26 julio 2007

Mes de la patria (26/07)

Escucho por la radio el himno a mediodía y pienso qué bonito que es. Incluso queda muy bien en versión jazz, como lo ponen en Doble 9. Y oyéndolo pienso lo traumática que fue la Independencia aquí, comenzando porque ni sus élites ni sus masas se interesaban mucho por el tema y estaban bastante comodonas o indiferentes con la administración colonial. Aquí ni siquiera hubo un O’Higgins...
Por eso nos independizaron cuerpos expedicionarios latinoamericanos, que necesitaban extirpar al poder español de la zona para que no vaya a regresar a sus países. Y seguramente no hubiera habido independencia latinoamericana si Napoleón no invade España (ocupación que duró de 1808 a 1814) y si tiempo después (1819) el liberal general Riego no se niega a embarcarse en Cádiz para aplastar a los rebeldes por pelearse con Fernando VII, hasta que este último lo vence en 1823. Evidentemente, una España con dos guerras internas sucesivas no podía ocuparse adecuadamente de manera militar de nosotros. Sólo recurrió a sus exiguas y mal apertrechadas guarniciones americanas para pelear con los patriotas.
Y fueron años de larguísimas guerras. Uno lee a Basadre y queda estremecido ante el modo en que Lima fue saqueada tantas veces, quedando muy descapitalizada, pues patriotas y realistas se turnaban el dominio y cada cual que entraba a la capital se llevaba lo que podía. Esto fue empeorado por la inflación, un severo fenómeno El Niño y por varias pestes. Lo mismo pasó en el resto del país.
Para empeorar las cosas, la paranoica y cruel actitud de Bernardo de Monteagudo –la mano derecha de San Martín– para con los españoles residentes en la capital motivó que el 90% de éstos emigre, lo cual nos privó de la única burocracia –la virreinal– que realmente teníamos. Y sin leyes estables. Vaciaron el Estado anterior sin tener los funcionarios para administrar al nuevo y eso motivó seguramente que el Ejército –único ente organizado– quede como el partido político dominante entre sus facciones, pues los civiles no pasaban de ser sus asesores y los liberales y conservadores eran sólo dos clubs, por lo que la anarquía militar nos devoró: recién tuvimos el primer presidente civil en 1872, con Pardo, unos 50 años después de que se marcharan los españoles. Además, no le caíamos bien al señor Bolívar, así que éste nos privó de Guayaquil y Bolivia y nos trató de acuerdo al desprecio que siempre nos tuvo, resaltado en la frase “país de oro y esclavos” de su “Carta de Jamaica”.
Tampoco teníamos fronteras definidas, y eso motivó inmediatas y costosas guerras con la Gran Colombia y Bolivia. Súmesele a esto que en 1821 el 98% del país estaba habitado por masas analfabetas (la mayoría ni hablaba castellano) y que la geografía era particularmente complicada, sin medios de comunicación modernos.
El gobierno daba una norma en Lima y podían pasar años hasta que se enterasen en el Cusco, si es que se enteraban. Y las fronteras raciales y culturales... ¿Fue prematura la Independencia? Quién sabe. Escucho por la radio el Himno Nacional a mediodía y pienso qué bonito que es.

Nota: Esta columna regresará después de Fiestas Patrias

25 julio 2007

Alan no es Goñi (25/07)

Es evidente que el propósito de la norma que limita la participación de los presidentes regionales y otras autoridades públicas en las revueltas callejeras es buscar alejar al Perú de los modelos ecuatoriano y bolivianos, donde la política se trasladó a las calles, con el resultado de una inestabilidad perpetua.
La política en las calles nos lleva a la anarquía, la violencia y el imperio del irracional tumulto. Y por allí llega el autoritario demagogo. ¿Cómo llegó Mussolini al poder? Por la “Marcha sobre Roma” de las entonces minoritarias hordas fascistas, no por el sufragio. Es que en el fondo ese es el juego de Hugo Chávez para que Perú caiga en sus garras cuanto antes: tirarse al APRA abajo vía la algarada callejera, que Alan sea otro Goñi.
La verdad, no sé qué espera Joselo para expulsar a esa diplomática venezolana que está conspirando contra ellos. Es que la política en democracia se debe hacer en los foros que correspondan. Si los presidentes regionales quieren hacer política, pues tienen mil espacios antes que la algarada urbana o la toma de vías. Me parece muy bien que se haya puesto orden en esto.
Además, estos presidentes regionales de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Tacna, Pasco y Cusco –los que suelen ser los más revoltosos e insolentes, como los insoportables esos de Alvarez, Gonzales y Ordóñez– ya tienen enormes recursos y su tarea ahora es administrarlos bien. Que no escondan sus incapacidades con el grito desaforado, la amenaza matonesca y la pedrada cobarde.
Y precisamente por no saber hacer política es que a estos presidentes regionales se los están comiendo grupúsculos como el FACA (Arequipa), el FEDRA (Apurímac) y el FPL (Loreto).
Hasta para hacer política son unos inútiles y están siendo desbordados por gente que no ha sido elegida. La verdad es que toda esta historia de la regionalización y los presidentes regionales hasta el momento es bastante patética. Hasta ahora no han servido nada más que para joder, cutrear y chillar.
No conozco hasta el día de hoy ninguno que haya hecho una gestión medianamente aceptable, salvo Yehude Simon.
Así que menos ruido y a administrar correctamente los cuantiosos recursos que les ha tocado (en lugar de hacer imbecilidades como cambiar innecesariamente todos los fondos de dólares a soles en un solo día).

23 julio 2007

Javier “pecó” más que Luis Jr. (23/07)

-Triste ver a la yegua pepecista –porque ni Solidaridad Nacional ni Renovación ni los invitados lo quieren– tratando de aparearse con el burro humalista para parir una mula política –animal estéril y más bruto aún– que dirija al Congreso. Triste ver cómo un sector supuestamente liberal y moderno se acuesta por un plato de lentejas con la recua de un ignorantón militar fascista, espolique del sátrapa Chávez. Parece que tenían razón aquellos que decían que felizmente que Lourdes no ganó las elecciones, porque los unionistas no pasaban de ser unos amateurs lights que estaban buenos para alcaldes distritales nomás. Un Bedoya hijo pasó a la historia de la infamia por recibir sobornos baratos. Otro lo hará por pactar con Humala. ¡Pobre viejo Bedoya! ¡Cómo le “pecan”!
-Sr. Alva Castro, no pueden quedar impunes. Sé que tiene mil problemas y mil cosas que investigar, pero éstos son un caso muy especial, de esos que ameritan una cacería implacable para atraparlos, un equipo policial a tiempo completo. Deben pasar a ser los más buscados, con recompensas si hace falta. Porque si algunos de los salvajes que recientemente han protagonizado vandalismos no pueden dejar de ser procesados y sancionados con la mayor severidad son precisamente esos sutepistas desadaptados que atacaron recientemente el aeropuerto del Cusco.
No sólo produjeron una humareda que pudo provocar una tragedia aérea y que afectó los vuelos (haciéndole un daño devastador al Perú como destino turístico, justo luego de que Machu Picchu ganara con tanto esfuerzo ese título de “Maravilla Mundial”), sino que además agredieron de una manera bestial a turistas y a muchos colegas. Me imagino que los eternos desubicados izquierdistas justificarán –¡invocando al escritor Arguedas de todas maneras!– su proceder diciendo desde que lo hicieron porque son “andinos pobres” o porque buscaban así “diálogo” o porque así defienden sus “derechos”, hasta que lo hicieron porque la Policía los provocó o que atacar el aeropuerto fue consecuencia de la Conquista española o de la invasión chilena o del centralismo limeño o porque representan al “Perú Profundo” (¡qué huachafada más insoportable es esa frase tan cursi! ¿Qué somos el resto, la ahora aplastante mayoría costeña? ¿“El Perú Epidérmico”? ¿Y los tres millones de migrantes? ¿“El Perú Estratósferico”? ) o alguna estupidez “político-poética” de esas. No. Esa no la deben dejar pasar, autoridades. Esos fulanos tienen que pagarla y con intereses. Cogerlos no va a ser difícil: lo hicieron a la luz del día, a cara descubierta, hay grabaciones y testigos, el Cusco no es una metrópolis inmensa. Y no sólo sancionarlos penalmente (no me sorprendería que tuvieran antecedentes senderistas. Muchos de estos “maestros” fueron una cantera del terrorismo), sino expulsarlos, pues mandriles de esa calaña no pueden enseñar nada bueno. La barrabasada que hicieron no tiene nombre.
Y otros que tienen que apoyar esta investigación a fondo son los colegas de Correo Cusco, La República, RPP, El Sol y otros más cuyos periodistas fueron brutalmente agredidos. Ya es una cuestión de orgullo propio y solidaridad. Ayuden a identificar a estos animales, con perdón de los animales.

Un pantallazo de Australia (22/07)

Tras una semana crispada, propongo tratar un tema liviano hoy, así que les voy a contar un poco de lo que vi recientemente en Australia. Abruma por inmensa.
Es del tamaño exacto de EEUU continental (seis veces el Perú), así que todo por avión.... El interior es desértico, de aquí que la gran mayoría vive en ciudades costeras (Sydney, Melbourne, Adelaida, Perth, Cairns, Brisbane… De esta última me dicen que es la mejor para arraigarse). Sorprende la fuerte rivalidad entre Sydney y Melbourne, similar a la de Guayaquil y Quito. Como las dos querían ser la capital, se hizo una nueva, bautizada como Canberra (“lugar de reunión” en idioma aborigen).
En esta frígida Canberra ves a los alucinantes canguros –unos muy grandazos– sueltos como vacas. Australia no es toda un Brasil de eterno sol. Ojo que sus dos principales ciudades no están tan cerca al ecuador. Sydney es muy parecida a la gringa San Francisco en pinta, población (mucho gay y asiático) y clima, mientras que la sureña Melbourne es mas fría. Al norte (Cairns es su Miami) es que están los cocodrilos (el tiburón blanco anda por todos lados) , la selva, el arrecife y el calorcito.
De allí proviene el “Cocodrilo Dundee”, un personaje típico del “outback” como le llaman al campo interior. Como el dólar yanqui está por los suelos, Australia está cara ahora. Los billetes son preciosos en sus diseños, pero no te duran nada...
Y no se les ocurra pedir una cerveza “Foster”, que aquí es vista como mala y para turistas. Tiene una variedad regional de birras muy vasta y están muy bien en vinos. No se come mal (probé canguro –los tienen que matar para controlar su gran población– y cocodrilo. Uno parece vaca y el otro pollo). A pesar de ser anglos (sinónimo de comer mal), son bastante abiertos a otras cocinas y las asiáticas han entrado muy fuerte, así que uno puede alimentarse decentemente. El nivel de vida es bien alto. Ves muchísima prosperidad y es tranquilo, poca droga y crimen. Parece un plácido EEUU de los años 50, donde se alternan laboristas (entre socialdemócratas y liberales) y nacionales (derecha) en el poder. Los locales –bastante simpáticos– suelen decirte que es el mejor país para vivir en el mundo (por algo le dicen “Oz” a su país), aunque esto de que estén tan lejos... Sorprendentemente, al latino lo ven bien y fomentan la inmigración porque les falta gente (sólo son 21 millones).
Alguien que quiera irse allá tiene saber que usan un sistema de puntaje, de acuerdo a qué tal hablas inglés (entenderlos es un suplicio inicial por su acento), tu edad y si tu ocupación es de las más demandadas (curiosamente, lo que más quieren son peluqueros, chefs, mineros y gasfiteros, todos los que ganan un platal allá). Cumples eso y estás adentro, llegando vía Chile (que tiene la colonia latina mas grande de lejos) .
La vida es asequible, con pleno empleo, aunque la vivienda anda por las nubes. Viviría allí mil veces antes que en el demente EEUU o el helado Canadá.

La “pandilla basura” en Cusco (21/07)

Este jueves fue un día histórico: se le rompió el espinazo al Sutep y así se acabó por fin con la estabilidad laboral absoluta para los malos maestros. La mera introducción de evaluaciones y la posibilidad de que los boten si no mejoran van a ser elementos revolucionarios para nuestra educación. Cierto que faltan mejores salarios, aulas, nutrición, capacitaciones, textos, etc…, pero ya esto es un gran paso adelante y hay que felicitar al gobierno por haberse comido este gran pleito. Podrían haber tenido la misma actitud de los gobiernos de siempre y haber dejado que todo siga igual, subiéndole de vez en cuando los sueldos para que el Sutep no joda y listo. O por allí mejorar un poco los locales como Fujimori o regalar textos como hacía FBT y nada más. O peor aún, actuar como Meche Cabanillas cuando fue ministra de Educación y contratar a miles de indocumentados como profesores estables. Total, una medida como la tomada recién da frutos tras largos años, cuando no le dará réditos políticos al APRA. Por eso vale muchísimo lo que se ha hecho y me parece tremendamente injusto cómo han reaccionado muchos con esto, concentrándose en criticar tonteras en lugar de apoyar a fondo esta magna empresa de reformar nuestra educación. Nuestro país es nauseabundamente mezquino. - No me termina de cuadrar ver a un Premier estableciendo precios por presión callejera, dándole al radical FACA una posición de interlocutor político que las ánforas no les han dado. ¿Quién manda en Arequipa y Loreto? ¿Las autoridades elegidas o el FACA y el FPL, controlados por Patria Roja? Y revuelve el estómago ver al presidente regional Guillén –padrino del “Arequipazo”– apañando a los sutepistas y no descontándoles. ¡Qué tipo tan repugnante! ¡Pobre Arequipa, que perdida y decadente que estás! - Maldita sea la hora que pusieron a Mazzetti de ministra del Interior. Su pésima gestión no sólo ha terminado generando este modus operandi de “hago disturbios y una comisión de alto nivel va venir a darme lo que quiero” (conducta afianzada por Del Castillo como doctrina política), con su pésimo y blandengue manejo en las crisis iniciales de Combayo y Sión, sino que hasta ahora los burócratas se mueren de miedo de gastar plata por el escándalo de los patrulleros. Y se advirtió.
- Vaya trabajo que costó, pero al final Machu Picchu quedó como una de las maravillas del mundo. Pasan pocos días y el aeropuerto cusqueño es atacado por… maestros locales. ¿Se acuerdan de la “Pandilla Basura”, esos polémicos stickers infantiles que estuvieron de moda en los 90? Pues deberían usar las imágenes de cada uno de estos “maestros” cusqueños que atacaron el jueves su terminal aéreo para hacer los stickers “Maestros Basura”. Me imagino que una clase de éstos debe ser equivalente a aspirar una hora de terokal para las neuronas de sus alumnos.
- Otro que ya está sacando la garra chavista es Evo Morales. Esa pretensión de imponer la reelección indefinida y sucesiva. ¡Ni Fujimori fue tan conchudo!

20 julio 2007

El APRA y D/E (20/07)

Un sagaz amigo me manda un e-mail que edito, enriquezco, amplío y gloso a grandes rasgos: “Aldo, te cuento muy brevemente mi experiencia. Dado mi trabajo, tengo mucho contacto diario con lo que los encuestadores llaman ‘sectores D/E’ y yo simplemente ‘clientes’. El 99% son padres de familia y tienen hijos en colegios públicos. Converso mucho con ellos sobre la huelga del Sutep. Variantes más, variantes menos, todos me dicen que ‘no es justo que a los maestros les paguen tan poco. Que por eso los entienden y apoyan’.
Les pregunto que de dónde han sacado que la razón de la huelga del Sutep son los sueldos bajos. ‘Así nos lo han dicho en el colegio’, responden. ¿Qué sucede? Muy sencillo: ellos van con sus hijos al colegio, ven que no hay clases pero sí un grupo de huelguistas que les hacen creer (con folletos y todo) que la huelga es ‘porque les pagan poco’. Padres de familia se solidarizan y ahí tienes la ironía de que ellos –los principales interesados en que eduquen bien a sus hijos– terminan apoyando a los sutepistas…
No saben ni que existe una Ley Magisterial, menos de qué trata, y muchísimo menos de los beneficios que ésta representa para sus hijos. Para los pobres, una buena educación para sus hijos es una de sus pocas esperanzas, y por eso se desesperan cuando ven que éstos no van a clases y terminan echándole la culpa al gobierno. Es que no existe una campaña explicando en qué consiste esta ley y cuáles son los beneficios para sus hijos. Y no me refiero a Del Castillo u otro aprista conversando en programas que los padres pobres no ven o no entienden, porque su nivel es bajísimo. El gobierno tiene que salir por prensa, radio y televisión con propaganda abundante, clara, SIMPLE y precisa para explicar la Ley Magisterial a D/E.
Tiene que hacerlos sus aliados. Si ellos hubieran comprendido lo que está en juego, ya hubieras visto a padres cuadrando a los huelguistas y mandándolos a trabajar. Es que éste es el frente en el que veo más perdido al gobierno: el de la información. Por ejemplo, los más politizados de D/E te dicen –por repetir nomás lo que le escuchan a Humala– que el gobierno no ha cumplido con sus promesas electorales, tipo libre desafiliación de las AFP, Banco Agrario, listas de despedidos, rebajas en las tarifas telefónicas, aportes de los mineros...
Se sorprenden cuando les dices que ya hay Banco Agrario hace rato, que ya te puedes desafiliar, que han salido más listas de reposiciones, que ya han bajado las tarifas de los teléfonos, que los mineros ya están dando plata extra... Tampoco se publicitan obras que se estén haciendo o se les explica por qué sube la comida (friaje, mercados internacionales, las mismas protestas) y que pueden comer barato entonces, o la gasolina y lo qué se está haciendo para paliarlo. No me sorprende esta caída en las encuestas. No están llegando a D/E. Allí abajo no escuchan nada del gobierno”.

19 julio 2007

¡Viva la ley de las ONG! (19/07)

Insisto en que hay que agradecerle a Antero Flores Aráoz su terquedad para sacar adelante la ley de las ONG a pesar de toda la bulla mediática caviar. Gracias a esa norma es que ahora el Estado puede supervisar a organizaciones peligrosas como esta ALBA chavista, que viene creciendo por todo el país sin que se reaccione: el canciller García Belaunde hace rato que ha debido nombrar “persona non grata” a esa encargada de negocios venezolana Torres, la misma que Panamá expulsó por este tipo de actividades cuasi subversivas.
No sé si los caviares se opusieron a esta ley por brutitos (así como el Sutep no entiende que la ley del magisterio no es “privatista”, las ONG no comprenden que esta ley no es “represora”), por engreídos (¡Diego, Susy y ellos son “especiales” ya! ¡O sea, pucha, no se les puede fiscalizar como al resto, ya!) o por hacerle el típico juego caviar a los extremistas rojos (Conacami, etc.), pero gracias a Dios que fue aprobada.
Lo preocupante es que ahora se acaba de presentar el alegato en contra (tenía que estar metido “Yonhy” en eso. Ahora también está apoyando al Sutep… ¡Qué tipo! Es un desastre, como su “nombre”…) ante el TC y me cuentan que su presidente, César Landa, “Católica boy” muy cercano a los caviares, está moviéndose para eliminarla. Dada la ofensiva chavista, sería lindar con la traición a la patria si el TC invalida esta norma, pues nos estaríamos desarmando ante una intromisión extranjera, ante Hugo Chávez.
-Es una pena que haya tenido que darse un problema con los precios de los alimentos para que el gobierno por fin elimine los aranceles al trigo y a la harina de trigo. Desde que David Ricardo escribió sobre la “Corn Law” en el siglo XIX, se sabe que el proteccionismo agrario es absurdo, más aún con cereales que no produces, porque sólo ese increíble señor Zúñiga de Conveagro afirma que somos un país triguero… Aquí apenas se puede producir un poquitito de este cereal, así que… ¡fuera aranceles al trigo y su harina! Y si el pan sigue subiendo por la coyuntura internacional, pues que la gente no sea jodida y se ponga a comer otra cosa (los baratos plátanos y huevos nutren muchísimo más; o la papa). Como me decía un amigo economista: “La historia no entendió a la reina María Antonieta cuando dijo que ‘si no hay pan, pues que coman pasteles’. La pobre mujer simplemente estaba enunciando una ley económica muy simple: el efecto sustitución”.
-Un poco apocalíptico el buen “Heduardo” con la caricatura donde afirma que la gente va a votar por Humala en la segunda vuelta del 2011 frente a Huaynalaya porque será “el mal menor”. De seguir, este crecimiento económico va a generar mucha clase media de aquí al 2011. Y debería haber mucha obra pública nueva por esos días (que debe ser difundida). Y espero la cordura del voto libre. Al contrario que en el 2003 (donde avizoré a Humala), ahora soy optimista.

18 julio 2007

Mejoren el Jorge Chávez (18/07)

Veo este lamentable accidente aéreo en Brasil y no me sorprende, porque sus aeropuertos son terriblemente tercermundistas. Más bien es un aviso para que de una vez el Jorge Chávez tenga un radar idóneo y comiencen ya las expropiaciones para construir la segunda pista. Que el MEF ya se deje de tonterías (me perece increíble que se haya rechazado el programa de carreteras Costa- Sierra.
Parece que quieren que el país explote con tanta exquisitez tecnicoide para impedir gastar) y asigne inmediatamente presupuesto para comprar un radar de última generación, uno que nos dure muchos años. Y que el Ministerio de Transportes comience de una buena vez con las expropiaciones para que LAP cumpla con el contrato. Asimismo, obligar a LAP a hacer la segunda pista si comienza con excusas y lloriqueos, pues somos de los pocos en Latinoamérica sin ésta. Y también de una vez montar módulos de migraciones y aduanas en el aeropuerto de Pisco como backup en caso de que el Jorge Chávez tenga algún problema con su única pista antes de que se termine la segunda. No es posible que nuestro primer aeropuerto no tenga un buen radar ni una segunda pista ni un sustituto para emergencias. A hacerlo y ya.

-No sé si esto de las regiones va a funcionar alguna vez. Posiblemente la propuesta más sensata al respecto fue la de Luis Alberto Sánchez en 1979, aquella de establecer una región piloto (propugnaba Tumbes-Piura) con el fin de ir dándole competencias y así afinar el modelo para luego ir replicándolo en el país. Pero como lo cuerdo no se da en el Perú, primero se dio una pésima y apresurada regionalización en los 80, que terminó en un asambleísmo estéril que nadie extrañó cuando esas regiones fueron eliminadas por el autogolpe de 1992. Lamentablemente, esta situación se repitió cuando Toledo, muy acosado por el APRA al respecto, inició un proceso de regionalización a la diabla, donde se dio el despropósito de que se eligieron a los presidentes regionales antes de que esté lista la ley que creaba las regiones. Y éstas replicaron a los departamentos…

El APRA la pagó, porque si bien arrasó en las primeras elecciones regionales (donde ganó en 12 de ellas), todos sus presidentes regionales terminaron “quemadísimos” por una mezcla de falta de delimitación legal de competencias y responsabilidades con una ausencia de recursos e ineptitud. Por eso le fue tan mal al PAP en los últimos comicios regionales. Una lástima, porque se pasó de que un partido fuerte maneje este tema a una atomización donde ha salido de todo (encima el “electarado” rechazó en referéndum las fusiones de regiones).

El resultado es que tenemos un archipiélago de reyezuelos locales que nadan en plata y que son unos inútiles administrando. Sólo sirven para joder, extorsionar, duplicar burocracias y llamar a Lima para que resuelva sus problemas. ¿Y por qué son “presidentes regionales”? Se deberían llamar “gobernadores” o “intendentes”.
Nuestra huachafa “titulitis” no tiene límites.

16 julio 2007

Chang tiene que hablar más (16/07)

La decisión tomada ayer por el SUTEP de continuar con la huelga va a significar el suicidio de la cúpula que controla arbitrariamente (porque no hay elecciones internas) este gremio.
Posiblemente haya influido mucho el miedo a ser desbordados por Huaynalaya. Ahora el gobierno tendrá que dejar de lado la actitud más blanda que había comenzado a adoptar este fin de semana y asistiremos a una guerra sin cuartel, donde al final va a perder todo aquel que sea derrotado.
Dada la correlación de fuerzas (control del dinero, de los efectivos del orden y de los contratos de trabajo), no lo va a ser el Estado.
Mantener una huelga significa plata, y el SUTEP ya no controla la caja de la Derrama.
Tampoco se les está permitiendo –por lo menos en Lima, lamentablemente no en provincias; ya hay que usar la legislación antiterrorista en Juliaca y Huancayo contra los incendiarios– que tomen las calles y se les está procesando judicialmente. Y ya comenzaron a rescindirse los contratos de los que faltan más de cinco días, así como a sancionar a los directores que no abran sus colegios. Y Huaynalaya está con tarjeta amarilla, porque en cualquier momento se le declara reo ausente y deberá ir a Piedras Gordas. No creo que aguanten un mes de esta necesaria e implacable presión. Por eso creo que los sutepistas se han suicidado al no haber variado su estrategia política.
Han sido muy brutos, porque han podido sacar algún acuerdo este fin de semana para salvar la cara y replantear su accionar. Pero no olvidemos que Patria Roja vive políticamente de la protesta.
No es un partido ni de masas (tipo el APRA) ni de cuadros (tipo el PPC y los caviares), ni caudillista (tipo el fujimorismo, el ollantismo y el aprismo en cierta medida con Alan) ni de ideas (como lo fueron Libertad o la Democracia Cristiana en su momento, que cambiaron la agenda ideológica del país en los 90 y 70). Así como los moscovitas del antiguo PCP-Unidad subsisten sólo por controlar la CGTP (cuya columna vertebral es Construcción Civil), Patria Roja existe por el SUTEP.
Sácalos de ese bastión y se extinguirán. Por eso se oponen a “un maestro, un voto” o a aceptar la nueva Ley del Maestro, porque necesitan el mangoneo y el conflicto para no desaparecer. En lo que sí el gobierno hasta ahora no ha sido eficaz es en el tema comunicacional.
La huelga magisterial pudo abortarse desmintiendo las falsedades que han asustado a muchos maestros, las que tanto Huaynalaya como Javier Diez Canseco han estado malévolamente repitiendo, como que van a darse “despidos masivos”, que todo esto se hace para “llenar de apristas al magisterio” y que se va a “privatizar la enseñanza” (cuando la idea es “municipalizarla”. ¿De cuando acá una municipalidad es privada? Además, este proyecto está muy verde).
Chang se quedó en este terreno y permitió que estos charlatanes le ganen la mano con sus mentiras. No sé qué espera el ministerio para lanzar una muy vigorosa ofensiva mediática que –muy machaconamente– desinfle estos infundios.

15 julio 2007

Falta comunicación (15/07)

Realmente, uno alucina cuando lee a otros colegas. ¿Son o se hacen? ¿Y por qué tanta cobardía? Unos parecen que quisieran que siga esta pésima educación pública y que el Sutep haga los destrozos que le dé la gana por nuestras calles.
Pedir orden callejero les es fascista y sanguinario y “polarizante”...
Otros reclaman “diálogo” cuando precisamente Patria Roja (¡y peor aún Huaynalaya!) se cerraron herméticamente a cualquier cambio. No puede haber diálogo sin interlocutor dispuesto.
Otros dicen que la ley del maestro se aprobó al “caballazo”. Por supuesto que tenía que acelerarse, porque la táctica del Sutep era dilatarla hasta que acabe la presente legislatura.
¿Además, qué querían con calles movidas? ¿Un debate bizantino y floreado? Decir eso es hacerle el juego a Patria Roja.
Ya el tema se había tratado por meses y más bien los unionistas (hay que reconocérselo a Galarreta sobre todo) mejoraron aún más la norma al final. Las únicas críticas válidas que he leído es que el gobierno no debió extender sus adjetivos calificativos a todos los maestros y que faltó difundir más la ley.
Sobre lo primero, es cierto que uno siempre debe evitar generalizar, aunque el adjetivo sea válido. Por ejemplo, yo sí considero que los manifestantes sutepistas de Juliaca son unos “mierdas” –tal como lo escribí y lo reitero aquí– por querer incendiar criminalmente vagones de tren cargados con combustibles, pero me cuidé de puntualizarlo, como también cuando llamé “miasma” a este sindicato porque eso son, mierdas y miasma, respectivamente. En cuanto a la difusión de las bondades de la ley, que es muy buena para comenzar a elevar el nivel del profesorado –y que incluso va a traerles sustanciales mejoras salariales–, es cierto que se quedaron mucho cuando debieron mandar una “blitz” informativa, pero ese ya es un problema general del gobierno, que debe tener la peor política de comunicaciones que he visto en mucho tiempo.
Creo que ni Toledo lo hizo tan mal al respecto.
No digo que volvamos a los tiempos de la OCI de los militares, pero sí se extrañan “spots” donde se aprecie qué obras se están haciendo, con testimoniales incluso.
Me acuerdo uno muy impactante de finales de los 80 donde un cerro oscuro se iluminaba repentinamente y se escuchaba a una niña decir “Mami, ya hay luz”, para a continuación detallar donde había ocurrido eso. O ese comercial de la campaña belaundista de 1980 donde una señora contaba cómo les habían construido rápidamente un colegio durante el primer belaundismo. O los paneles que ponía Fujimori. Y es muy legítimo que un gobierno haga esto.
“Tú eres tal como te perciben y nada más”, sentenció el filósofo Berkeley. Tengo mis serias dudas sobre esa encuesta de la PUCP (hecha por caviares y justo soltada en un momento difícil, como para desestabilizar adrede), pero este gobierno se merece mejores dígitos. Y eso se llama “falta de comunicación”, que el mundo de esta ciencia no se acaba en continuas presentaciones presidenciales.

14 julio 2007

¡Casi terroristas! (14/07)

Cómo se ve que Patria Roja es prima hermana de Sendero Luminoso. Esta última escalada de los sutepistas en Huancayo ya tiene visos terroristas: las bombas molotov son armas incendiarias que no sólo dañan propiedades sino matan gente.
¡Estos maestros sutepistas violentistas han resultado peores que los barristas esos de la U que acuchillaron a los hinchas del Boys! Si algo queda claro en esta huelga es demostrar cuántos rojos vándalos salvajes están ahora trabajando como maestros públicos. Y serenos morenos.
Alan no es “Goñi”, Perú no es Bolivia, el Sutep y la CGTP no son el MAS, así que esos tembleques y esos rojos que pronostican que el gobierno va a caer están perdidos. Y violencia callejera siempre ha existido en nuestro país, no es la novedad del momento. Y la hubo bastante bajo Fujimori.
¿Acaso Construcción Civil no fregaba todos los días? ¿Acaso una turba no se metió en Palacio y quemó los uniformes de los Húsares de Junín? Tampoco se ha dado un ajustón económico como aquel que motivó el “caracazo” contra Carlos Andrés Pérez. Lo que sí me imagino es que las fuertes alzas en los precios del pollo y la gasolina algo han tenido que ver con el malhumor provinciano, además de la lentitud en la obra pública. Pero no aflojar: ni Patria Roja ni Huaynala gobiernan aquí.

-Dicen que Aristóteles solía decir “soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”. Esto viene a cuento del caso Fujimori. Como es sabido, esta Casa Editora está totalmente de acuerdo con que éste nos dé amplias explicaciones en nuestros tribunales sobre muchas pillerías.
Pero de otro lado vemos al caso con la frialdad con que el entomólogo examina a los insectos y no compartimos ese infantilismo caviar de pensar que la realidad tiene que ser tal como nos gusta y de descalificar inmediatamente con teorías o imputaciones a quien no actúa como quieren (al juez Alvarez le han dicho de todo. Desde peón político hasta coimero, sin constarles nada de esto).
Tras escuchar a varios abogados caviares sosteniendo que el fallo del juez Alvarez era un escándalo porque sólo bastaba extraditar con indicios, recibimos un e-mail de un amigo chileno en Lima –bastante antifujimorista– advirtiéndonos que lamentablemente eso no era así en Chile. Entonces nos comunicamos con una colega mapochina y ésta amablemente nos indicó que el jurista Gustavo Menares Carreras era un experto allá sobre extradiciones, aconsejándonos que hablásemos con él.
Y Menares confirmó lo que el amigo chileno nos había señalado antes: se necesitan “pruebas” y no “indicios” para extraditar en Chile. Es más, nos aclaró que el código antiguo –que es aquel que se está usando actualmente con el prófugo– es aún más permisivo que el nuevo código, pues este último es más exigente en el tema pruebas. Así que pálidos, pero serenos, esperemos el fallo de la Corte Suprema chilena con este factor en mente.
Ojalá lo extraditen, pero no va a ser muy fácil (así no hayan presiones extrajudiciales), estimados caviares.

13 julio 2007

:: Implacables con la peste (13/07)

Todo parto tiene algo de dolor, pero toda nueva vida vale la pena. Estamos alumbrando una muchísimo mejor educación pública y era perversamente previsible que los extremistas parasitarios, que provocan que nuestra educación sólo supere a la de la cuasi africana Haití, se opongan. Pero el Perú es mucho más que Patria Roja y cuatro gatos comunistas.
Aquí existe una pacífica mayoría silenciosa que quiere una mucho mejor educación para sus hijos frente a una minoría agresiva a la que hay que hacer frente sin parpadear.
¿O vamos a esperar que Huaynalaya queme otro edificio público? ¿Quién manda aquí? ¡Que no nos ablanden sus cobardes lloriqueos cuando los detienen por alterar el orden público, ni nos engañen sus mentiras de que buscan “dialogar”, cuando los intransigentes han sido ellos!
Ya los muy “valientes” están sacando a madres y esposas –siempre escondiéndose tras faldas– para hacer el teatro sentimental de siempre y apelar al buen corazón tontón que caracteriza a los peruanos, a hacerse los pobrecitos, las víctimas. ¡No! Aquel que delinquió debe pagar.
Y no importa si es un líder sindical o un fracasado ex congresista que quiere ser alguien políticamente.
Todos somos iguales ante la ley y nadie tiene corona para perturbar el orden o entrar a comisarías a jalonear a policías.
¡A ver si en los ultrademocráticos España, Canadá o Australia te van a permitir obstaculizar calles, invadir estaciones policiales, apedrear trenes de turistas y dañar aeropuertos! Es digno de aplauso que por fin tengamos un gobierno democrático con pantalones, pues a menudo nuestras democracias pecaron por blandengues y por reacción llegaron las nefastas autocracias. Es que la ley debe ser muy generosa en cuanto a derechos civiles, pero muy dura en cuanto a excesos. Una cosa es protestar y otra el vandalismo contra una norma aprobada por el Congreso. No seamos timoratos, que para eso están las fuerzas del orden. Eso sí, a apoyarlas y a no traicionarlas luego, como hacía Toledo. Nada de permitir que la excusa de los derechos humanos y las amenazas de las ONG rojas las paralicen o vejen.
Y ya es hora de declarar la ley marcial y el toque de queda en Juliaca para poner en vereda con redadas masivas a esos mierdas que primero atacaron el aeropuerto y ayer casi provocan una tragedia con trenes cargados de combustible.
Porque “Juliaca Vice” es un “Far West” lleno de extremistas alimentados por la ideología de Evo y la plata chavista, de narcos y de contrabandistas, no un bucólico pueblo andino. Y también expulsar a esa intrigante diplomática venezolana. Me recuerda cuando la Policía comenzó a poner orden en Nueva York, que había colapsado por culpa de anteriores administraciones municipales muy permisivas. Cuando los criminales, vagos, drogadictos y revoltosos protestaban, los guardias les contestaban: “It´s Giuliani time, baby” (“Son tiempos de Giuliani, nene”, refiriéndose al alcalde que resucitó a esa ciudad).
Bueno, señores, parece que “It´s Giuliani time” aquí. Ya se fueron los toledos y las mazzettis. ¡Enhorabuena!

12 julio 2007

:: Sorpresa en Santiago (12/07)

La verdad es que me sorprendió esto de Fujimori. No pensé que la fuera a sacar tan barata. En la mañana de ayer oí todo tipo de conjeturas, que sintetizo y reseño:
1) “Lo ha salvado la presión política gubernamental japonesa y peruana, porque los primeros protegen a muerte a sus súbditos y los segundos no lo quieren aquí porque maneja mucha información sensible. Y Chile no quiere complicarse con nadie por éste”.
2) “No me sorprende. Ese juez es un pinochetista conocido allá” y
3) “Estos caviares son unos inútiles y por eso este sinvergüenza se ha salvado. Los expedientes son un desastre. Aquí sí han podido meter presa fácilmente a gente con barbaridades como alterar la norma del peculado para incluir así arbitrariamente a quienes no eran funcionarios públicos, o sólo porque te acusaba la Pinchi Pinchi y punto.
En Chile tenías que presentar algo serio, bien redactado, bien sustentado y no simples chismes. ¿Qué vuelo jurídico tienen Ronald Gamarra o Chehade? El gritón “wishful thinking” (que la realidad va a ser siempre como deseamos o creemos que debe ser) de los caviares y rojos no funciona legalmente allá, menos con jueces conservadores”.

- Esta magnífica noticia de la aprobación de la Ley del Maestro, aunada a una posición firme contra los vándalos del Sutep, figura entre las cosas que pensé que nunca iba a ver en mi vida (como la paz con Ecuador). ¡Qué bueno! - Una recomendación: no arreglen el aeropuerto de Juliaca durante dos meses. Que los juliaqueños sufran las consecuencias de sus bestiales actos. No pagamos impuestos para remediar imbecilidades.

- Uno ve la violencia en provincias y la ignorancia en los sondeos y se estremece. Leo en la última encuesta de la U. de Lima que el 70% de limeños (el área más civilizada y leída del país) no sabe quién es… Tony Blair. O sea, el 70% es como el ex congresista Risco (¿se acuerdan cuando Bayly le preguntó eso?)… ¡Y el voto es obligatorio!
Bueno, recuerdo que años atrás le inquirieron en RPP al entonces candidato presidencial Federico Salas si pensaba ser “el Tony Blair peruano” y éste se molestó, replicando indignado que no aceptaba “que lo comparen con un rockero”. ¡Plop!

- ¡Qué bueno que el PJ haya rechazado la demanda contra la libertad de prensa de Diego García Sayán contra Luis García Miró (Expreso)! Si hasta quiso imponerle una censura judicial (¡y encima es miembro de la CIDH!)…
Claro, los caviares y rojos protestan por la censura al dibujante Quijano, pero calladitos con lo que pasó con García Miró porque Diego es su “superstar” y su articulista “head-hunter” para pedir chambas para ellos. Y no me sorprende que Hugo Neira haya apoyado la censura a Quijano, si entró aquí como director durante la confiscación por la dictadura velasquista. El garabato de Quijano es la típica idiotez izquierdista, pero tiene todo el derecho de hacerla y de exponerla, tal como ya lo escribimos tiempo atrás aquí (29-06-07).

11 julio 2007

Aquí el fallo a favor de Fujimori

Para su información aquí está el fallo del juez chileno que benefició a Fujimori.

http://www.emol.com/noticias/documentos/index.asp

:: ¿Qué pasó, Vitocho? (11/07)

¡Qué vergüenza Vitocho García Belaunde que hayas apoyado la violencia de las cocaleras en el hemiciclo! Del fujimorista Souza y la humalista Venegas se puede esperar de todo, pero no de ti. Te nos caíste. Has quedado como cualquier cosa, como un permisivo alcahuete de la violencia y el salvajismo. FBT se moriría de nuevo de verte haciendo eso.
-Yehude Simon pide “diálogo” gobierno-Sutep. A ver. Primero, no puede haber diálogo porque el Sutep simplemente no desea ningún cambio en el statu quo. Ellos no quieren que se les evalúe ni que se les separe por ineptos. Ni capacitaciones exigentes ni que se les toque con el pétalo de una rosa.
¿Entonces qué demonios vas a dialogar? Y mienten. Hablan de una supuesta privatización y dicen que los quieren a botar a todos. ¡Mentira! Van a tener la oportunidad –generosa por el número– de dar tres exámenes y el que sea muy animal de no pasarlos, pues que se dedique a otra cosa. Dos, oiga Simon, ellos son empleados. Tú contratas a un fulano y le pagas porque haga lo que le dispongas en su labor.
¿Acaso la secretaria de Yehude se sienta con él a negociar si es que él le anuncia que la va a evaluar? ¿Acaso los asesores de Simon le han exigido que no los bote por más inútiles que sean? Estos profesores son empleados de todos los peruanos –contratados por el Estado, que nos representa en ese acuerdo–, pagados con nuestros impuestos.
Tenemos todo el derecho de exigirles capacidad para enseñarles a lo más precioso que tenemos: nuestros niños. Si no quieren ser evaluados ni que se bote a los inútiles, pues…¡largo! Existe un montón de gente que puede reemplazarlos y que no puede hacerlo peor de lo que lo están haciendo ellos. Y si salen a joder con violencia a la calle, para eso está la Policía y unas duras leyes penales que se les podría aplicar.
Y este bochinche no es para asustarse. Era previsible que iban a armar líos. ¿Acaso esperaban que el Sutep diga “ya, compadre. Aceptamos que nos exijan más, que se acabe el hueveo, el ascenso automático por edad, la falta de autoridad del director, la seguridad de que puedes ser una bestia, un impuntual o un ocioso y que nadie te vaya a botar”. No, no sean ingenuos.
Claro que la toxina iba a reaccionar, Martín Tanaka. Claro que esto va a tener para unos buenos días y van a ser un dolor de testes. Claro que van a obstaculizar el tráfico, romper cosas, amenazar, llorar, patalear, ocupar edificios, cortarse, escudarse en niños y todas esas payasadas usuales. Pero bien que vale la pena aguantar impasibles –y muy severos–, porque esto va a significar no el fin de una huelga más sino la mejora estructural de una vital actividad orientada a nuestros niños.
Va a ser terminal para esta pésima educación pública de una vez por todas.

10 julio 2007

:: Virly Torres, persona non grata (10/07)

No veo qué espera el canciller “Joselo” García Belaunde para declarar “persona non grata” a la encargada de negocios venezolana Virly Torres, a la que ya expulsaron antes de Panamá por andar mangoneando. ¡Fuera del Perú ya!
Realmente es muy preocupante esta metástasis chavista en regiones y gremios.
Tenemos un Fidel Castro moderno agitando al continente, sólo que con mucho dinero en lugar de clases subversivas y armas. Y después no querían que se apruebe la ley de las ONG, que va a ser el único instrumento para sancionar a este pulpo llamado ALBA...
¿Ven cómo teníamos razón los que apoyamos esta medida? Hay que agradecerle su clarividencia a Antero Flores Aráoz. -No importa que no haya clases por la huelga, si total igual los alumnos no están aprendiendo nada con estos profesores de tan ínfima calidad.
¿No han visto cómo se expresan tan pobremente los dirigentes del Sutep? ¿La bestialidad que muestran los huelguistas en sus actos violentos, lo primitivo de su comportamiento? ¿Su fanatismo ideológico, su poco respeto al alumnado?
¡Por Dios que incluso es mejor que los chicos estén en sus casas a que estén escuchando “clases” de éstos! ¡Es casi como ponerlos a aspirar terokal! Ojalá sigan con la huelga para poder comenzar con los despidos y limpiar de una vez al magisterio de tanto lumpen inútil. No hay que bajarle la presión en nada a este Sutep, a esta droga que tanto daño le ha hecho a nuestros escolares. No ceder un milímetro hasta ahogarlo definitivamente. Este monstruo aliado de la ignorancia está agonizante y tan sólo dando coletazos finales.
En 1991 se tuvo que aguantar una huelga hasta setiembre, pero desapareció por una década. Bien vale aplicar la misma firmeza en el timón para sacar adelante la ley del maestro.
¡Cómo es posible que tengan la concha de oponerse a que los evalúen y a que no los echen a la tercera jalada por inútiles! Y tras esta ley, el próximo paso es procurar que los maestros ganen un mínimo de US$400 mensuales (o S/.1,300), que, como demostró el estudioso Jaime Saavedra, fue su media histórica (y es también la media regional).
Porque efectivamente es importante que quienes desempeñan esta indispensable función social estén decorosamente pagados. Y devolverles su status. Porque esa carrera perdió status desde los 70, y eso la perjudicó bastante. Es que la izquierda le hizo mucho daño a la educación pública con el Sutep en los colegios y la politiquería en las universidades. Y quien se quitó la careta fue Yehude Simon, apoyando al Sutep. Le salió el viejo corazoncito emerretista.

-¿Cómo es posible que se haya decidido no levantarle la inmunidad a los congresistas que protagonizaron vergonzosos hechos de violencia en pleno hemiciclo?
Es impresionante cómo los parlamentarios hacen todo lo posible para que la ciudadanía los vea como un bazar de toma y daca a escondidas para llegar a alcahuetes pactos oscuros y que prime la impunidad, en un mal entendido espíritu de cuerpo.

09 julio 2007

:: Día de la Autoridad (09/07)

Para darle un mensaje a los revoltosos, ayer el gobierno declaró como “Día de la Autoridad” al 28 de mayo, fecha del desalojo de Santa Anita. No conocen al APRA quienes piensan que están ante un régimen débil, tipo belaundista o toledista. Y eso está bien, porque en Chile ya advierten que el principal problema de Bachelet es su combinación gobierno débil-con dinero, al que todos agarran de piñata. No. Bienvenido todo lo que se pueda arreglar dialogando, pero como bien aconsejaba el ex presidente gringo Teddy Roosevelt a otros estadistas: “Habla bajito, pero siempre con tu palo en la mano”.
Y no me extrañan –ni me asustan– estos paros provincianos. Son varias y previsibles las causas: a) La gente ha escuchado que hay mucha plata, como nunca, en el fisco. Eso eleva expectativas y deja la impresión de que otros se la están “llevando”, así que se apela a gritar para mamar. b) En el país existe esta lamentable costumbre de apelar de frente a la violencia callejera para reclamar. c) Los gobiernos regionales y locales han resultado muy inútiles para administrar sus recursos. Es más, tienen gran cantidad de proyectos que ya pasaron por el SNIP y de egoístas no los ejecutan simplemente porque fueron aprobados por sus antecesores. ¿Por qué las masas provincianas no les toman cuentas al respecto? d) El gobierno central ha sido muy lento en realizar obras públicas y en empujar la inversión estatal. Ya los ministros de Vivienda y Transportes –donde hay más responsabilidad en “sembrar” cemento– han prometido un fuerte “rush” de éstas de aquí a diciembre. A tomarles la palabra. e) No existe tampoco una política de comunicaciones del gobierno para difundir sus obras. f) Es indudable que los grupos de izquierda –sobre todo Patria Roja– están empujando algunos de estos paros. g) Así como no hay seres más machistas que algunas mujeres, no existen más centralistas que algunos provincianos, que esperan que Lima les solucione todos sus problemas.
No. Pidieron regionalización y se les dio. Ahora arréglenselas solos. No sólo existen los derechos, sino también los deberes.
- Tras el milagro del Cienciano, ahora el Cusco nos da esta satisfacción con Machu Picchu como Maravilla Moderna (y no sé qué diablos pinta el Cristo de Río de Janeiro allí. Es una estatua bien normalita). ¡Felicitaciones! Pero el verdadero milagro que espero ver allá es que los cusqueños cambien esa absurda mentalidad roja contra el libre mercado y la empresa privada que tienen (su actual patético presidente regional es el mejor ejemplo, tan torpe como su antecesor Cuaresma. Y antes tuvieron al difunto Daniel Estrada hostilizando a la cervecera local en 1984 y frustrando Camisea en 1988), que dejen de atacar a los turistas (bloqueando trenes por ejemplo) por algún reclamo y que erradiquen ese absurdo chauvinismo indigenista.
Esa estúpida ideología violenta, roja e indigenista no los va a dejar desarrollarse jamás. Exorcícenla y serán grandes como sus antepasados.

08 julio 2007

:: APEC: la hicieron linda (07/07)

Bastante miope y parroquial la decisión gubernamental de que la ministra Aráoz (¡ni siquiera su viceministro!) no acuda a la actual reunión preliminar del foro APEC 2007 que se está realizando aquí en Cairns, Australia. Siendo el Perú el próximo anfitrión el 2008 y siendo APEC una iniciativa que los australianos (con quienes deberíamos iniciar conversaciones para un TLC) consideran su “baby”, no se entiende esta ausencia. Es más, debemos pensar que Perú –junto a otros países– es considerado una especie de “colado” en esta fiesta, pues existen sectores que no nos ven lo suficientemente ricos para estar aquí o que quieren priorizar más la relacion con el mundo asiático (corriente fuerte aquí en Australia) o que sólo aceptan la presencia de países americanos de mucho peso (EEUU, Canadá y México) en este foro, aunque en cierta medida están dispuestos a tolerar a Chile por el padrinazgo australiano y porque ha trabajado muchísimo sus relaciones políticas y diplomáticas en la región, tanto con el bloque anglo (Australia y Nueva Zelanda, con quienes tiene conectividad aérea intensa aparte de lo comercial) como con los asiáticos (acaba de cerrar un TLC con Japón). “Little Peru” tiene que bregar duro para ganarse espacio y no lo traten como a Papúa.
Y no digo que nos vayan a expulsar, sino que nos podrían ir dejando de lado.
Además, los australianos están trasladando mucho del “know-how” (logístico y de seguridad sobre todo) que están aprendiendo ahora como anfitriones a nosotros y como que se ve rarísimo que nuestras más altas autoridades no se dignen asistir.
Muchos dirán que qué diablos importa APEC. Pues sí importa porque es un foro muy interesante para iniciativas comerciales y diplomáticas. Estamos hablando de un club que comprende al sector del planeta que más rápido crece y estamos hablando de que vamos a recibir a los mandatarios de EEUU, Rusia, China, Japón y varios importantes más (Australia, Canadá, México, etc.), a la vez, en Lima el 2008. Es decir, salvo Europa y los petroárabes, el poder mundial se va a concentrar simultáneamente en nuestro país y Alan García se va a codear con ellos como Talleyrand en el Congreso de Viena. ¿Cuándo alguna vez nuestra Lima ha experimentado una situación similar en su historia? Y no me digan que se hizo por austeridad, porque ese es el ahorro del fraile, aquél que cuida cincos soles y termina perdiendo cien a la larga (como está pasando con la pérdida de cuadros técnicos estatales por sueldos bajos, otro disparate). ¿Cuánto podía costar mandar a Aráoz o a su viceministro aquí? ¿APEC vale un ahorro de seis mil dólares?
A veces los peruanos nos creemos el ombligo del mundo y hablamos como buenos, olvidando que somos un remoto y poco conocido país en el planeta. Pero otras veces nos vamos al otro extremo y actuamos muy provincianamente, quedando como unos sudamericanitos informales, despreocupados, incumplidos y hasta irresponsables.
Tal es la impresión que deja esta ausencia.

:: ¿Cómo se come la APEC? (06/07)

Una persona amiga me pregunta qué diablos es exactamente la APEC y la verdad es que tiene razón en decirme que lo explique en detalle antes de hablar del tema en columnas siguientes.
APEC son las siglas en inglés de Cooperación Económica Asia-Pacífico, foro creado en 1989 a instancias de Australia. En aquel tiempo ingresaron EEUU, Canadá, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Brunei, Malasia y otros países regionales más de la llamada ASEAN (una especie de CAN del sudeste asiático, con la diferencia de que sí funciona). En 1991 se le abrió la puerta a China, Taiwán (llamado eufemísticamente “Chinese Taipei”) y Hong Kong. México y Papúa (una sorpresa, pero como ha sido protectorado australiano) se hicieron miembros en 1993, mientras que Chile lo hizo en solitario en 1994. Finalmente, entraron Perú, Rusia y Vietnam en 1998, antes de que entre en vigencia la moratoria para aceptar miembros, que ahora ascienden a 21 y con una cola muy grande de aspirantes (China no quiere que la India entre, no desean más latinoamericanos de esta cuenca, etc...). Así, el 56% del PBI mundial y el 50% del comercio planetario están aquí presentes.
La APEC es un foro, así que sus decisiones deben ser por consenso y no son vinculantes, lo cual es una debilidad. Las reuniones son anuales en cada país miembro y asisten en simultáneo los jefes de Estado de cada nación (Bush, Hu, Putin, Abe, etc...). Ya México y Chile fueron anfitriones y exitosamente. Este año le toca a Australia y el próximo al Perú, así que a estar a la altura de las circunstancias. La APEC busca liberalizar el comercio (los TLC y acuerdos multirregionales), facilitar los negocios (ya tiene una tarjeta para que viajeros de negocios frecuentes no hagan colas en los aeropuertos) y promover la cooperación económica entre sus socios bajo los parámetros de la declaración de Bogor (1994), donde los países más ricos acordaron abrir completamente sus economías a los integrantes más pobres el 2010 y estos últimos a todos en el 2020. Posteriormente, todo esto se integró en la llamada Agenda de Osaka.
Pero no todo es economía: también se ha discutido la gripe aviar, el cambio climático y los desastres tipo tsunamis, aunque el punto cardinal ahora es cómo apoyar los esfuerzos librecambistas de la Organización Mundial del Comercio bajo las actuales negociaciones de la llamada Ronda de Doha (que parecen condenadas al fracaso, lamentablemente).
Asimismo, la APEC se apoya en los llamados ABAC, que son consejos compuestos por gremios empresariales librecambistas. En el Perú, Comex fue el único que se ocupó del asunto y se metió a fondo en el tema desde hace años, así que tanto Adex como la CCL se han quedado afuera, por desinteresados y por no meterse la mano al bolsillo.
Antes de cada cumbre de presidentes hay importantes reuniones preliminares para marcar agenda, como ésta que se está llevando a cabo en Cairns (Australia) y en donde el Perú –¡el próximo anfitrión!– ha cometido la torpeza de no enviar aquí ni a su viceministro de Comercio.
Así somos...

05 julio 2007

No al androide (05/07)

Ojalá que Alberto Andrade no sea elegido presidente del Congreso. No tiene dotes concertadoras ni “muñeca”, su panorama mental carece de visión alguna (es más un ejecutivo que un deliberante o un moderador), no tiene un grupo político grande que lo respalde y no entiende nociones elementales de economía, como lo acaba de demostrar con su increíblemente miope y egoísta actitud de obstaculizar la rebaja de cargas a los espectáculos públicos (junto al unionista Eguren. Acuérdense de ellos cuando vean en las noticias que determinados artistas extranjeros sólo visitan países vecinos). Además, se me cayó completamente cuando reconoció años atrás que quien compraba determinada cantidad de productos de su firma “Alda” tenía derecho a una cena con él, lo cual no era ilícito pero sí algo moralmente inaceptable para un alcalde de Lima en funciones.

-Esta huelga que se viene del Sutep será el último estertor de esa droga extremista que tanto daño le ha hecho a nuestros escolares, ya que estoy seguro de que será un fracaso terminal. Que el gobierno no tiemble en aplicarle duramente la ley a cualquier revoltoso, pues quien parpadea pierde aquí. Muy bien que hayan declarado “servicio público” a la educación y ahora a aprobar la ley del magisterio. Coincido con los unionistas en que no es perfecta, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno y ahora lo que urge es terminar de extirpar ese tumor. Después podrán mejorarse las cosas, pero ya el avance será notable.

-Si los argentinos tienen el poco tino de elegir como su próxima presidenta a la esposa de Kirchner, terminarán validando la opinión de un amigo mío –hipótesis que confieso gozó de mis simpatías– de que Argentina no se fue al tacho con Perón, sino cuando la segunda invasión inglesa de 1807 fue derrotada en Buenos Aires –tras tomar Montevideo– y eso le impidió que hoy en día sea un país desarrollado y normal como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, ex colonias británicas de similar perfil productivo. Votar por Cristina es convalidar un grosero proyecto nepotista para capturar el poder cual botín de los Kirchner y todo ese grupo de ex montoneros que ahora gobiernan con él. Pero allá hay mucha de esa vena intelectualoide izquierdista barata –tipo Giacosa y Galeano– y mucho estómago popular agradecido al populismo peronista, así que apuesto que Cristina gana. Cada pueblo tiene el gobernante que se merece, como bien dijo Hegel.

-¡Qué bruto Evo Morales de acusar sin pruebas y desaforadamente a EEUU de supuestos planes desestabilizadores! Fácil le retiran la extensión del ATPDEA –se lo merecería: los gringos no tienen por qué abrirle su mercado a quienes los atacan– y 300 mil bolivianos se quedan sin empleo.

-Perder con Venezuela y empatar con Bolivia... Un poco más y Surinam nos golea. Qué vergüenza, qué decadencia...

04 julio 2007

“A la droga (SUTEP) dile no” (04/07)

A las últimas bravuconadas de esa droga que destroza la mente escolar llamada Sutep se debe responder aprobando cuanto antes la nueva ley del maestro –la vacuna más eficaz contra esa miasma– y aplicando con mucha energía la autoridad. Todos sabemos que el Sutep es un sindicato capturado –no existe allí la democracia de “un maestro, un voto”– por Patria Roja, que se presentó en las últimas elecciones bajo el nombre de MNI y no logró llegar al 1% de la votación, así que el Perú no puede estar aguantando las histerias de un grupúsculo maoísta violentista y parasitario, que hasta ha agredido la investidura presidencial –que es igual a atacarnos a todos, porque fue elegido y porque representa a la nación– lanzándole objetos a García en Puno. A aprobar ya la ley del maestro y meter presos a Huaynalaya y todos los payasos violentos, para luego obligar al sindicato a realizar elecciones internas, universales y secretas supervisadas por la ONPE, so pena de perder el reconocimiento sindical y los subsidios estatales. Ya mucha contemplación con esta bacteria. A meterle antibiótico de una vez.

-Me da pena Colombia. Parece que no va a tener TLC con EEUU y aquí me comentan que no va a entrar a la APEC porque va a ser muy difícil que admitan a otro latinoamericano (aunque a muchos no les guste, es justo decir que hay que agradecerle a Chile cómo empujó nuestra entrada años atrás). No sólo nos privan de un buen socio latinoamericano (México ha trabajado también bastante bien con nosotros allá adentro para formar un eje diplomático Lima-Santiago-México interno), sino que los gringos (¡estos demócratas creen que una guerra antisubversiva es un picnic!) y otros están empujando a Colombia a los brazos de Hugo Chávez en las próximas elecciones.

-Veo aquí cómo la bandera australiana es usada bastante en souvenirs (desde gorros y toallas hasta calzoncillos y medias), tal como uno lo observa en la inglesa Union Jack y la gringa Old Glory y me pregunto si algo así se toleraría en el Perú.
Mis colegas mexicanos y chilenos me adelantan que en sus países también sería imposible. ¿Chauvinismos primitivos? ¡Si hasta toleramos una falaz bandera (la inca-gay) paralela a la bicolor! También me pregunto cómo hubiéramos reaccionado si en Arica tiran al suelo y queman ofrendas florales peruanas con nuestro escudo (como sucedió en Tacna) o si un congresista payaso (como Ronnie Jurado) en el Legislativo mapochino pone la bandera peruana muy cerca de su Primer Ministro (PPK) y un torpe ministro (Marciano Rengifo) la tira al suelo.
Los chilenos reaccionaron muy cool a estos actos infantiles, pero aquí Humala y otros hubieran pedido hasta la guerra. Infantilismos propios de un país aún adolescente.

-Uno asiste en Canberra a una reunión de la muy profesional National Farm Federation y siente mucha vergüenza ajena por Conveagro. Aquí estan a años luz, exigiendo más investigación, más competencia y nada de subsidios. Allá sólo saben llorar y pedir, pedir, pedir, pedir...

03 julio 2007

Cristina candidata (03/07)

Algún consuelo podrán tener Meche Cabanillas y el Congreso de los pésimos resultados de la última encuesta de CPI en la también fuerte caída de aprobación del Legislativo gringo. Esta andaba por el 30% durante las elecciones de noviembre, donde los demócratas barrieron a los republicanos. Luego subió fuerte hasta raspar el 40%, para luego desplomarse al 25% actual. Y eso que subieron el ingreso mínimo de US$5.15 la hora a US$7.25, si no cómo andarían…
Comparaciones curiosas aparte, realmente es preocupante que menos de un 15% de capitalinos aprueben al Congreso. Esta es una institución que es pilar del sistema democrático y debe por eso ser muy respetada. Lamentablemente, mucha de la gente que ha entrado ha tenido un comportamiento de quinta (violencia en el hemiciclo, contrataciones simuladas, etc.) y éstos son los resultados. Ya volvimos casi al Congrezoo toledista. Voto libre: esa va a ser la única manera de que dejemos de elegir a tanta chauchilla.
-Alan García no debería preocuparse personalmente de las encuestas, salvo trabajar más en el complicado sur.
Toda gestión presidencial sensata y que no sea populista experimenta una “U”. O sea, arrancas alto, caes y te estabilizas y luego subes fuertemente al final de tu mandato, cuando la gente comienza a hacer un balance menos apasionado y compara con lo que se le viene. -Hablando de García, me parece (por lo que oigo aquí) que su agenda para la APEC como moderador principal del foro debe ser abastecimiento de energía (gas, recurso que comparte con Rusia y Australia) y medio ambiente (CO2).
-Los argentinos siempre haciendo lo posible por volver al tercermundismo a pesar de tener un nivel cultural en general más alto que el resto del área.
Esto que Kirchner, caballero que estafó a medio planeta no honrando sus deudas, nomine a su mujer como candidata presidencial –imitando en parte al irresponsable de Perón cuando muy anciano llevó de vicepresidenta a la descerebrada de “Isabelita”– es de Uganda. Sin embargo, tengo la esperanza de que no haya tanto “electarado” y el pueblo argentino rechace esta maniobra por barata (es un nepotismo de última) y reeleccionista (quieren crear la dinastía Kirchner).
Si bien abundan los Giacosas (el patético “fan” de Hugo Chávez) por allá, espero que prime la cordura. No creo que elijan al más capaz (López Murphy), pero por lo menos que Lavagna, a pesar de ser el autor de la estafa a los bonistas, logre imponerse. En todo caso, es más decente que cualquier cosa que salga de esa peste llamada peronismo. Por favor, argentinos, háganse respetar.

02 julio 2007

Devaneos dominicales (02/07)

Si tuviese que emigrar a un país anglo (no lo haría. Antes me iría a España o Costa Rica. Y si fuese millonario, a Argentina), escogería Australia. No es un país paranoico, policíaco, segmentado, violento y racista como EEUU ni tiene el clima infame de Canadá ni es tan increíblemente caro e impersonal (ni se come tan mal) como Inglaterra.
La gente es muy simpática (en parámetros anglos), el clima es bastante aguantable (aunque hace mucho más frío en invierno en Sydney y Melbourne de lo que me esperaba) y hay muchas oportunidades en este inmenso país-continente.
Es el único sitio que he visto donde al estudiante extranjero lo dejan trabajar tranquilamente a la vez (por 20 horas semanales). Es más, actualmente están con 4% de desempleo, lo que equivale a pleno empleo, por lo que les falta gente. Y otra ventaja es que ni el latino ni el peruano están tan devaluados como en EEUU y hasta en otros países latinos (Argentina, España). Aquí al latino se le ve con bastante simpatía y no con ese rechazo que uno percibe en EEUU, donde ya se nota bastante hartazgo por la inmensa migración mexicana y latina en general.
Es que la migración latina aquí en Australia ha sido bastante selecta, porque antes sólo ingresabas como refugiado político (en los 70, pues eso ya se acabó; por eso hay tanto chileno y platense) o pasando el sistema de puntaje migratorio, que es donde acumulas puntos de acuerdo a si estás en la lista de las carreras demandadas y si sabes inglés bien (además de pagar US$1,000 por el trámite). Entonces no ves bandas de latinos (como los nefastos “Latin Kings”, que acaban de aparecer en España) ni los típicos malos comportamientos higiénicos callejeros ni las estafas telefónicas, carterismo y demás crímenes chicos e idioteces que una minoría hace y termina desprestigiando al resto.
Ojo que tampoco ha sido un país angelical en términos racistas. A los aborígenes les dieron con todo (en Tasmania simplemente decidieron deportar a todos a una isla pequeña, donde se extinguieron) y hasta no hace mucho los tenían confinados en reservaciones.
De 1901 a 1971 existió la política migratoria de “White Australia”, donde sólo podían venir caucásicos. Y en los 90 hubo un partido racista (“One nation”), que llegó a meter una representante al parlamento federal. Pero uno ve a tanto griego, italiano y latino asimilado ahora que ya eso es cosa del pasado, aunque el fuerte influjo de emigrantes chinos ya los está poniendo nerviosos. Pero es un país abierto y bastante atractivo, aunque algo aburridillo. PD: No he visto el partido en que caímos ante Venezuela, pero ya me lo esperaba. Nuestros irregulares futbolistas nunca van a cambiar.
En fin, por lo menos alcancé a ver fútbol peruano de primera (la generación del 70 y la posterior, sarta de brillantes irresponsables que debieron llegar a mucho más, pero valían muy poco como personas. Mentalidad de perdedores) y no a estos tullidos.��

01 julio 2007

Ni japonés es (01/07)

Un amigo me corrige, con razón, aquello que escribí días atrás respecto de que Fujimori resultó más japonés que peruano. Como bien me acotan, Fujimori se hubiera suicidado por vergüenza o enfrentado a la ley si hubiera sido nipón, porque dichos asiáticos valoran mucho el sentido del honor y no son para nada cobardes. Se hubiera hecho el harakiri por deshonor o de kamikaze se hubiera presentado a los tribunales, no sería el conejo que salió corriendo, renunció por fax y ahora pretende ser parlamentario nipón. Así que ni peruano ni japonés.
Este sujeto es simplemente una oportunista ameba apátrida, que se cuela por cualquier resquicio. Y es cierto que no se le puede comparar con Leguía, el único presidente peruano que acabó preso. Este rechazó el asilo ofrecido por la embajada chilena y regresó en el BAP Grau a responder las acusaciones que le hacían. Y Sánchez Cerro fue tan bestia en la crueldad del encierro al que lo sometió que terminó sublimándolo con ese martirio. Por eso su entierro fue multitudinario y por eso Basadre y Haya, víctimas de sus atropellos, lo terminaron perdonando (Haya llegó a decir que consideraba que fue el mejor presidente del siglo XX porque, mal que bien, fue el que por fin delimitó cuatro de nuestras cinco fronteras –sólo le faltó Ecuador y Tacna regresó sin que se dispare un solo tiro– y porque metió al Perú en el siglo XX con un proceso de modernización acelerado). Hubo mucho de grandeza en Leguía al enfrentar el revanchismo exacerbado (hasta saquearon su casa) y una prisión durísima (le daban una dieta inadecuada que le provocaba fuertes malestares gástricos y su hijo tenía que introducirle la sonda peneal porque no dejaban entrar al médico. Por eso murió pesando menos de 50 kilos). Leguía jamás hubiera sido candidato por otro país ni renunciado por fax (lo hizo dándole la cara a todo su gabinete). No, Fujimori no le llega ni a la suela del zapato a Leguía.
- Así como se pide mano dura contra los que bloquean carreteras, también debe haber mano dura contra la prepotencia de algunas compañías, que termina generando muertos. Todo indica que en Casapalca se han dado excesos que han provocado esta violencia. A sancionarlos.
- La toxina llamada Sutep volvió a atacar, esta vez agrediendo a García. A aplicarle de una vez el antibiótico de la nueva ley del maestro. Y metan preso de una vez a ese Huanalaya, que ya tiene varias requisitorias por salvaje.
Guardado el perro, se acaba la rabia.