22 mayo 2008

Homenaje en Miraflores (21/05)

La vida de periodista a veces le permite a uno lograr que se hagan cosas que lo pueden llenar del más profundo orgullo. Hace no muchas lunas le comenté al recién electo alcalde miraflorino Manuel Masías que dado que su comuna es –tras el Cercado– una de las que más historia cívica tiene en el periodo republicano (desde hechos como la batalla que casi, casi le ganamos allí a los chilenos –olvídense de San Juan, eso fue una vergüenza–, con una tropa compuesta básicamente por sus vecinos, hasta que allí residieron luces civiles como Palma y Porras) y que él me había comentado que quería profundizar esa identidad, sería magnífico hacerle algún tipo de homenaje, como una placa, a aquellos que se opusieron en sus calles a la toma de los periódicos por la dictadura velasquista durante las aciagas Fiestas Patrias de 1974.
Masías no sólo hizo suya la idea muy entusiasmado, sino que la amplió a una estatua y a una ceremonia para homenajear tanto a los vecinos que se manifestaron ese día como a ese grupo de valientes periodistas –entre tanto felón y sobón que sirvió a los milicos y que ahora tienen la poca vergüenza de pasar por los paladines de la prensa– que se enfrentaron a Velasco y que por eso sufrieron deportaciones (Zileri, Salazar Larraín y Rey de Castro, entre otros) y hasta la pérdida de la nacionalidad (Manuel D’Ornellas). También incluyó a varios de los líderes acciopopulistas que participaron en aquel día (Alarco y Monteagudo).
La estatua, que ya se ubica en el cruce de Larco con Ricardo Palma, será develada este jueves por la mañana. Se verá allí a un joven con un diario en la mano, alegoría que va a ser acompañada de una placa recordatoria. Qué bueno que esté allí, para que las numerosas personas que diariamente transitan por ese lugar recuerden o se enteren de que allí hace 34 años una multitud de civiles le dijo no a una de las peores acciones –entre las muchas que cometió– de una brutal, ladrona e inepta dictadura que hundió a nuestro país con su nefasta herencia por muchos años. Sólo imaginarme que el tirano Velasco estará revolviéndose en su tumba mientras Masías descubra el monumento es ya de por sí un gran placer. Recordemos a esos viejos leones del periodismo.
-Un dato importante sobre la relevancia y atención que nuestro país está comenzando a tener afuera son el descenso de nuestro riesgo-país frente a Chile, así como las recientes declaraciones del candidato republicano McCain, quien anunció que estrechará lazos con Perú, Brasil y Chile de ser electo, a los que llamó “países claves”.
Dicho sea de paso, McCain también advirtió que “trabajará para prevenir que Venezuela y Bolivia tomen el camino de Cuba” y reiteró que apoyará el TLC con Colombia. (¡Ese es mi candidato! ¡Ese le pararía los machos a Chávez! En lo que sí discrepo es en que insista en mantener el absurdo bloqueo contra La Habana).

No hay comentarios.: