18 julio 2007

Mejoren el Jorge Chávez (18/07)

Veo este lamentable accidente aéreo en Brasil y no me sorprende, porque sus aeropuertos son terriblemente tercermundistas. Más bien es un aviso para que de una vez el Jorge Chávez tenga un radar idóneo y comiencen ya las expropiaciones para construir la segunda pista. Que el MEF ya se deje de tonterías (me perece increíble que se haya rechazado el programa de carreteras Costa- Sierra.
Parece que quieren que el país explote con tanta exquisitez tecnicoide para impedir gastar) y asigne inmediatamente presupuesto para comprar un radar de última generación, uno que nos dure muchos años. Y que el Ministerio de Transportes comience de una buena vez con las expropiaciones para que LAP cumpla con el contrato. Asimismo, obligar a LAP a hacer la segunda pista si comienza con excusas y lloriqueos, pues somos de los pocos en Latinoamérica sin ésta. Y también de una vez montar módulos de migraciones y aduanas en el aeropuerto de Pisco como backup en caso de que el Jorge Chávez tenga algún problema con su única pista antes de que se termine la segunda. No es posible que nuestro primer aeropuerto no tenga un buen radar ni una segunda pista ni un sustituto para emergencias. A hacerlo y ya.

-No sé si esto de las regiones va a funcionar alguna vez. Posiblemente la propuesta más sensata al respecto fue la de Luis Alberto Sánchez en 1979, aquella de establecer una región piloto (propugnaba Tumbes-Piura) con el fin de ir dándole competencias y así afinar el modelo para luego ir replicándolo en el país. Pero como lo cuerdo no se da en el Perú, primero se dio una pésima y apresurada regionalización en los 80, que terminó en un asambleísmo estéril que nadie extrañó cuando esas regiones fueron eliminadas por el autogolpe de 1992. Lamentablemente, esta situación se repitió cuando Toledo, muy acosado por el APRA al respecto, inició un proceso de regionalización a la diabla, donde se dio el despropósito de que se eligieron a los presidentes regionales antes de que esté lista la ley que creaba las regiones. Y éstas replicaron a los departamentos…

El APRA la pagó, porque si bien arrasó en las primeras elecciones regionales (donde ganó en 12 de ellas), todos sus presidentes regionales terminaron “quemadísimos” por una mezcla de falta de delimitación legal de competencias y responsabilidades con una ausencia de recursos e ineptitud. Por eso le fue tan mal al PAP en los últimos comicios regionales. Una lástima, porque se pasó de que un partido fuerte maneje este tema a una atomización donde ha salido de todo (encima el “electarado” rechazó en referéndum las fusiones de regiones).

El resultado es que tenemos un archipiélago de reyezuelos locales que nadan en plata y que son unos inútiles administrando. Sólo sirven para joder, extorsionar, duplicar burocracias y llamar a Lima para que resuelva sus problemas. ¿Y por qué son “presidentes regionales”? Se deberían llamar “gobernadores” o “intendentes”.
Nuestra huachafa “titulitis” no tiene límites.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Este problema cambiará SOLO cuando los funcionarios hagan su cola ellos mismos y no usen sus pasaportes "diplomáticos" y NO los esperen sus mercedes con gorilas en las escalinatas de los aviones, así de simple.

Por otro lado LAP no es responsable de los radares, ojo con eso... el responsable es.... quien mas...CORPAC y si bien hay muchos profesionales trabajando ahí y hacen lo que pueden con ese radar misio y errático, no se dice mas de el radar comprado a los gringos Northop Grumman,que no trabajaba como lo prometido y como lo pagado por el estado y éste último no ejecuto la carta de garantía para exigir el cambio o el equipo solicitado, dudo que alguna autoridad actual tenga los pantalones para encarar ese asunto o comprar uno mejor (que los hay) a los europeos (mas ahora que estamos por cerrar el TLC).

El Perú necesita tener mas cobertura de radares para tener el control en todo el territorio, es una vergüenza que solo teniendo 1 solo abarque dicen 200 millas náuticas, qué hay del oriente, del sur y del norte?? toda una coladera de todo tipo de aviones.

Espero que no esperen a un accidente (como es costumbre en este país) para tomar cartas en el asunto.
No sé como el Perú puede tener categoría 1 con este radar si es que se le puede llamar R-A-D-A-R a ese aparato.

Finalmente, vuelvo a insistir lo que en otros foros he dicho.... los extranjeros deben pagar una tasa de ingreso al Perú (lo mismo que nos cuesta sacar la visa a los países que visitamos) que paguen en efectivo o con tarjeta de crédito, tal cual como lo hacen los gringos por ejemplo en el aeropuerto de Chile y de Brasil, un poco de dignidad y de reciprocidad no sería malo, no sean arrastrados.

Saludos.