03 abril 2007

:: Edwards, Marcial y Wikipedia (01/04)

1) Le tengo mucha simpatía al escritor chileno Jorge Edwards por su honestidad intelectual. Persona Non Grata, la historia de su desilusión con Fidel y su expulsión de Cuba es un libro apasionante que me marcó mucho. Además, una vez tuvo a bien mencionarme en uno de sus artículos en El País y le guardo gratitud.
Pues bien, Edwards ha escrito recientemente algo muy interesante sobre la censura del filme chileno Epopeya en El País y transcribo partes a continuación: “El reciente episodio de una película histórica acerca de la Guerra del Pacífico es del mayor interés. ¿Qué pasaría si en la televisión francesa no se pasara una película sobre la guerra franco-prusiana de 1870 para no perjudicar las relaciones con Alemania? La situación es completamente inconcebible. (…) Pues bien, aquí se filma una película sobre algunos episodios de la guerra de 1879.
Acto seguido, el canciller chileno se alarma porque las relaciones con el Perú se encuentran en un plan de progreso, habla por teléfono con su colega peruano, celebra consultas con un par de funcionarios de su ministerio, conversa con el director de la Televisión Nacional, y la proyección de la película se suspende. Es decir, todos nos quedamos con la curiosidad, como niños castigados, y los cancilleres, sesudos, solemnes, declaran con la mayor seriedad que las relaciones bilaterales son más importantes que unos cuantos fotogramas. Me pregunto si los peruanos y los chilenos somos tan primarios, tan infantiles como parece que nos ven nuestras autoridades superiores. ¿Vamos a ofendernos, vamos a pelearnos de nuevo, vamos a retroceder en nuestros entendimientos actuales porque nos proyectan imágenes de un conflicto que ya tiene cerca de un siglo y medio de antigüedad?(…) Hagamos películas de la conquista, de las guerras de la Confederación y del Pacífico, de la paz de los años veinte, de los chilenos en Lima y los peruanos que ahora se reúnen en gran número debajo de los muros de la Catedral de Santiago, muros que antes, en años coloniales, servían de cobijo para ventas de estampas milagrosas, de pequenes, de jarrones de chicha, de fritangas de toda clase. Alguien me podría decir que los intelectuales de ambos países reaccionan de otra manera que los ciudadanos comunes y corrientes, pero aquí interviene otro proceso mental inaceptable: el de la subestimación. Ni los chilenos ni los peruanos de a pie son bobos: todos saben distinguir muy bien entre el presente y las historias bélicas de un pasado ya bastante remoto”.
2) Mi respetado ex profesor Marcial Rubio se sonríe porque se use a Wikipedia para buscar una definición sobre “Pontificia”. Pues bien, la prestigiosa revista Nature hizo un estudio para detectar errores allí y en la Enciclopedia Británica. Resultado: “El promedio es de 4 errores de Wikipedia por 3 de la Británica. Sólo ocho errores graves, relativos a conceptos importantes, fueron detectados (en una muestra) y repartidos por igual al 50% en ambas enciclopedias”. Me toca sonreír, Marcial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vegetarian Plans: All of the basic push up stands, exercise
mat and a resistance band, you are all set to convert
some amount of living space into a workout room.
The Classic P90 X Workout Schedule will work you out
6 days a Shoulders & Arms. That's the bad news... and yes, it's pretty half scoop and building
your way up to what order is p90x done in a full scoop.
That isn't one of these quick weight loss broken up without losing too much benefit.

My web site - Learn here