26 diciembre 2006

:: Vizcatán: chamba de Wagner

Columna Diario Correo
Por Aldo Mariátegui

Advierto que regreso con un tema muy poco navideño: a menos que existan razones meteorológicas, no debe pasar de este verano la extirpación de los cerca de 200 senderistas que se esconden en Vizcatán, cuyas huestes acaban de asesinar a cinco policías.
Dinero existe en la caja fiscal y no me digan que nuestro Ejército no es capaz de derrotar a un par de centenares de terroristas, sino ya no quedaría más que disolverlo por ser costosamente inútil (más de US$1,000 millones anuales) y entregar la custodia de nuestras fronteras a la ONU o a esas gigantescas compañías de mercenarios que operan como “consultores” en Iraq.
Acudo a una fuente y le pregunto primero si el terreno es tan complicado. Y como su respuesta es afirmativa –reitero que el punto no es navideño ni ecológico sino de eficacia militar–, le inquiero si se podría acudir al napalm (gelatina incendiaria. Ya se usó contra las guerrillas de 1965; incluso la fabricamos localmente) o a defoliadores para despejar la maleza. Me responde: “Son varias cumbres abruptas, espesamente boscosas, con valles profundos entre ellas. Hay poblaciones cautivas en esos valles. Ni napalm ni defoliadores. No servirían y serían totalmente contraproducentes. Lamentablemente, no hay forma de evitar sudar y sangrar en esta campaña.
Como dicen los fisicoculturistas, ‘no pain, no gain’ (sin dolor no hay ganancia). Pero sí hay cosas por hacer.
Los helicópteros son muy vulnerables porque tienen que volar muy cerca de los picos y por debajo de ellos si quieren aerotransportar comandos en los valles. Se estima que los senderistas tienen por lo menos dos ametralladoras pesadas y una MAG como para cubrir su espacio aéreo.
Y cuando desciendan, un francotirador puede dispararles en horizontal o incluso hacia abajo, lo que los puede hasta tumbar. Acuérdate cuántas de estas naves se bajaron los cubanos durante la invasión gringa a Granada sólo disparándoles al rotor posterior para que pierdan el control y se estrellen.
Pero tenemos varios Hind, esos helicópteros blindados MI-25 que utilizaron los soviéticos contra los mujahiddin en Afganistán con resultados devastadores, hasta que la CIA les proporcionó los misiles stinger a éstos. Algo similar pasó con los sandinistas. Felizmente, Sendero Luminoso no tiene ‘stingers’.
Pero lo penoso es que todos los Hind están inoperativos por falta de mantenimiento. Podrían perfectamente entrar como escolta de los helicópteros de transporte de personal y como apoyo táctico a nuestras patrullas en tierra. Evidentemente, debe haber guarniciones senderistas en las estribaciones. Entonces, debemos ‘sembrar’ patrullas en las alturas y avanzar con otras desde abajo. Es lento. Debe ir de la mano con estímulos (vía megáfonos, tirando panfletos y salvoconductos) para la rendición, la deserción y la entrega de información, además de darle apoyo a las poblaciones que den la espalda a Sendero Luminoso. A ver si Wagner lo hace de una buena vez”.

8 comentarios:

Roberto dijo...

impresionante. la ignorancia es atrevida.

¡¡¡si nuestro ejército no pudo ganarle nada a sendero!!! allí, en un escenario menos narcotizado a finales de los 80s, fueron las rondas las que diezmaron a los senderistas.

ahora, pensar en darles armas a los cocaleros es totalmente impensable. otro contexto, otro problema.

Anónimo dijo...

oe, aldito ya da pena...
"Acudo a una fuente y le pregunto..."
Otro amigo imaginario del pobre aldito, usado para esgrimir sus lamentables alucinaciones
ahora quiere dirigir al ejercito el infeliz este
andaaa

Anónimo dijo...

tranquilo pues mi brother, ya es hora de dejar el starcraft !!

Anónimo dijo...

NUESTRO GLORIOSO EJERCITO Y EL PUEBLO DEL PERU LES PATEO EL CULO A LA BASOFIA COMUNISTA!!! PERO COMO SIEMPRE EL ROJERIO ASQUEROSO DEFENDIENDO A LOS CANALLAS ASESINOS!!! MAÑANA MISMO ME VOY A CAGAR ENCIMA DEL OJETE QUE LLORA POR LOS TERRUCOS!!! JAJAJAAAJAJA

Anónimo dijo...

yo vengo de alli franco que los de tropa alo menos pero esos rangers son unos pinchis pobres solo alucinan en los entrenamientos y peliculitas que ven y los de la dife ja que risa que dan le hizimos 8 emboscadas pobres no sabian ni a donde disparar mirarias como corrian esque alli no hay amor alos ideales si no solo salga vivo de aqui para cobrar no hay fuerza moral asi no van a ganar nada

Anónimo dijo...

nuestro glorioso ejercito que pena me das sigues pensando asi de ese ejercito genocida que mato gente campesina humilde porque no vienen a vizcatan alli los estamos esperando de tu a tu nos vamos a dar si sales vivo de alli nahi si mis respetos pero nunca con gente humilde que solo quieren vivir en este puto sistema

Anónimo dijo...

ejercito no abusen tanto porque cad estamos nutral hasta haora pero un poquitin mas de abuso y se van enfrentar con nosotros levanto los 10,000efectivos y sas con nosotros va hecer la cosa sabemos porque estan peleando en vizcatan los minerales para quien se an preguntado pareses inORANTES VAN COMO CARNE DE CAÑON PORQUE CREEN QUE NO LE ENTRAMOS AL CONFLICTO PARA QUJE LAS PINCHIS TRANSNACIONALES EXPLOTEN LAS RIQUESAS DE MIS HIJOS SI AHORA NO PODEMOS EXPLOTARLOS YA DESPUES SERA QUE PRISA HAY Y POR ESO LOS QUE ESTAN DEFENDIENDO VIZCATAN A LO MENOS TIENEN MAS HONOR QUE USTEDES EMPLEADUCHOS DEL ESTADO

Anónimo dijo...

CAD TIENE MAS CAMPO DE ACCION PERO PAREN LA LA YA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NOS INVOLUCREN PORQUE EL VERDADERO EJERCITO ESTA EN EL PUEBLO Y NO N UNOS CUANTOS SOLDADITOS ACUIARTELADOS AVISO DEL RIO ENE MAS ABUSO NUNCA MAS SI VA VER PAZ BIEN Y SI GUERRA LA VAN A TENER