14 enero 2007

:: Minimizando pérdidas

Columna Diario Correo
Aldo Mariàtegui

Es reconfortante leer las siguientes declaraciones del ministro de Agricultura Salazar sobre Agrobanco: “Se está priorizando el tema de que lo que más necesita el agricultor en este momento es que le den créditos a cero tasa de interés. A un agricultor que está en una agricultura de subsistencia, aunque le regalen el dinero, lo va a perder y al final los costos van a ser mayores que los productos de su venta”. Momentos después, volvió a decir que nada se obtenía dando créditos a agricultores tradicionales que no tienen rentabilidad. “Esto sería malversar los escasos fondos con los que cuenta nuestro país”, agregó.
El ministro también se opone a que se abran nuevas oficinas de Agrobanco e insta a que se use al BN o hasta los locales de las juntas de regantes. ¡Bingo! Es muy saludable que se corte con la costumbre de regalar créditos para cultivos que no conducen a nada, como la papa o ese crimen de sembrar alfalfa en las carísimas tierras de Majes.
También sería deseable controlar el arroz en la Costa –se desperdicia la escasa agua y se saliniza la tierra– cerrándole el caño a créditos para dicho cultivo. No soy partidario del crédito agrario, pero si no hay cómo eliminarlo, por lo menos que sólo se entregue a cultivos que ya son rentables (alcachofa, pimiento, espárragos, azúcar, entre otros) o que puedan serlo (bayas). Y mejor aún esa advertencia de no generar más burocracia, pues el dinero del banco termina pagando planillas hinchadas en lugar de cultivos. Si desgraciadamente ya existe Agrobanco, por lo menos que sea manejado de la manera menos nociva posible.
Es como Petroperú. Lamentablemente, Fujimori paralizó la total privatización de ésta. Como ya es evidente que el clima para privatizar Talara es muy adverso ahora, y más serían los dolores de cabeza de intentarlo, por lo menos tranquiliza que sea una persona capaz como Gutiérrez quien esté dirigiéndola y no esté Taco, Carrasco Távara o uno de esos de presidente allí para hacer disparates, juergas o llenarla de personal. Por lo menos ya se elaboró un plan más o menos sensato para repotenciar Talara, y Petroperú va a volver a explorar pero no sola sino en calidad de asociada y sin poner un centavo, pues buscar petróleo es una timba carísima.
Y si bien no me parece sano que el Banco de la Nación se ponga a dar préstamos, por lo menos Cornejo lo está haciendo de manera muy cauta. Es nocivo que exista Agrobanco, que Petroperú no haya sido privatizada y que el BN juegue a banquero, pero que por lo menos hagan el menor daño posible. Lo que sí tiene que privatizarse es Sedapal. No veo otra manera de que los limeños pobres dejen de tomar agua sucia y carísima en baldes. García debería gastar más labia y energía en convencer sobre eso a la gente que en la pena de muerte.

No hay comentarios.: