20 diciembre 2007

Tres apuntes dominicales (16/12)

Varias personas bien enteradas me comentan –ojo, no tengo evidencia empírica– que por fin el metro cuadrado se está desperezando en Lima, ciudad que va muy a la zaga de Santiago y Bogotá en cuanto a precios de inmuebles. Me dicen que este fenómeno tendría ya unos cuatro meses de vida y se está dando desde el bajón de la bolsa por esa época, pues los capitales que han salido de allí –bastante robustecidos por la buena performance de este año– están ahora apostando a los bienes raíces, particularmente en San Isidro y Miraflores, donde ya se habla de un metro cuadrado de por lo menos US$1,500 promedio en algunas zonas (advierto nuevamente que no tengo constancia rigurosa). Lo que sí es vox populi es la escasez de oficinas en estos dos distritos, tanto por el crecimiento económico como por las restricciones (zonificación, estacionamiento, etc…) que las municipalidades han impuesto allí, particularmente San Isidro. -El ministro de Hacienda chileno (allá separan Hacienda –el equivalente a nuestro “Finanzas” del MEF local– de Economía, siendo la primera cartera más importante), Andrés Velasco, acaba de dar la explicación básica de por qué ellos han logrado reducir mucho la pobreza al declarar que “Chile es el único país de América Latina que desde hace casi dos décadas viene creciendo sostenidamente. Un año medio punto más, un año medio punto menos, pero somos el único país que en los últimos 18 años ha reducido la pobreza y triplicado el nivel de ingreso por habitante (…) el ingreso por habitante en Chile alcanza hoy a los 13 mil dólares y si seguimos creciendo a esta tasa de 5.5 % promedio del 90 a la fecha, el año 2020 vamos a tener uno aproximadamente de 20 mil dólares”.
Es decir, la receta es simple: crecimiento promedio relativamente alto (5.5%), continuo en el tiempo (casi 20 años) e ininterrumpido por caídas abruptas. Salvo estos últimos años, nosotros antes solíamos crecer muy poco (menos de 3% no sirve más que para mantener el statu quo), por ráfagas y con picos y caídas (que equivale a que a un organismo le des de comer bien un lunes y martes y después esté en ayunas el resto de la semana. Obviamente, no va a quedar bien). Entonces, es menester no bajar de por lo menos el 5% anual de aquí hasta el 2016 (fin de la próxima administración) para poder sentir que estamos en algo. Por eso es tan importante que en el 2011 no se elija a un irresponsable que nos haga retroceder lo tan arduamente logrado.
-Me imagino que Torre Tagle y Transportes estarán tomando nota que hoy Bachelet, Lula y Evo se reunirían en La Paz para impulsar un proyecto de carretera bioceánica que una al puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el chileno de Arica en el Pacífico. Esta es una competencia directa a nuestra Interoceánica Sur (IS).
¿Qué hacer? Pues acelerar su construcción para “atrasar” estos planes.

No hay comentarios.: