12 enero 2007

:: Lavada de cabeza

Columna Diario Correo
Por Aldo Mariátegui


Los congresistas Sasieta y el apreciado Guido Lombardi, entre otros, exigen “reformas en el currículum educativo con la finalidad de incorporar los aspectos sustantivos del informe de la CVR”. ¿Qué? ¿Meter un informe tan polémico como obligatorio en la cabeza escolar? ¿Qué les pasa? Oigan, que eso lo lean libremente de adultos y decidan si lo asumen cual credo, pero ir a inocularles ese disfrazado armatoste ideológico caviar a los niños –sin permiso paterno– ya es mucho. ¿Crear una especie de neocatecismo obligatorio? Veamos la causa de mi preocupación, que es de ciencia política elemental. Creo que los caviares son un “establishment” típico, un minoritario estamento compuesto básicamente por cincuentones para arriba (y algunos entusiastas universitarios y jóvenes ingenuos).
Estos fueron muy rojos, fracasaron siempre electoralmente y ahora conducen una poderosa maquinaria mediático-organizacional (prensa/ONG) para ejecutar una kulturkampf (guerra cultural, tipo la lucha de Bismarck contra los católicos para controlar ideología y valores dominantes en la Alemania decimonónica) a fin de imponernos su propia weltanschauung (o cosmovisión homogeneizadora, “conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida”. Tomado de Wikipedia, para hacerla fácil) dentro de una estrategia de copamiento general a través de la noción de sociedad civil –término dilecto caviar– del intelectual marxista italiano Gramsci. Sigo con Wikipedia: “La teoría de la hegemonía de Gramsci está ligada a su concepción del Estado capitalista, que (…) controla mediante la fuerza y el consentimiento (…) sociedad política, que es la arena de las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la sociedad civil, que se ve comúnmente como una esfera privada o no-estatal. La primera es el ámbito de fuerza y la segunda el del consentimiento (…)”.
¿Y qué es “hegemonía” para Gramsci? Es “el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral, unida a aquella del dominio del poder político”. Es decir, se busca que tu ideología se convierta –y mejor inconscientemente– en el consentimiento o “sentido común” general de la sociedad civil, en la “creencia indiscutible de todos, que captura instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad (…).
El poder de las clases dominantes (…) está dado fundamentalmente por la “hegemonía” cultural (…) a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación”. No llego al extremo tonto de creer en una gran conspiración orquestada –seguramente es hasta inconsciente–, pero sí hay un intento persistente de los caviares por imponer su zurda cosmovisión cuasirreligiosa de lo “políticamente correcto” a los peruanos, algo que los liberales librepensadores aborrecemos.
Y gente como Sasieta y Lombardi son ingenuos compañeros de viaje que los acompañan, metiendo a los escolares encima…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, Aldito, los chicos de las escuelas no deberian saber que en el Peru militares masacraron a cholitos que a ti te importan un carajo, ni deben saber que Sendero masacro a poblaciones enteras.

No, no, los niños solo deben saber sobre la mineria y sobre la inversion que llego con Fujimori. Esas cosas de indios no son "cool", agh.

Lo mas chistoso de este articulo es q para justificar "la causa tu preocupacion", q es solamente MIEDO A Q LA GENTE SEPA HECHOS QUE SUCEDIRON Y AFECTARON A NUESTRA NACION, utilizas el recurso de cortar y pegar y te vas por las ramas a hablar de Gramsci y poco mas y terminas hablando de revolucion cultural. Tu miedo da risa.

Seguro Guido Lombardi es un asqueroso caviar. Diselo en su cara.

xD

Por cierto, ¿para cuando un articulo sobre tu "causita" Bahamonde?

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho sr. resentido, los chicos deben saber de la inversión que llegó con el Chino, el único presidente en la historia que se tumbó a dos grupos terroristas sanguinarios que parecían invencibles y que sacó al Perú de la peor crisis económica de la historia en el hemisferio.

No me sorprende la iniciativa de Guido Lumperdi y la Dra. Aprovechada, ambos muy buenos amigos de los ultracaviares Raul Vargas y Terruco Alvarez Rodrich. Hasta donde se el único uso para el informe de la CVR en el congreso es en los SS.HH., en mi caso prefiero el papel higiénico normal, porque hasta la caca se asquea con ese panfleto prosenderista.

Zippo

Unknown dijo...

Abimael Guzman, fue capturado por suerte en el gobierno de Fujimori. Fue un trabajo del general Ketin Vidal, Fujimori y Montesinos aprovecharon para llevarse los meritos.

Anónimo dijo...

El Sr. Ortiz de Zevallos no puede con su odio contra Fujimori, ¿pero que se puede espera de ésta izquierda apañadora de terroristas?
Ketín Vidal, por su parte tomó el mérito de otros que participaron en la captura de Abimael, en realidad la historia es muy compleja, pero lo cierto es que el grupo de la DIRCOTE y la policía nacional trabajaron en conjunto con el Servicio de Inteligencia Nacional y contó con el apoyo del gobierno del Ing. Fujimori.

Ahora bien, asumiendo la lógica que Ketín tiene todo el mérito y nada para el gobierno entonces los únicos culpables de La Cantuta y Barrios Altos tendría que ser el Grupo Colina y no el gobierno de Fujimori, sino que algunos quieren aprovechar éstos excesos para echarles la culpa.

¿Ya ven como se contradicen estos rabanitos?

Ricardo Milla dijo...

Es una completa desfachates proponer que la CVR se enseñen en los colegios. Ya cuando yo cursaba el 4to año de media nos llevaron a una casona del malecón de chorrillos en donde se hizo una exposición fotográfica de los "aportes" de la CVR. Los que eramos pensantes, y seguimoslo siendo, nos dimos cuento de lleno que eso era una clara apología al terrorismo, pero la mayoría se dejo influenciar y dejarse llevar por su ingnorancia. ¿Qué se busca? ¡¿Hacer de los niños y jovenes peruanos potenciales pro-terrucos?!
La CVR tiene cuestiones que se pueden catalogar de buenas, pero no de las mejores, más se haya errores que aciertos.