una verdad sin mayor examen. La caviarada repitió tanto que Cipriani había dicho que los “Derechos Humanos eran una cojudez” (cuando se refirió con ese término a la ONG llamada “Coordinadora de Derechos Humanos”) que ya todo el mundo cree que dijo eso. El congresista Lescano es un experto en esta falacia. Vive hablando años de la renta fija a niveles nauseabundos. ¡Pobre su esposa!
- Magister dixit: “El maestro lo dijo” en latín. Algo es cierto sólo porque una eminencia lo asevera. El Papa dice que los condones no controlan el sida, y ya es verdad sólo porque lo dijo ese señor.
- Del historiador: Cuando se toman hechos pasados para justificar sin discusión situaciones actuales. “Túpac Amaru luchó por la Revolución”. No creo que Túpac Amaru tuviera nociones de marxismo y que quisiera instaurar la dictadura del proletariado. Hasta donde sé, su rebelión se originó porque le habían tocado el bolsillo con un tema tributario.
O la inmortal “El Perú está así ahora por culpa de los españoles”. - Ad lazarum: Lo dicho por alguien es cierto sólo porque es pobre. Aparecen invasores gritando “esta tierra es nuestra” y el dirigente dice: “Oyen lo que dice el pueblo. Este terreno es suyo”. Todo esto sin ir al Registro Predial antes…
- Ad cruneman: Al revés de lo anterior. “Tú criticas a esa película pero es recontra taquillera, así que es buena”. “Fulano es rico, así que es una gran persona”. Algo ya es necesariamente bueno o de calidad porque genera plata (o rating o colas). Justifica el comercialismo.
- Generalización indebida: Son las típicas racistas y sexistas, la de extrapolar una cualidad individual a todo un grupo. “Todos los negros son ociosos”, “todos los blancos son pitucos”, “todos los indígenas son brutos”, “todos los chinos son cochinos”, “todos los judíos son tacaños”, “todos los árabes están locos”, “todas las mujeres manejan mal”, “todos los gays son pedófilos”.
Quedan por ver más, pero me faltó espacio.

No hay comentarios.: