22 noviembre 2007

Chávez, el nuevo hombre nuclear (17/11)

¿Por qué dos países que nadan en petróleo y gas como Irán y Venezuela quieren desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos”? Lo gracioso es que en Irán escasea la gasolina, pues son tan inútiles que tienen que importar el 60% de este combustible. Una de las tragedias del planeta es que la mayor parte de los pozos y su explotación están en manos de empresas estatales, lo que origina una oferta muy mal manejada, corrupta e ineficiente (Petrobras es una excepción en Latinoamérica, pero PDVSA, PEMEX y la estatal ecuatoriana son para llorar, mientras que la chilena ENAP es un calichín). Y Venezuela tiene la bendición adicional de que junto a Canadá concentra las ¾ partes de las reservas mundiales de “tar sands” (o bitumen, petróleo prácticamente petrificado) y que recién está pudiendo ser explotado comercialmente con estos precios actuales, debido a la fuerte inversión y la gran contaminación que genera. Lo que posee Venezuela (1.8 trillones de barriles) sólo en bitumen en el Orinoco equivale a todo el petróleo liviano de Arabia Saudí, pero no está siendo adecuadamente explotado debido a que PDVSA está manejada con los pies desde que el chavismo llegó al poder (la producción petrolera normal ha caído a 2.6 millones de barriles diarios y con tendencia a la baja).
Entonces, Venezuela no sólo nada en petróleo ligero actualmente, sino que además tiene una reserva inmensa de bitumen para el futuro. Dado ese panorama, hay que ser un imbécil para creer que Chávez quiere desarrollar la energía nuclear en su país con fines pacíficos. De todas formas, ha sido muy torpe en anunciar –tal vez sea sólo por bocón– este programa, porque eso sí va a motivar que los gringos paren la oreja. Una cosa es un tiranuelo latinoamericano latoso pero cumplidor en venderles petróleo, y otra un loco que amenaza con desarrollar tecnología que lo puede llevar a tener armas nucleares y que además anda coqueteando con Irán.

Hablando de los gringos… ¡qué inútiles son como guerreros! Han ganado las guerras mundiales por número, tecnología y recursos, pero salvo Patton y MacArthur, sus jefes militares han sido una mediocridad. No han tenido un Guderian, un Zhukov, un Von Manstein, un Rommel, un Hindenburg, un Sharon. Debieron ganar fácilmente en Corea y en Vietnam (la Primera Guerra del Golfo fue un paseo cantado). Al margen de que fue un error y un atropello invadir Iraq, recién con la llegada del general Petraeus es que están haciendo lo que deben hacer: pelear en lugar de estar escondidos en cuarteles. Cuando entraron, pensé: “Bueno, lo único positivo que saldrá de todo esto es que van a controlar al país con las segundas mayores reservas mundiales de petróleo, así que pronto se pondrán a bombear petróleo como locos de Iraq y el precio del barril se irá al suelo”. Me equivoqué. No sé si los gringos no han podido hacer esto por inútiles o es adrede para que sus petroleras ganen como nunca con estos precios…

1 comentario:

Anónimo dijo...

When someone ωrіtes an аrticle he/she retains the idea оf a usег in his/hеr braіn that how а user can undeгstаnd it.

So that's why this paragraph is perfect. Thanks!

Feel free to visit my website ... erotic massage london