20 julio 2007

El APRA y D/E (20/07)

Un sagaz amigo me manda un e-mail que edito, enriquezco, amplío y gloso a grandes rasgos: “Aldo, te cuento muy brevemente mi experiencia. Dado mi trabajo, tengo mucho contacto diario con lo que los encuestadores llaman ‘sectores D/E’ y yo simplemente ‘clientes’. El 99% son padres de familia y tienen hijos en colegios públicos. Converso mucho con ellos sobre la huelga del Sutep. Variantes más, variantes menos, todos me dicen que ‘no es justo que a los maestros les paguen tan poco. Que por eso los entienden y apoyan’.
Les pregunto que de dónde han sacado que la razón de la huelga del Sutep son los sueldos bajos. ‘Así nos lo han dicho en el colegio’, responden. ¿Qué sucede? Muy sencillo: ellos van con sus hijos al colegio, ven que no hay clases pero sí un grupo de huelguistas que les hacen creer (con folletos y todo) que la huelga es ‘porque les pagan poco’. Padres de familia se solidarizan y ahí tienes la ironía de que ellos –los principales interesados en que eduquen bien a sus hijos– terminan apoyando a los sutepistas…
No saben ni que existe una Ley Magisterial, menos de qué trata, y muchísimo menos de los beneficios que ésta representa para sus hijos. Para los pobres, una buena educación para sus hijos es una de sus pocas esperanzas, y por eso se desesperan cuando ven que éstos no van a clases y terminan echándole la culpa al gobierno. Es que no existe una campaña explicando en qué consiste esta ley y cuáles son los beneficios para sus hijos. Y no me refiero a Del Castillo u otro aprista conversando en programas que los padres pobres no ven o no entienden, porque su nivel es bajísimo. El gobierno tiene que salir por prensa, radio y televisión con propaganda abundante, clara, SIMPLE y precisa para explicar la Ley Magisterial a D/E.
Tiene que hacerlos sus aliados. Si ellos hubieran comprendido lo que está en juego, ya hubieras visto a padres cuadrando a los huelguistas y mandándolos a trabajar. Es que éste es el frente en el que veo más perdido al gobierno: el de la información. Por ejemplo, los más politizados de D/E te dicen –por repetir nomás lo que le escuchan a Humala– que el gobierno no ha cumplido con sus promesas electorales, tipo libre desafiliación de las AFP, Banco Agrario, listas de despedidos, rebajas en las tarifas telefónicas, aportes de los mineros...
Se sorprenden cuando les dices que ya hay Banco Agrario hace rato, que ya te puedes desafiliar, que han salido más listas de reposiciones, que ya han bajado las tarifas de los teléfonos, que los mineros ya están dando plata extra... Tampoco se publicitan obras que se estén haciendo o se les explica por qué sube la comida (friaje, mercados internacionales, las mismas protestas) y que pueden comer barato entonces, o la gasolina y lo qué se está haciendo para paliarlo. No me sorprende esta caída en las encuestas. No están llegando a D/E. Allí abajo no escuchan nada del gobierno”.

No hay comentarios.: