23 julio 2007

La “pandilla basura” en Cusco (21/07)

Este jueves fue un día histórico: se le rompió el espinazo al Sutep y así se acabó por fin con la estabilidad laboral absoluta para los malos maestros. La mera introducción de evaluaciones y la posibilidad de que los boten si no mejoran van a ser elementos revolucionarios para nuestra educación. Cierto que faltan mejores salarios, aulas, nutrición, capacitaciones, textos, etc…, pero ya esto es un gran paso adelante y hay que felicitar al gobierno por haberse comido este gran pleito. Podrían haber tenido la misma actitud de los gobiernos de siempre y haber dejado que todo siga igual, subiéndole de vez en cuando los sueldos para que el Sutep no joda y listo. O por allí mejorar un poco los locales como Fujimori o regalar textos como hacía FBT y nada más. O peor aún, actuar como Meche Cabanillas cuando fue ministra de Educación y contratar a miles de indocumentados como profesores estables. Total, una medida como la tomada recién da frutos tras largos años, cuando no le dará réditos políticos al APRA. Por eso vale muchísimo lo que se ha hecho y me parece tremendamente injusto cómo han reaccionado muchos con esto, concentrándose en criticar tonteras en lugar de apoyar a fondo esta magna empresa de reformar nuestra educación. Nuestro país es nauseabundamente mezquino. - No me termina de cuadrar ver a un Premier estableciendo precios por presión callejera, dándole al radical FACA una posición de interlocutor político que las ánforas no les han dado. ¿Quién manda en Arequipa y Loreto? ¿Las autoridades elegidas o el FACA y el FPL, controlados por Patria Roja? Y revuelve el estómago ver al presidente regional Guillén –padrino del “Arequipazo”– apañando a los sutepistas y no descontándoles. ¡Qué tipo tan repugnante! ¡Pobre Arequipa, que perdida y decadente que estás! - Maldita sea la hora que pusieron a Mazzetti de ministra del Interior. Su pésima gestión no sólo ha terminado generando este modus operandi de “hago disturbios y una comisión de alto nivel va venir a darme lo que quiero” (conducta afianzada por Del Castillo como doctrina política), con su pésimo y blandengue manejo en las crisis iniciales de Combayo y Sión, sino que hasta ahora los burócratas se mueren de miedo de gastar plata por el escándalo de los patrulleros. Y se advirtió.
- Vaya trabajo que costó, pero al final Machu Picchu quedó como una de las maravillas del mundo. Pasan pocos días y el aeropuerto cusqueño es atacado por… maestros locales. ¿Se acuerdan de la “Pandilla Basura”, esos polémicos stickers infantiles que estuvieron de moda en los 90? Pues deberían usar las imágenes de cada uno de estos “maestros” cusqueños que atacaron el jueves su terminal aéreo para hacer los stickers “Maestros Basura”. Me imagino que una clase de éstos debe ser equivalente a aspirar una hora de terokal para las neuronas de sus alumnos.
- Otro que ya está sacando la garra chavista es Evo Morales. Esa pretensión de imponer la reelección indefinida y sucesiva. ¡Ni Fujimori fue tan conchudo!

No hay comentarios.: