13 noviembre 2007

Debate telefónico (13/11)

Un lector me ha mandado una carta interesante sobre el tema éste de los “teléfonos monederos” que creo que por honestidad intelectual debo publicar, editada parcialmente eso sí, por espacio y sindéresis.
“Con respecto a tu columna de ayer, quería ofrecerte mi versión desde la otra orilla: tengo dos cabinas de internet. Una se complementa desde hace tres años con llamadas nacionales e internacionales. No tengo ‘teléfonos monederos’ sino un sistema de gestión de locutorios con ‘tarifadores’.
Cuando Telefónica me instaló las líneas, aún no existía ningún tipo de diferencia entre el ‘abonado residencial’ y aquel que daba el uso a terceros por una contraprestación: un vacío legal.
Entonces no éramos tratados como pendejos ni como informales. Es más, con frecuencia me llamaban para ofrecerme mejores planes y más líneas. Eso porque no había ninguna norma que dijera expresamente que esa actividad de servicios a terceros era materia de un acuerdo comercial distinto al de un abonado residencial. Por lo tanto, no quebrábamos la ley. Es a partir del decreto del MTC de este año que recién se norma esta actividad, lo que nos deja como informales. Pero no porque hubiese buscado desde un inicio ser un informal ni un pendejo, sino que al recién normarse el vacío legal pasé automáticamente a esa condición (¡y cuidado que tal vez más adelante se les ocurra cobrar una tarifa distinta por el internet que instalan en los domicilios y otra comercial para las cabinas públicas!).
Como el contrato comercial que Telefónica quería que le firme era leonino, he firmado con la compañía XX, que no se ‘araña’ por eso del ‘uso público de sus líneas’ y te da un plan para locutorios incluso más barato que las líneas residenciales de Telefónica. Con ellos voy a ganar más y podré ofrecer al público tarifas más bajas que los teléfonos públicos de Telefónica. Y sin ser ya pendejo ni informal. ¡Viva la competencia!
Lo malo es que la compañía XX tiene una cobertura muy parcial –aun en Lima Metropolitana–, por lo que no todos mis amigos dueños de locutorios pueden acceder a su servicio. Esperemos que sea por corto tiempo y que más operadoras apuesten por la telefonía fija. La compañía ZZ me ha dicho que salen con telefonía fija en enero (nota del editor: Osiptel y el MTC deberían impulsar más esto).

Ojo, al ser por ahora Telefónica la única que ofrece telefonía fija con el 100% de cobertura en Lima, muchos aún precisamos de sus líneas. Pero no para usufructuar su tráfico, ya que podemos preseleccionar las largas distancias internacional y nacional con otros. Y las llamadas locales fijas las sacamos por VOIP, sin usar un solo minuto de su servicio. Ellos están en la obligación de instalarme las líneas residenciales (no las de ‘teléfono monedero’) que les pida simplemente por ser por ahora la única plataforma posible en muchas áreas limeñas para preseleccionar con otros operadores.
De no hacerlo, estarían abusando de su posición de dominio e irían contra la libre iniciativa”.

No hay comentarios.: