-Como bien comentó el simpático y agudo periodista argentino Carlos Sabino en su reciente escala en Lima, la próxima parada de Hugo Chávez en su ofensiva para conquistar Latinoamérica es Paraguay, donde se van a celebrar elecciones en abril próximo, siendo el ex obispo Fernando Lugo el adalid del chavismo, que formalizó este domingo su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano. Lugo posee serias posibilidades de ganar, pues el usualmente hegemónico Partido Colorado, que ha gobernado Paraguay por décadas, se halla escindido en tres (ayer una gresca entre facciones dejó dos heridos) y el actual presidente Nicanor Duarte, aparte de ser un pésimo administrador y considerado muy corrupto en una nación como Paraguay que suele ser muy tolerante con esta lacra, ha introducido muy fuerte el discurso demagógico y populista en la lucha política, algo raro para alguien de la conservadora confesión protestante menonita. Duarte a veces ha jugado al amigo chavista y a veces al cliente proyanqui (les permitió abrir una base en su país). Como estará de preocupante la cosa que el “mal menor” es nada menos que el recientemente liberado y absuelto general Lino Oviedo, un impetuoso militar que a veces da la impresión de no estar muy bien de la cabeza. Oviedo, quien intentó dos golpes de Estado y de quien se sospecha asesinó al vicepresidente Luis María Argaña, está encabezando las encuestas, lo cual no es raro, dado que la tradición autocrática paraguaya es robusta y ha parido dictadores longevos y durísimos como Gaspar Francia y Alfredo Stroessner.
-Bastante inquietante la última edición de The Economist, cuya portada y varios artículos se dedican al encarecimiento mundial de los alimentos (lo llama “agflation”, contracción de “agricultural inflation” o inflación agrícola), fenómeno impulsado básicamente por la creciente demanda china e hindú de carnes (se necesitan ocho kilos de granos para generar uno de carne vacuna), las malas cosechas y la estúpida política de Bush de subsidiar al etanol proveniente del maíz (llenar un tanque de una 4x4 utiliza la cantidad de maíz promedio que consume una persona en un año). La tonelada de trigo se movió de US$200 en mayo a US$400 en setiembre. Esto va a afectar al consumidor pobre urbano y poco se puede hacer, porque ya Venezuela y Argentina demostraron que sus recientes controles de precios sólo generan escasez y mercado negro.
-Led Zeppelin, gran banda de rock, se volvió a juntar esta semana. Les doy un dato curioso: entren a la página web http://jeffmilner.com/backmasking.htm y podrán escuchar la clásica Stairway to Heaven al revés, con mensajes satánicos muy claros (allí te ponen la letra incluso). También están Hotel California de The Eagles y Another one bites the dust (esa ya la habíamos volteado en la universidad con nuestras mismas voces e igual resultado aterrador) de Queen, amén de algunas de The Beatles, entre otras. No me pregunten cómo se da este fenómeno. Desconozco mayormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario