22 noviembre 2007

¡“Jotitas” o W.O.! (22/11)

Permítaseme comentar desordenadamente un tema baladí y desordenado: el fútbol peruano. ¡Cómo extraño a Martínez Morosini cuando vivíamos una catástrofe futbolística y dejaba prácticamente de transmitir los 10 minutos finales para dedicarse a renegar enojadísimo!
Veo este resultado cataclísmico –nos golea el equipo más malo– y me pinchan y no me sale sangre. Me hizo recordar a la debacle casi idéntica que tuvimos con Polonia en España 82, donde también nos dieron una marsupia de 5 - 1 y La Rosa, como Mendoza ayer, hizo el cínico “gol de honor”.
Pero por lo menos esa goleada no fue tan deshonrosa como el 6-0 en Argentina 78, donde el equipo se “echó” (varios goles son rochosos) por dinero y presiones. Antes habíamos perdido 3-0 con el Brasil más pobre que haya ido a mundial alguno, donde las cosas no hubieran ido tan mal de no fallarse Muñante un gol increíble. Un centro de Oblitas sobró a Leao y solito, solito, cerquísima al arco la pateó cual niña y la sacó Amaral en la raya, perdiéndose un precioso empate transitorio. Luego Dirceau le haría un tanto sonso a Quiroga y Duarte cometería un penal infantil (que casi, casi le tapa Quiroga a Zico)… Posteriormente perdimos tontamente 1-0 ante Polonia, el día de las elecciones para la Constituyente. Navarrito regaló el gol por intentarle una “huacha” a Lato. Y luego el holocausto. Pensar que la rompimos en la primera ronda y nuestro mediocampo –Cubillas, Cueto y Velásquez– fue elegido entonces el mejor del Mundial.
En España 82 comenzamos –sorpresivamente– pésimo, empatando angustiosamente 0-0 ante un Camerún que sólo tenía físico, el arquero N´Kono y el delantero Milla. Y a los africanos les anularon un gol legítimo. Luego merecimos ganarle a Italia (no se cobró un clamoroso penal contra Oblitas y La Rosa se falló un gol sin portero tras una gran jugada de Duarte). Finalmente se perdería por goleada ante una mediocre y vieja Polonia.

A Alemania 74 no fuimos por culpa del tirano Velasco (¡jodía en todo!), que no dejó que el excelente guardavallas argentino Ballesteros tape y “Chicho” Uribe era cualquier cosa menos un arquero. En Lima debimos ganar 4-0 por lo menos y no 2-0, pues bailamos a los chilenos. Perdimos tontamente 2-0 en Santiago y Uribe nos reventó en el desempate en Montevideo (donde se cayó la transmisión televisiva). En México 70 nos fregó también tener un arquero vergonzoso como “Mamama” Rubiños. Ya que se deje de gastar tanto dinero en Del Solar, Pizarro y toda esta panda de inútiles. Que nos representen los “Jotitas”, entrenados por el baratito Oré, y reforzados por Butrón, Farfán (¡háganlo jugar más adelante!), Guerrero (si es que no se prueba que se haya escapado) y alguno, alguno más. No importa que los goleen. Jugar una eliminatoria los va a foguear bastante y prefiero que goleen a chiquillos que están aprendiendo a esto. No se le puede estar pagando US$30 mil mensuales a Del Solar para que nos traiga estos resultados.
O perdamos el resto de encuentros por W.O. Es preferible. ¡Y fueraaaa Burgaaaaa!

No hay comentarios.: