13 diciembre 2006

:: ¿Quién parió a Pinochet?

Columna Correo
Por Aldo Mariátegui

Observo las exequias del dictador y no puedo evitar recordar una antiquísima entrevista de mi dilecto “amigo” César Hildebrandt al líder mirista Andrés Pascal Allende (sobrino de Salvador), lúcidamente titulada “¿Quién parió a Pinochet?”. A continuación enumero fríos datos históricos para una reflexión propia del lector, porque nada viene del aire. Veamos:
Las organizaciones izquierdistas chilenas MIR y VOP se lanzan a la lucha armada en 1965. Elecciones de 1970: Allende obtiene 36% contra 35% de Alessandri (derecha) y 28% de la DC. Es decir, más del 60% de votantes contra un “comunismo light”. Alessandri propone a la DC que lo elijan en el Congreso para introducir la segunda vuelta e ir a elecciones en un año. Los ilusos democristianos le dan su voto a Allende tras hacerlo jurar un “Estatuto de Garantías Democrático”.
El flamante ministro de Economía, Pedro Vuskovic, advierte: “El control estatal está proyectado para destruir la base económica del imperialismo y la clase dominante al poner fin a la propiedad privada de los medios de producción”. Dólar pasa casi inmediatamente de nueve a 23 escudos. Masiva salida humana y de capitales. Allende indulta a los terroristas presos del MIR y la VOP. Ultraderechistas asesinan al líder castrense René Schneider. Nixon, traumado por el fiasco de su rival Kennedy con Cuba, comienza a conspirar con la CIA.
Se da una Reforma Agraria radical y se estatiza masivamente con un olvidado decreto ley de 1932. Cae la gran minería del cobre, el 85% de la banca, las 20 principales empresas privadas y hasta los mayoristas. En 1971 se incrementa en 41% el gasto público, financiado con la impresión de billetes (119%) y un enorme déficit fiscal (8%). Control de cambio e importaciones. Por decreto se elevan los sueldos (22%) y se rebajan las tasas de interés, la electricidad (85%), la gasolina (31%) y la telefonía (23%). Artificialmente, el PBI crece 9% y se alcanza el pleno empleo. La VOP mata al influyente ex ministro de la DC Pérez Zujovic y así este partido ya no quiere nada con la izquierda. Fidel Castro llega en noviembre y se queda un mes, inquietando a los gringos.
El Congreso rechaza la sustitución del PJ por los “tribunales de barrio”. Llega 1972 con una inflación de 163%, déficit fiscal de 12.7%, emisión inorgánica de 173%. Mercado negro, estancos y colas inmensas. Se estatizan 318 empresas. El 60% del PBI ya es estatal.
La oposición DC-derecha se une en la Code. Huelga camionera de 24 días por miedo a ser estatizados. MIR toma fábricas, fincas y barrios y forma soviets o consejos obreros marxistas. Proliferan escuelas de guerrillas. Gabinete militar encabezado por el general Prats. Huelga cuprífera en 1973. Se evapora el 84% de las reservas en dólares. Los salarios y la producción industrial caen 25% y 94%. La masa monetaria ha crecido 30 veces en tres años.
La inflación llega al 508%. La deuda externa pasa de US$2,632 millones a US$3,454 millones. La Code intenta alcanzar el 60% en las elecciones parlamentarias de 1973 para gobernar, pero se queda en 57%. Se descubre un fraude gubernamental de 200 mil votos. Intento de golpe militar en junio.
Nuevo paro camionero. Allende declara: “En un período de revolución, el poder político tiene derecho a decidir en último recurso si las decisiones judiciales se corresponden o no con las altas metas y necesidades históricas de transformación de la sociedad (...).
En consecuencia, el Ejecutivo tiene el derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la justicia”. La Cámara Baja declara ilegal a Allende en agosto por no acatar el “Estatuto de Garantías Democrático”. Allende planea un plebiscito para cerrarla.
El senador Carlos Altamirano, máximo dirigente del Partido Socialista de Allende, insta a la marinería en un discurso a rebelarse (“Golpear el Golpe”, 09/09/70) y advierte aquel día que “el gobierno de la Unidad Popular no será un gobierno más que continúe la rotación partidista del ejercicio de poder dentro de las reglas burguesas de la democracia representativa”. Se rumorea insistentemente sobre un golpe ultraizquierdista para el 17 de setiembre (“Plan Zeta”). Martes 11 de setiembre: Pinochetazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

aldo mariategui es un hijo de puta reaccionario, q pena para el peru

Anónimo dijo...

tranquilo "po" chilenin inflamado! no dudaras que la informacion aqui presentada desata algunos cabos... interesante ...

Alditus dijo...

Sabes usuario anónimo 1 de estos comenatrios me das pena. Tal vez Mariátegui sea reaccionario y sea un mal para el Perú, pero tu eres peor. En primer lugar ofendes ocultando tu identidad, segundo no eres capaz de explicar o convencer al resto con tu planteamiento. Ya lo he dicho, aquí no censuro las opiniones porque la página está hecha para debtir lo que escribe Aldo Mariátegui, pero actitudes como las tuyas llaman a meditar y tener algunas respuestas de porqué Perú teniendo más recursos que Chile, esta larga y angosta faja de tierra al sur del mundo los supera.

Anónimo dijo...

reaccionario? bueno ese insulto cada vez es una condecoracion mas para los liberales dependiendo de quienes se lo espeten. Aunque repito, es peligroso andar de sopeton mirando tanto las burradas de Allende antes que irse primero sobre el Pinochet, porque a fin de cuentas los gobiernos torpes se pierden solos en la democracia, olvidados por ineptos, en cambio al tirano se le debe aguantar si o si o te elimina y eso nunca es preferible.

Cesar Esquerre Huallpa dijo...

Si bien hubo un despelote en Chile en esos ultimos 3 años, hubo propuestas para llamar a un plebiscito, justo Pinochet mismo hizo que Allende retrasara el discurso para Cometer el Golpe.
Es mas hubieron marcadas influencias extranjeras en la desestabilización de esos años.

El problema es que Chile pudo dar paso a lo que es hoy sin tantos crímenes, pero la fuerza bruta impero y las tácticas empleadas por la CIa, que frustran los intentos de los paises latinoamericanos de salir de sus propios enredos por sus propios medios.

Ese es el corolario mayor de la aventura del Pinochetismo.

Anónimo dijo...

Para quienes aspiramos a vivir en una sociedad civilizada no existe bajo ningún punto de vista una justificación admisible ante semejante muestra de barbarie cometida por pinochet y sus secuaces.

como dijo el Jose Adolph que pinochet descanse en pus.

AnthonyOS dijo...

BIEN DICHO ALDITUS! ES LA VERDAD! YA TENDRAN LO QUE MERECEN ESOS SOCIALISTAS IZQUIERDISTAS Y TIBIOS "CAVIARES"!