16 noviembre 2007

¡Mamita, el juez! (16/11)

-Tras los increíbles fallos adversos contra Tafur y el caricaturista “Carlín” (amén de esta increíble exculpación del alcalde pucallpino Luis Valdez por la muerte del colega Alberto Rivera), preocupa sobremanera que el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, haya anunciado que va a demandar a Cecilia Valenzuela por un informe que ésta sacó sobre su participación en una reunión social –¡de chancho en caja china!– organizada por Adam Pollak a la que acudió Toledo (era evidente que iba a ir, si es íntimo del anfitrión), quien tenía casos judiciales colaterales que precisamente Vega examinaba (también acudió Gustavo Gorriti, colega que últimamente acostumbra insinuar alegremente cosas feas sobre los demás. Pues bueno, uno igual legítimamente podría –no lo hago, porque creo que es un tipo honrado– pensar muy, muy mal sobre la imparcialidad de su reciente investigación en el IDL, que no sólo exculpaba a Toledo de la supuesta violación, sino que incluso negaba que hubiese pasado cualquier cosa, dado que gusta de jaranearse en compañía de Toledo y la chakanada. ¿O no?). No recuerdo, desde el retorno de la democracia en 1980, que antes se haya dado este fenómeno de jueces que recurren a su fuero –con éxito garantizado, por lo visto– para amedrentar a la prensa por investigaciones o viñetas hechas en su contra. Ya tres condenas seguidas mostrarían un patrón preocupante y empañarían la imagen del gobierno, porque eso ni siquiera pasó bajo Fujimori.

- ¡Qué buena ésta de los asesores caviares del Ministerio de Defensa, que presentaron antes de ayer un proyecto de ley en el Congreso según el cual los militares y policías tienen antes que dar tres voces de alto y estar siempre de pie antes de usar sus armas! “Sr. terrorista, Sr. narco, Sr. ladrón o Sr. invasor extranjero, alto o disparo, alto o disparo, alto o disparo” y nuestro uniformado ya debe estar hace rato cosido a balazos. ¿Son imbéciles o qué?

- Me preguntan que eché de menos en “El perro del hortelano” de Alan García. Pues dos cosas: nuestro país no va a funcionar bien así entre inversión a chorro si no mejoramos ostensiblemente nuestro capital humano con una mejor educación y si no hacemos una reforma profunda y dramática en el Estado. Con un gran porcentaje de población que no entiende lo que lee y que con las justas sabe su nombre (y poco más), y un Estado que no puede ni comprar autos, esto no camina. Y acompaño en su dolor a la humilde señora que perdió tres hijos en un reciente incendio en Chorrillos, pero me pregunto cómo una empleada doméstica podía pagar la luz con siete hijos a cuestas. Así no hay programa social contra la pobreza que funcione. Urge una política agresiva de educación sexual y de antimachismo entre los pobres.

- Otrosí sobre PDVSA aquí: Oigan, los gringos no dejaron que empresas estatales chinas (CNOOC) ni árabes (Dubai Ports) compren la petrolera Unocal y sus puertos. Una cosa es ser liberal y otra cojudo.

No hay comentarios.: