17 enero 2007

:: Aportes al PBI

Columna Diario Perú
Por Aldo Mariátegui

Si no fuera peligrosa y onerosa, sería hasta muy entretenida esta carrera por presentar la propuesta más imbécil (“dícese de lo escaso de razón”) del verano, aquella que le haga precisamente el peor daño posible al país. Hasta ayer se la estaba llevando fácil la Comisión de Trabajo del Congreso, donde tan curtidos artistas en el tema –realmente de talla mundial– como Luis Negreiros, Yonhy (sí, así se llama el pobre) Lescano y Aldo –cada tocayo que uno tiene…- Estrada presentaron una propuesta sobre la indemnización para el despido arbitrario que es de antología en la galería de la estupidez (“dícese de la torpeza notable en comprender las cosas. Necedad, falta de inteligencia”).
Sus compañeros de viaje en el disparate (“dícese del acto contrario a la razón humana”) fueron los ilustres desconocidos Víctor Mayorga, Cayo Galindo y Oswaldo de la Cruz, además de la sorprendente colaboración del unionista Wilson Urtecho, que parecía un tipo cuerdo. ¿Beberán agua con plomo en dicha comisión? ¿Los encefalogramas se tornan allí planos? ¿Hay LSD o éxtasis en el ambiente? ¿Las neuronas colapsan? Así, estos brillantes caballeros se constituyen en los mejores amigos del desempleo y la informalidad. ¡Grandes aportantes al crecimiento del Producto Bruto Interno en su más literal acepción! Pero nuestra tierra es pródiga en valores para lanzar cojudeces (“dícese de la expresión vulgar y soez de América para referirse a la bobería extrema”) a la lid y así les salió una tremenda competencia con Juvenal Ordóñez, quien acaba de proponer nada menos que una Asamblea Constituyente. Es decir, algo que nadie pide, que desestabilizaría jurídicamente al país, que paralizaría toda inversión y que costaría mucho dinero y problemas.
Juvenal, como buen humalista, suele soltar tonteras diariamente bien heavy metals, pero ésta resultó de antología.
Hay quienes me sugieren que acepte propuestas internacionales y de allí surgiría la CIDH como un adversario de polendas. ¿O puede existir fallo más idiota (“dícese del que sufre el transtorno mental de origen congénito que se caracteriza por la completa falta de facultades intelectuales”) que aquel que no sólo ordena que se indemnice a criminales que destrozaron al país, sino encima que se les ofrezca un homenaje? ¡Ja! A pesar del estrambótico “razonamiento” del juez Cancado y de que existirían representantes locales que podrían recoger el galardón –aquellos que defienden la ejecución de la sentencia–, la CIDH es internacional y por eso sale del concurso.
Pero ojo que ya vienen también los presidentes regionales. De allí van a brotar varias propuestas legislativas aún más oligofrénicas. Espérense nomás que comiencen a hablar más los de Puno, Pasco, Ancash, Cusco y Arequipa. Esos chicos no nos van a fallar y fácil que por allí se la llevan, aunque Juvenal, Yonhy y Negreiros les van a ser huesos –cráneos y molleras– muy duros de roer. A abrir las apuestas. ¡Voy doble contra sencillo por Juvenal para marzo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

el burro hablando de orejas?;
alguien de los titulares diarios que Aldo sacaba en las elecciones refiriendose a Ollanta como fascista, pues ahora hasta racista resulto ser, esa es la derecha de 50 centimos del Perú.
Omar