21 enero 2007

:: Para Lika Mutal

Columna Diario Correo
Por Aldo Mariátegui

1) La escultora de “El ojo que llora”, Lika Mutal, no parece percatarse de que su seguramente bien intencionada obra seguirá siendo considerada odiosa y polémica por posiblemente la gran mayoría de peruanos hasta que ella, como autora del monumento, se digne a sacar de una buena vez los nombres de los terroristas fallecidos en Castro Castro. Seré franco. A mí no me simpatiza el monumento porque no creo en la CVR y hasta me molesta que los caviares usen nuestros impuestos y reduzcan las escasas áreas verdes limeñas para este tipo de cosas, pero me importaría un pito que existiese si no me pareciese sumamente indignante que allí figuren los nombres de esos monstruos malvados que nos agredieron, y encima junto a los de inocentes que mataron y mutilaron. No, señora Mutal. No me venga con poesías de reconciliaciones y artículos de Mario Vargas Llosa (los genios también patinan), pues hay muertos y muertos. Una cosa es la víctima y otra el victimario. Saque a esos asesinos de allí.
¿Le gustaría que se haga un monumento en su natal Holanda donde estén enterradas las víctimas del Hongerwinter (o “Invierno del Hambre” de 1945, donde miles de holandeses murieron de inanición por órdenes nazis) junto a Arthur Seyss-Inquart (el brutal gobernador nazi de la Holanda ocupada), los colaboracionistas del partido fascista holandés Nationaal-Socialistische Beweging, sus líderes Antón Mussert (el nombre Antón pasó a ser maldito en Holanda tras la guerra, así como Adolfo), Cornelius Van Geelkerken, Henk Feldmeijer, Marinis Rost Van Tonningen y Hendrik Seyffardt, el carnicero general SS Hanns Albin Rauter, los integrantes de las organizaciones filonazis Nederlandsche SS, la Nationale Jeugdstorm, la Nederlandsche Landwacht, los camisas negras locales de la Weerbaarheidsafdeling y sus amantes las moffenmeiden? ¿Estos miserables junto a los patriotas holandeses masacrados en Putten y De Woeste Hoeve, los héroes de las organizaciones de la resistencia L.O., K.P., RVV, NSF y la O.D? ¿Antón Mussert al lado de valientes como Walraven van Hall, Willem Arondeus, Frieda Belinfante, Erik Hazelhoff Roelfzema, Bernardus Ijzerdraat, Allard Oosterhuis, Jaap Penraat, Johannes Post, Marinus Post, Hannie Schaft, Pierre Schunck, Henk Sneevliet y Gerrit van der Veen? Pues no lo creo. Pues así me molesta ver a esos 41 tipos allí. Tenga la bondad de sacarlos, por favor, que hiere nuestras sensibilidades y nos falta el respeto a muchos. Recuerde que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno y no le haga tanto caso a Salomón Lerner.
2) Me parece muy bien que se permita la desafiliación de todos aquellos incautos –esa es la caritativa palabra adecuada, porque eran mayores de edad, hubo libre consentimiento y era cuestión de usar una calculadora– que se trasladaron del sistema pensionario público al privado sin estimar que les quedaban muy pocos años laborales como para acumular una pensión decorosa, pero lo que sería desastroso es permitir una desafiliación indiscriminada que le costaría un dineral al Estado. Desafiliación sí, pero sólo para esos aproximadamente 12 mil afectados, con filtros para que no se cuele cualquiera.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Aldo, sólamente en el Perú puede darse semejante aberración como construir un monumento a terroristas. A ver si a la Sra. Lika Matona le gustaría que en su Holanda natal le hicieran un monumento a los Nazis. ¿No verdad? Pero por la última entrevista que le hicieron quedó evidente que esa tipa está tan quemada que apenas puede conjugar una frase completa. Una lástima que hasta los intelectuales hayan salido en defensa de tamaño despropósito.

Unknown dijo...

Los muertos en Castro Castro debian haber sido juzgados. Y no muertos posiblemente de igual forma a como ellos mataron inocentes. No los defiendo, esas personas tenian que terminar sus dias en una prisión. Pero, despues de juzgadas y sentenciadas.

Anónimo dijo...

Los terroristas presos estaban alzados en armas Sr. Ortiz de Zevallos, las fuerzas del orden se vieron forzados a recuperar el control del penal mediante las armas, no había otra salida con éstos fanáticos. Una lástima que hayan tenido que morir pero ellos mismos se lo buscaron.

Unknown dijo...

Fue provado que cuando asesinados en Castro Castro, los presos ya se habian rendido. Eso se llama asesinato extrajudicial y es un crimen. Estas personas, deberian estar pagando por sus actos, talvez hasta cadena perpertua. Pero, al matarlos de esta forma pasaron de victimarios a victimas.

Es triste que por falta de un judiciaro funcional, este proceso llegara a la corte de San Jose con las consabidas consecuencias.

La salida para evitar estos problemas, se llama educación, junto con una mayor presencia del estado en las regiones mas pobres. El abandono en que estas personas se encontraban en el que se encuentran, fueron los que permitieron la presencia de grupos terroristas.

Anónimo dijo...

No ha sido probado Sr. Ortiz, la misma policía ha atestiguado que los senderistas mismos asesinaron a los que optaron por la rendición, ¿porque nuestra prensa senderista (canales 2 y 4, Perú 21, La Republica, etc.) no mencionan donde fueron encontrados esos cadáveres? Por que contradice la versión oficial de SL! Y disculpe pero eso de que ahora los terroristas son unas pobres víctimas es una de las patéticas justificaciones de los nombres de terroristas en el rocón grotesco ese en el Campo de Marte por parte de quienes lo defiende ciegamente.

Lo de San José es culpa del gobierno traidor de Toledo al violar la constitución al allanarse cuando el proceso aún no había concluído. Por eso Toledo debería ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley.

Unknown dijo...

La única cosa con la que puedo concordar es que ese "monumento" no debería existir.

Por lo demás no vale la pena discutir con una persona que espera que la versión oficial de un grupo terrorista, sea la misma dada por medios de comunicación los mismos que no son confiables. Peru21 pertenece al grupo "El Comercio" (familia Miro Quesada), no existia en 92 por lo cual no puede ser una fuente confiable, pues ellos defienden sus intereses. Y tienen un director que solo escribe lo que le es conviene, y quien sabe lo que ordenan. La Republica, si Ud. habla del periodico actualmente, sino ve noticias su actual director, recibio favores en el gobierno de Fujimori. Mas en 92 era dirigido por Gustavo Mohme Llona, persona que no se vendio, cosa cual si hizo su hijo. Lo publicado ?podria ser información confiable?. Canal 2 y 4, no recuerdo bien todo lo dicho en estos canales, en 92. Por lo que se refiere al presente en canal 4 el grupo "El Comercio" (nuevamente familia Miro-Quesada) forma parte del conglomerado que controla este canal, puede ser confiable? De canal 2 no hablo, su propietário es una persona que también sólo busca defender sus intereses.
Si para Ud. las personas mas corruptas hacen prensa senderista. Bueno ...

Toledo, si tiene que ser investigado, pero por otros motivos. No por aceptar que personas que violaron los derechos de otros, fueron muertos de igual forma. Crimen es crimen y alguien tiene que asumir la responsabilidad, Ud defiende
Fujimori el mandante de ese crimen entonces. Él y las personas que en la época tenian conocimiento de los hechos son los que deberian pagar. Los verdaderos culpables de todo esto. El mandante.

Internet es una buena fuente de información, mas si Ud. puede pagar internet entonces puede comprar libros e informase mejor. Hay que leer y enterarse de lo que dicen todos. En la internet estan colgados todo lo investigado por la CVR (en la cual Ud. no confia imagino). Sin embargo de los testimonios dados de ambas partes se pueden sacar algunas conclusiones.
Porque no va a una hemeroteca y compara lo publicado al respecto en 92 y lo publicado ahora 2007. Le aseguro que va encontrar contradicciones.

Finalmente, no puedo escribir y responder a una persona que no se identifica. Yo, si uso mis verdaderos nombres. No soy anónimo escribiendo.

Anónimo dijo...

Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

Saludos

Adriana