22 diciembre 2006

:: Otra bala mágica para García

Columna Diario Correo
Por Aldo Mariátegui

Las regiones carecen de capacidad de gasto al no tener técnicos que les elaboren proyectos en obras públicas que superen la muy necesaria valla del SNIP. También les falta este personal cualificado para promover sus ofertas de inversión ante el sector privado (ProInversión anda muy lento y ya tienen que volar solas, aunque Cofide debería ayudarlas en esto) y que les abran los ojos ante posibles oportunidades y las aproximen correctamente a la ayuda internacional.
De todos los presidentes regionales que he tratado, el único que se ha dado cuenta de esto es el de Apurímac, un caballero lúcido y empresarial, que ya está coordinando con la Universidad del Pacífico la preparación de 25 consultores que financiará con los ingresos de Las Bambas.
También Huancavelica ha organizado un patronato interesante que está buscando consultores.
Ese tipo de cosas deberían de estar haciendo los presidentes de las ahora millonarias –por canon– Ancash y Cajamarca en lugar de ponerse matoncitos. ¡Aprendan antes a gastar bien la plata en lugar de achorarse para conseguir aún más! De otro lado, veo ayer comunicados de los eternos caviares de siempre, demandando resucitar una nueva versión del nefasto Instituto Nacional de Planificación para que otra vez creemos suculentos nidos de burócratas y este sector tenga más chambas estatales, a título individual o mediante sus lucrativas ONG. ¡O sea, más tetas para los golosos presupuestívoros rojos, más Estado para sus apetitos ideológicos! ¡Ahora quieren capturar las regiones y las municipalidades por esta vía! ¡Son como amebas! ¡Todo quieren copar! Mira quiénes firman y te diré qué quieren: CGTP, Conveagro, Cepes, Desco, ANC, la Coordinadora de DDHH, Rolando Ames, Javier Iguíñiz, Humberto Campodónico… Pero Del Castillo seguro los convoca...
Para dotar de técnicos a las regiones y evitar esta nueva captura caviar, en el Estado existe una cantera capaz, sobredimensionada y llena de capacidad ociosa que bien podría ayudar gratis a las regiones y municipalidades bajo la modalidad de destaque como préstamo de funcionarios. Me refiero al BCR. Para nadie es un secreto que este caro ente –el único donde los empleados no se han bajado los sueldos– podría tranquilamente funcionar con 300 personas en lugar de las más de mil que tiene.
Descentralicemos al BCR y destaquemos a los centenares de buenos economistas que éste tiene a provincias (en realidad, ya hay varias sedes regionales), en lugar de que estén rascándose las… narices en Lima. Ya existe una gerencia de estudios económicos del BCR en Arequipa (no sé para qué. ¿Para elaborar cuadros por vacilón?). Pues que sus integrantes –que ya dominan los problemas de la región– pasen íntegramente a apoyar al presidente regional Guillén y al alcalde provincial Balbuena mañana mismo.
Si el BCR destaca diez técnicos a cada región, tendremos como 200 burócratas capaces de ese ente haciendo algo que sí valga la pena. ¡Ahorrémosle más despilfarros y caviaradas al país! Alan, el Puma Carranza (MEF) y Julio Velarde (BCR) tienen la palabra.

No hay comentarios.: