12 diciembre 2007

Nores y el TLC (07/12)

Viendo a este asco de selección, no queda más que parafrasear al inspirador “Perú Campeón” de Félix Figueroa y cantar con su música: “¡Perú perdedor, Perú perdedor/Es el grito que repite la afición/¡Perú perdedor, Perú perdedor!/Grita en cada partido mi televisor/. Hay que ir a juerguear al mundial/Perderemos con todo rival/Con el lema ‘el trago no debe parar’/Siempre jodidos/ Al Perú van a golear/. Con las vedettes en el cuarto/La orgía es colosal/Acasiete y Mendoza y cualquiera que esté de más/chocan carros a muchas millas/y con modelos un gran revolcón/Paolo Guerrero y Pizarro/completan el vaaacilooón”.
En fin, a temas más relevantes:
-Discrepo absolutamente de la ministra Aráoz en cuanto a que ella y sus colegas son los que se deben dedicar a implementar el TLC para que esté listo en enero del 2009. Primero, deberíamos procurar que esté listo antes (mi refrán gringo favorito es “How soon is now?” o “¿Qué tan rápido es ahora mismo?”), pues es muy posible que el Ejecutivo sea capturado por los demócratas caviarones (aunque mi corazoncito esté con los republicanos laicos, librecambistas, ortodoxos y duros Giuliani y McCain, en ese orden. “Now it’s Giuliani time, baby” o “Ahora son tiempos de Giuliani, nene”, como le decían los policías a los delincuentes en Nueva York al “limpiarla”) y estos “dems” no nos van a hacer la vida muy fácil.
Mucho mejor es terminar la implementación con esta administración republicana, que no va a embrollar tanto como ya Rangel y Levin lo hicieron en el Congreso. Para eso necesitamos un tractor a tiempo completo que empuje cada nivel de la administración pública y no ministros ocupados en sus temas. Además, en ese lapso puede haber cambios en las carteras y suficiente tienen los nuevos en aprender a manejar lo suyo para estar ocupándose del TLC. No es sorprendente que Aráoz defienda su gallinero; ya hemos visto este tipo de actitudes antes de rechazar “gallos nuevos”, como por ejemplo Del Castillo con Favre, al que viene saboteando con las poderosas armas pachocha, indiferencia y desgano (este es un secreto a voces) desde que éste ocupó el Forsur. Pienso en Beatriz Boza, Cecilia Blume o Marisol Guiulfo, pero incluso sería más audaz, dado que creo que esa persona, amén de capacidad, debe tener toda, toda la fuerza del Presidente. Así, mi candidata es Pilar Nores. Es hábil, terca y decidida y, seamos cínicos… ¡a ver qué burócrata o ministro se va a poner a obstaculizarla!
-No sé por qué insisten con la bicameralidad, iniciativa absolutamente impopular. Si bien a mí no me convence, confieso que he tenido dudas desde el modo en que el Senado boliviano le ha parado los machos a Evo y porque tal vez algo similar sucedería aquí si –¡toco madera!– un bárbaro gana el 2011.
Lo que sí es una estupidez es la renovación del Congreso por tercios. Viviríamos en campaña electoral perpetua, además que la inestabilidad vivida bajo la República Aristocrática y el “golpe de verano” de Benavides contra Billinghurst (4 de febrero de 1914) prueba que no sirvió. ¡Voto libre sí!

No hay comentarios.: