14 enero 2007

:: Preguntas para Osinerg

Columna Diario Correo
Aldo Mariàtegui

Veo que el Sr. Alfredo Dammert va a la reelección en Osinerg y que va a ganar por W.O., dado que parece que no se le van a presentar oponentes. Si bien ha sido muy honrado y no ha hechos disparates, Osinerg ha podido ser mucho mejor, máxime si tiene US$60 millones en sus arcas. Por eso le preguntaría específicamente algunas cosas en su examen:
1) ¿Por qué durante su mandato no se ha constituido un sistema que nos permita saber adónde va el kerosene producido solamente por dos refinerías y que sirve para elaborar cocaína? Lo más fácil para controlar este fragelo es cortar los insumos para su elaboración, y éste es el principal.
2) ¿Por qué en sus años al mando no se ha hecho nada por colorear el petróleo generado en la Selva y así dificultar que se comercialice en el resto del país?
3) ¿Por qué teniendo tanto dinero no se ha podido hacer una campaña eficaz junto a las fuerzas del orden para erradicar los grifos clandestinos, que en Lima se abastecen solamente de La Pampilla? Pones recompensas para las denuncias y en una semana ya los tienes “mapeados” a todos.
4) ¿Por qué tampoco se han financiado campañas para luchar contra el contrabando en Puno y Tumbes? Con US$60 millones, Osinerg fácilmente ha podido donarle patrulleros, armas y recursos a la Policía de esas zonas. No puede ser que Arequipa esté inundada de combustible boliviano.
5) ¿Por qué Osinerg no ha financiado un estudio para ver cómo se facilitaría la importación de combustible a nuestro país para que compita con el duopolio de La Pampilla y Talara y así se presionen más los precios a la baja.
6) ¿Por qué tanta contemplación con Cálidda, que ha resultado un desastre en la importante tarea de distribuir el gas natural por Lima?
7) ¿Por qué no se facilita que el GLP se venda en balones más chicos y que puedan ser cargados en los grifos por el mismo consumidor final a fin de romper el virtual duopolio (Solgas y Zetagas) que controla la mayor parte del mercado de balones?
8) ¿Por qué se permitió tantos accidentes en el ducto de Camisea? Hasta ahora no ha quedado claro qué pasó allí y
9) ¿Por qué tuvieron que levantarse los nativos en Andoas para efectivamente descubrir que había una gran contaminación allí?
Ya a estas alturas felizmente no basta con ser correcto y no cometer grandes desatinos para ya ser considerado un gran funcionario público. En el fondo, espero que reelijan a Dammert, porque mal con él, pero seguramente peor sin él. Eso sí, a ver si el hombre se mueve más, por Dios. Y esa misma apreciación se puede hacer del saliente San Román de Osiptel. Reitero: no lo hicieron mal y fueron honrados, pero pudieron hacerlo mucho mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al señoraldo mariategur, solamente para decirte que pienses un podo lo que escribas pregunta en tu pregunta 4 te quejas de que no hay combustible pero tambiente quejas de que entre combustible boliviano, como tambien de grifos clandestinos no te das cuenta que lo uno y lo otro compenza con lo que pienzas.

Anónimo dijo...

en caso de que un proyecto de ampliacion de electrificacion para una zona o un barrio sea ejecutado por la municipalidad provincial para la transferencia a la empresa administradora de luz este como debe recepcionar tiene rembolzar a la entidad ejecutora