03 diciembre 2006

:: CADE, la tv y las bayas

Columna Correo Perú
Por Aldo Mariátegui

1) Este CADE ha estado bastante interesante y les ruego a los canales de tv, sobre todo al Canal 7, que pasen íntegras y en horario estelar varias de las mesas de diálogo, pues algunas han sido sencillamente estupendas, como por ejemplo las de Justicia (buenísima), Educación (profunda) y Regiones (muy amena). Se escucharon reflexiones muy francas e impactantes, a la par que estuvieron bastante entretenidas. También el discurso del ex premier irlandés John Bruton fue muy bueno, más aún proviniendo de alguien que no es un teórico, sino un político que llevó arriba a su país. Sería una pena que la gran mayoría de peruanos no las vean y se pierdan intercambios de ideas tan buenos y sesudos sobre problemas que nos afectan a todos diariamente. Eso sería el mejor gesto de inclusión intelectual por parte de la tv ahora que el término está de moda y que todos estos mensajes no se queden en las élites, sino que lleguen al pueblo.
Además, eso le quitaría esa fama injusta que se le hizo a esta reunión de ser un evento argollero, frívolo (aunque no se puede perder la graciosa tradición del Miss CADE; por favor, no todo va a ser alta filosofía) y mercantilista. Ojalá que Baruch, Don Genaro o la gente del 4 recojan el guante, que la verdad Ben Schneider, Claudio Herzka e IPAE han hecho una muy buena labor al organizar esto.
2) Como alguien que ha vivido un tiempo en España, no deja de sorprenderme la profunda influencia española en la arquitectura arequipeña. Uno camina por allí y fácilmente podría estar en Extremadura. También la limpieza de sus calles llama mucho la atención, para la sana envidia de este limeño.
El tráfico sí anda mal, como en la capital, aunque hay muchísimo más formalidad en el sector de taxis que en Lima. Por allí me comentaron que la situación económica de esta ciudad ha mejorado bastante con relación a la fuerte depresión económica que sufrió desde los 90 al desmontarse el proteccionismo. Diversos empresarios locales me señalaron que se nota mucho más movimiento, sobre todo en el sector inmobiliario, pero todavía existe nostalgia por la desaparecida Bolsa de Valores, sus bancos locales y gran parte del parque industrial.
También existe cierto arrepentimiento por el “Arequipazo”, pues muchos admiten que se perdió una buena inversión privada y la entrada de US$80 millones a las arcas locales, culpando al ahora presidente regional Guillén por no haber sabido negociar el final del conflicto por incluso más dinero.
Como que sería difícil que se repita otro evento de violencia así. De otro lado, ha generado mucho interés la idea lanzada por José Chlimper en CADE respecto de que las bayas (moras, arándanos o cranberries, frambuesas, etc.) podrían significar para Arequipa lo que el espárrago ha significado para el norte e Ica y la alcachofa lo está siendo para Junín.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Cabrón que solo vez lo que hace la gente adinerada y que no conoces nada del Peru. Es que acaso no sabes que en el Perú hay 52.4% segun el índice oficial de la ONU. Al leerte, se que estas totalmente fuera de la realidad. A ca en el Perú hay gente que no come a diario, basta con que te des una vuelta por cualquier barriada pobre de Lima. Dejate de hablar cojudeces y alabar a los miserables, peor que XXXXX(por lo tacaños y egoistas) de los empresarios peruanos. Elite maldita que sólo le interesa ellos. Miserable cabrón, obtuzo..... Piensa!!....Si la situación sigue asi, y la torta se la siguen llevando sólo los ricachones; que tu idolatras; pronto la situacion social será incontrolable..... Maldito, que solo piensa en los blanquitos, y para los que los pobres no cuentan....... Estupido de mie...!!!..... De seguro que piensas asi porque cuando la situacion social estalle, tu y tus amiguitos ;los ricachones empresarios; que tanto defiendes, se irán del pais a USA con toda la plata que han amasado, al explotar y tener todas las ventajas.....

Alditus dijo...

Usuario anónimo fuerte lo tuyo. Un buen argumento en el sentido de expresar sentimientos, pero y ¿qué es lo mejor para Perú?. ¿No es la economía de mercado la que mejor elimina la pobreza?...

Anónimo dijo...

Ya que te has honrado en responderme. (Crei que no lo harias, por la cantidad de ideas derechistas y elitescas que tienes)......Me disculpo por los insultos personales que te dije. Pero la idea esta ahi.....Mira, hasta los tontos estupidos del FMI saben que el neoliberalismo no arregla nada, no redistribuye, solo hace a los ricos mas ricos y a los pobres que desaparezcan y no sean nada. En Europa lo que ha funcionado es la economia social de mercado, que es diferente al capitalismo salvaje y neoliberal que tu promocionas (Eres hijo de Bush?... O te crees un aristocrata?....)...Informate lee a los economistas franceses y alemanes "Sobre democracia social y Economia Social de mErcado"....Esto se aplica en Europa hace años, si no mira a los paises escandinavos.... Lo que redistribuye es hacer leyes que hagan que las oportunidades sean para todos, eliminar la burocracia, etc.....Sin ir muy lejos puedes leer los escritos de Hernando de Soto..... Deja de defender pavadas de clase. Y a menos que quieras que tus hijos tengan un futuro en el Peru, hay que apostar por mayor equidad social, sino los ricos viviran en bunkers, y la clase media seremos presa facil de los pobres y miserables, que solo podran subsistir en miseria provocando mayor delincuencia e inseguridad.....Piensa!!!....No leas solo a Bush y a los cretinos neoliberales, que abogan por que no se cambie nada y los ricos lo sean mas.........Si tus idolos son USA y los gringos, te cuento que alli hay 35 millones de personas que viven en la miseria, pues el estado no ve por ellos. En Europa es diferente, pues es un mercado social que ve tambien por la gente. Claro que Bush y sus amigos republicanos al lavar la cabeza de los europeos desinformados; como tu aca tambien; estan quitando ayudas sociales..... Si de aca a unos años las cosas no cambian el Peru sera un caos, con delincuencia, pobreza, etc.... LOs ricachones se iran a USA con su dinero mal habido generado por la explotacion y egoismo. Mientras la clase nedia heredaremos un pais en pleno desastre, pues nosotros no podremos irnos a USA (pues los gringos no aceptan descamizados)..... Informate antes de hablar.....Hay que modificar las leyes para que los ricachones no se la lleven toda, mientras la pobreza sigue!!!...... Si quieres al Peru y a tu familia, y quieres quedarte aca, hay que procurar que los pobres por lo menos tengan algo de comer!!!
Saludos
Anonimo Agrio

Anónimo dijo...

Agrio, hijo...

Por si acaso, "Alditus" no es Aldo Mariategui, es solo alguien que ha creado este blog para que podamos opinar sobre los rebuznos que emite el verdadero Aldo M. en la columna de su pasquin chicha de derecha "Correo".

Suerte

Alditus dijo...

Gracias Amauta. Anonimo agrio yo simplemente cree esta página proque creí que era bueno que todos pudieran responder con argumentos las columnas de Aldo. Porqué Alditus, alguna vez leí un artículo que trataban así a Aldo. Lo que si estoy seguro es que Aldo lee los comentarios porque a él lo conozco y sabe que cree la página. De hecho mantengo esta página por la publicidad de google, quien me paga algunos centavitos cada vez que alguien picha los avisos. Por ello comprenderás que creo en la economía de libre mercado, ero ella no significa dominió del empresariado porque parae so está la supervisón.

Anónimo dijo...

Ahaha, de algo sirvio Aldito!!!
Al menos sacas tus chivilines y el hombre se entera (aunque no valore) de la opinion de otros.

Saludos