05 diciembre 2006

:: Un pantallazo sobre Arequipa

Columna Diario Correo
Por Aldo Mariátegui

En este CADE aprendí algunas cosas interesantes de Arequipa:
1) No es cierto que la ciudad se haya “aymarizado”, como se dice en Lima. El migrante puneño a Arequipa viene de la parte norte del Altiplano y es quechua. La presencia aymara puneña se da en Moquegua y Tacna.
2) Se espera que amaine la guerra por el agua entre Arequipa y Moquegua con la salida de sus sendas presidencias regionales de tercos termocéfalos como Daniel Vera y Cristala Constantinides. Pero no existe una animadversión entre Arequipa y Moquegua. Con el que sí existen profundos celos regionales es con Tacna.
3) Efectivamente, el nuevo burgomaestre metropolitano Simón Balbuena ha sido un buen alcalde de Hunter, como lo constaté en el terreno, y no se espera que siga la línea radical de Humala, pues simplemente lo habría usado como vehículo para llegar al poder. Si Lourdes Flores y la derecha arequipeña tuvieran algo de olfato político, lo habrían llevado en su lista y hubieran ganado (pero bueno, acuérdense de que pusieron a un pituco arequipeño, que era un pésimo orador encima, como vicepresidente en la plancha de UN…). Balbuena es básicamente un oportunista pragmático, que fue de Sinamos con Velasco, fujimorista con Fujimori y ahora utilizó a Ollanta.
4) La fórmula más eficaz para molestar a los mistianos es decir que “todos los arequipeños ya se han ido y ahora todos allí son puneños”, tal como lo dijo descuidadamente un expositor (más vale caer en gracia que ser gracioso…). Lo toman fatal, además que me cuentan que el descendiente del migrante puneño es más “arequipeñista” que el oriundo. Algo similar vi en Cataluña y el País Vasco con los retoños de los migrantes andaluces de la década de los sesenta.
5) Se está perdiendo la tradición del sillar y escasean los operarios calificados no sólo para trabajarlo, sino para refaccionar muchos inmuebles del centro. Tarea de Balbuena será preparar operarios y arreglar inmuebles históricos.
6) Les falta un Gastón Acurio para promocionar su estupenda gastronomía. Es un crimen que tengan esa ventaja comparativa y no la “marketeen” agresivamente.
7) Ojalá sigan el consejo de Chlimper y encuentren en las bayas lo que los norteños e iqueños hallaron en el espárrago. Pero con Luis Zúñiga allí…
8) Ojalá Guillén, los líderes de opinión y la “intelligentsia” local desentierren el informe de Monitor Company sobre la región y lo lean detenidamente. Les daría un eficaz derrotero, en lugar de pensar que el Estado les va a solucionar todos sus problemas. Lo malo es que Guillén tiene anteojeras ideológicas de izquierda y no entiende la economía de mercado.
9) Mucho contrabando desde Bolivia (combustibles, gas y hasta huevos).
10) La mayoría de arequipeños, salvo algunos loquitos sindicaleros, parecen estar muy conscientes del gran costo económico que les significó por años el demente “Arequipazo” en términos de turismo e inversión. Eso es sano.
11) No les gustó que Alan no vaya a CADE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

This kind of mulch s also more natural looking than other mulch choices
out there for the delicate look of flower gardens.
It has a very strong odor that will take your breath away.

This same person spread several yards of the mulch around their house before they realized the problem,
and it ruined many of their plants.

My weblog; mulching

Anónimo dijo...

If you don't see any bugs or if you can't determine the reason why the plant is looking
sick, take a sample in to the local county extension office.
Use the cultivator to make holes in the soil and turn it up just a
little between the rows. Try these top five organic garden weed controls that actually work.


Have a look at my web page porous

Anónimo dijo...

In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a
raised bed. In addition, fertilizer restores to the soil nutrients that are absorbed by years of growing the same
vegetable plants in the same location. Subtle gardening themes act upon the subconscious, and merely give the observer a pleasant feeling.


my homepage; mothballs