22 mayo 2008

Chávez nos regaló Europa (22/05)

-¡No sé qué esperamos para hacerle un monumento a Hugo Chávez! Primero, nos libró de que Ollanta Humala sea presidente por abrir la bocaza durante la campaña. Luego fue un gran argumento para empujar el TLC con EEUU. Y afortunadamente se le ocurre insultar a la canciller alemana Merkel en vísperas de la Cumbre ALC-UE. Eso fue determinante para que los influyentes germanos apoyen que las negociaciones para el TLC con la Unión Europea sean hechas a otro ritmo por Colombia y nuestro país. Y será un factor decisivo para la posible segunda reelección de Uribe. -Cuentan que el recientemente fallecido químico suizo Albert Hoffman se encontraba haciendo investigaciones en 1943 sobre una droga llamada LSD que su empleador, el Laboratorio Sandoz, había sintetizado en 1938, cuando una pequeñísima gota cayó en su dedo y sin percatarse se restregó los ojos. Al poco rato tuvo las alucinaciones más intensas que el hombre puede experimentar: las ahora denominadas “lisérgicas”.
Algo similar me ocurrió esta tarde cuando me alcanzaron un comunicado donde se anunciaba que el Perú aspira a ser la sede de las Olimpiadas del 2016. Ordené que se cercioren de si era una broma de redacción (como la novatada que me hicieron en Cinco Días en España de llamar, sin saber, al zoológico de Madrid y preguntar por “el señor León”. Me contestaron una burrada), pero… ¡resultó verdad! ¡Lisérgicooo!
Es que no le veo la más mínima lógica. Aunque falten muchos años, es imposible que cumplamos con las rigurosísimas exigencias que el Comité Olímpico le pide a cada país anfitrión, pues ha “choteado” sin asco a varias ciudades europeas. No tenemos aún la infraestructura mínima para otras cosas y nos vamos a poner a pensar en… ¡Olimpiadas! No podemos ni siquiera arreglar aún los atascos en la Ramiro Prialé ni instalar un puentecito allí ni hacer bien una autopista en el Callao, tenemos un aeropuerto enano, una Costa Verde con piedras cayéndose, un zanjón colapsado, una sola atorada avenida que une el este y el oeste (Javier Prado) de Lima, no le podemos hacer un túnel a La Molina y… ¿estamos pensando en Juegos Olímpicos? ¡Por Dios! ¿Qué le pasa a Arturo Woodman? ¿Ha estado en Sandoz con Hoffman? Esa propuesta es como para recordarle su inmortal frase durante la última campaña presidencial: “Esto es una mala leche de la puta madre”.
¿De dónde ha salido esto? No me vengan a decir que por este más o menos ordenado ALC-UE algunos se han excedido en sus egos y ambiciones. Esto es tan descabellado que despierta suspicacias, como que es una gigantesca cortina de humo para tapar algo (¿cambio de gabinete?). Los perspicaces afirman que Alan quiere ser reelecto el 2016 y ser el presidente del bicentenario nacional el 2021, aspiración perfectamente razonable, pero… ¿esto?
Ya, ya me recordarán la famosa frase del chileno Dittborn, quien logró que Chile organice el Mundial de Fútbol de 1962 con su: “Porque no tenemos nada queremos hacerlo todo”, pero hasta el voluntarismo más tenaz tiene sus límites. Como finalizó Clint Eastwood una de sus primeras películas de Harry el sucio: “Man has to know his limitations” (“El hombre debe conocer sus limitaciones”).
¡Lima 2016! ¡Lisérgico!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Su blog ha sido distinguido con un “Premio Dardos”. Si desea recogerlo visite el siguiente enlace:

http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/