12 diciembre 2007

¡Y culpan a Carranza! (30/11)

Insisto: esta relación de ejecución presupuestal en inversiones (hasta el 20 de noviembre) proporcionada por el congresista Peralta –tanto de ministerios como de regiones– sí que es muy reveladora en cuanto a desnudar ineficiencias. Nadie espera que se cumpla al 100%, pero sí llegar por lo menos a un decoroso 70%. No sacar 20, pero sí un 16 “más que seya”.
No puede ser que una cartera clave en obras públicas como Vivienda sólo haya gastado hasta ahora el 34% de lo asignado, que Educación y Salud apenas arañen el 30%, que Defensa e Interior hayan consumido menos del 20% (y protagonicen shows ahora por más plata). A Verónica Zavala, de Transportes, le ha caído harto palo durante todo el año, pero por lo menos ha llegado al 52%, cifra mediocre pero que es un golazo de oro al lado del resto de sus colegas. Y la campeona ha sido Virginia Borra, del Ministerio de la Mujer, que araña el 80% de presupuesto ejecutado. Aplausos para una dama discreta y trabajadora, la laboriosa hormiga del gabinete que no hace berrinches públicos (aunque sigo creyendo que esa cartera debe ser desactivada). ¡Qué fácil es echarle la culpa al “malo de la película” Carranza, a los insensibles del MEF o al SNIP para ocultar las deficiencias propias!
Y las cosas son para llorar aún más en las regiones. Allí Pasco es el récord de récords: sólo ha gastado el 5% de sus recursos, miserables S/.10 millones sobre los S/.183 millones asignados. Su titular es de Patria Roja, lo que bien demuestra que una cosa es armar bochinche callejero por cualquier cosa y otra administrar (¡y sin la excusa de que falta dinero!). Han probado que son unos matones ideologizados buenos para nada.
Y el que se gradúa de caradura es Alvarez de Ancash, ese desequilibrado insoportable que gimotea, destroza el castellano, habla a gritos con esa muy desagradable voz chillona y amenaza con guerras civiles si no se hace lo que quiere. Nada en dinero por el canon minero y tan sólo ha gastado… S/.59 millones sobre S/.355 millones disponibles. Es el antepenúltimo en la lista (sólo le ganan Pasco y Madre de Dios. Bueno, este último lugar ya es el Plutón en cuanto a lejanía provinciana) con tan sólo 17%. Es decir, y para volver a un ejemplo de reducción extrema para fines pedagógicos, es como si le dieras 100 soles a alguien para que se los gaste en un año y regresa con 83 soles. ¡Ni en la parábola de los talentos se ve tanto desperdicio! Alvarez tiene ahora la desvergüenza de ponerse gallito para conseguir más dinero cuando no puede gastar lo que ya tiene. Otro es Salas (Huancavelica), que con sismo y todo sólo ha invertido 17%. Y pensar que llegó a Primer Ministro... Las indolentes Ancash, Madre de Dios, Huancavelica y Pasco deberían vacarlos por inútiles (o por loquitos, en el caso de Alvarez).

No hay comentarios.: