08 julio 2007

:: ¿Cómo se come la APEC? (06/07)

Una persona amiga me pregunta qué diablos es exactamente la APEC y la verdad es que tiene razón en decirme que lo explique en detalle antes de hablar del tema en columnas siguientes.
APEC son las siglas en inglés de Cooperación Económica Asia-Pacífico, foro creado en 1989 a instancias de Australia. En aquel tiempo ingresaron EEUU, Canadá, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Brunei, Malasia y otros países regionales más de la llamada ASEAN (una especie de CAN del sudeste asiático, con la diferencia de que sí funciona). En 1991 se le abrió la puerta a China, Taiwán (llamado eufemísticamente “Chinese Taipei”) y Hong Kong. México y Papúa (una sorpresa, pero como ha sido protectorado australiano) se hicieron miembros en 1993, mientras que Chile lo hizo en solitario en 1994. Finalmente, entraron Perú, Rusia y Vietnam en 1998, antes de que entre en vigencia la moratoria para aceptar miembros, que ahora ascienden a 21 y con una cola muy grande de aspirantes (China no quiere que la India entre, no desean más latinoamericanos de esta cuenca, etc...). Así, el 56% del PBI mundial y el 50% del comercio planetario están aquí presentes.
La APEC es un foro, así que sus decisiones deben ser por consenso y no son vinculantes, lo cual es una debilidad. Las reuniones son anuales en cada país miembro y asisten en simultáneo los jefes de Estado de cada nación (Bush, Hu, Putin, Abe, etc...). Ya México y Chile fueron anfitriones y exitosamente. Este año le toca a Australia y el próximo al Perú, así que a estar a la altura de las circunstancias. La APEC busca liberalizar el comercio (los TLC y acuerdos multirregionales), facilitar los negocios (ya tiene una tarjeta para que viajeros de negocios frecuentes no hagan colas en los aeropuertos) y promover la cooperación económica entre sus socios bajo los parámetros de la declaración de Bogor (1994), donde los países más ricos acordaron abrir completamente sus economías a los integrantes más pobres el 2010 y estos últimos a todos en el 2020. Posteriormente, todo esto se integró en la llamada Agenda de Osaka.
Pero no todo es economía: también se ha discutido la gripe aviar, el cambio climático y los desastres tipo tsunamis, aunque el punto cardinal ahora es cómo apoyar los esfuerzos librecambistas de la Organización Mundial del Comercio bajo las actuales negociaciones de la llamada Ronda de Doha (que parecen condenadas al fracaso, lamentablemente).
Asimismo, la APEC se apoya en los llamados ABAC, que son consejos compuestos por gremios empresariales librecambistas. En el Perú, Comex fue el único que se ocupó del asunto y se metió a fondo en el tema desde hace años, así que tanto Adex como la CCL se han quedado afuera, por desinteresados y por no meterse la mano al bolsillo.
Antes de cada cumbre de presidentes hay importantes reuniones preliminares para marcar agenda, como ésta que se está llevando a cabo en Cairns (Australia) y en donde el Perú –¡el próximo anfitrión!– ha cometido la torpeza de no enviar aquí ni a su viceministro de Comercio.
Así somos...

No hay comentarios.: